Utah Jazz y la vía extranjera

¿Ha sido bien explotada por los Jazz?

Recientemente los Brooklyn Nets presentaron a su último refuerzo: el croata Bojan Bogdanovic. El equipo dirigido por Lionel Hollins pretende que entre el balcánico y Sergey Karasev, hijo de Vasili Karasev, acometan la dificilísima misión de hacer olvidar la marcha de Paul Pierce a los Washington Wizards.

Estas dos incorporaciones quizá den pie a que se abra un debate entre los seguidores de equipos NBA con poco mercado, especialmente entre los de Utah Jazz dadas las históricas dificultades para reforzarse en la Agencia Libre del conjunto de SLC: ¿Han explotado convenientemente estos equipos el mercado extranjero? ¿lo han hecho los Jazz?

En los tiempos que corren es muy difícil aspirar a incorporar jugadores contrastados como en su día lo fueron Arvydas Sabonis o Vlade Divac por poner dos ejemplos. Ni siquiera dar la sorpresa en el draft y hacerse con chollos como Nowitzki, los hermanos Gasol o Parker.

Ahora los equipos intentan captar cualquier jugador extranjero en el Draft cuando son aun jóvenes, sin importar que estos no den el salto a la NBA hasta pasados unos años, como ejemplifica perfectamente el reciente caso del croata Dario Saric, elegido este año en la duodécima posición por los Magic, siendo traspasados sus derechos a los 76ers pero con un contrato recién firmado con el Anadolu Efes turco de tres años de duración,o incluso arriesgándose a que nunca lleguen a jugar en America, como Ante Tomic, elección de los Jazz en el draft del 2008.

A menudo estos jugadores ven como sus derechos pasan de mano en mano añadiéndolos a los interminables traspasos que se dan todos los años en la NBA. Otra vía de llegar a la NBA, que pocos jugadores extranjeros escogen, es la de hacer carrera universitaria en Estados Unidos para facilitar la entrada en la NBA a través del draft.

Pero hay un grupo de jugadores que, ya sea porque explotaron tarde, porque no cuajaron en su día al dar el salto, porque ningún GM se haya atrevido a apostar por ellos, o incluso por ser ellos mismos reticentes a la aventura americana, tienen potencial para recalar en la NBA como agentes libres pudiendo aportar desde el primer minuto dada su gran calidad:

VASSILIS SPANOULIS

Base-escolta de 1,93m y 32 años que juega en Olympiacos. El mejor jugador fuera de la NBA sin discusión. Determinante en Europa. Tuvo un paso testimonial por los Rockets.

JUAN CARLOS NAVARRO

Escolta de 1,92m y 34 años, Barcelona
Talento anotador sin dudas, puede hacerle un siete a cualquier equipo del mundo. Jugó una única temporada en los Grizzlies.

DIMITRIS DIAMANTIDIS

Base de 1,96m y 34 años, Panathinaikos
Maneja los partidos a su antojo. El mejor defensor del continente, castiga cualquier fallo del rival y es un experto en el bloqueo directo.

SERGIO RODRÍGUEZ

Base de 1,89m y 28 años, Real Madrid
Ya no es el jugador que se marchó de la NBA, ahora se atreve a cualquier cosa y tiene talento para ello. Militó en Blazers, Kings y Knicks.

MANTAS KALNIETIS

Base de 1,95m y 28 años, Lokomotiv Kuban
Líder nato en la pista, mira el aro con regularidad e inteligencia.

NENAD KRSTIC

Pivot de 2,12m y 31 años, CSKA Moscú
El mejor pivot puro de Europa al que le falta capacidad de liderazgo pero al que le sobra talento. Disputó 7 temporadas, repartidas entre Nets, Thunder y Celtics.

RUDY FERNÁNDEZ

Alero de 1,96m y 28 años, Real Madrid
Uno de los jugadores mas completos de Europa en su puesto, suma en todas las estadísticas. Pasó por Portland y Denver antes de volver a España.

MARCELINHO HUERTAS

Base de 1,90m y 31 años, Barcelona
Talento ofensivo en el pase y el pick&roll.

JONAS MACIULIS

Alero de 1,95m y 28 años, Panathinaikos
Jugador todoterreno, un portento físico. Siempre suma.

KOSTAS PAPANIKOLAOU

Alero de 2,03m y 24 años, Barcelona
Aporta equilibrio y detalles de calidad en cada acción, con margen de mejora. Ha sonado insistentemente este verano para los Rockets.

ALESSANDRO GENTILE

Alero/escolta de 1,96m y 21 años, Armani Milán
Hijo del mítico Ferdinando Gentile y hermano del también jugador Stefano. Caudal ofensivo, capacidad innata para el baloncesto

TIBOR PLEISS

Pivot de 2,16m y 25 años, Laboral Kutxa Baskonia
El año pasado fue elegido mejor jugador de la jornada en la Liga Endesa hasta en cinco ocasiones, y sus números son brillantes. Sus derechos pertenecen a OKC, y se ha rumoreado que su salto NBA podría estar al caer.

A estos nombres podríamos sumar también los de Kleiza, Tomic, Khryapa, Planinic, Teodosic, Nocioni, Llull o Vázquez. Todos ellos mas que útiles en la manos adecuadas.Quien sabe si alguno de estos nombres no estará apuntado y señalado en la agenda de mas de un GM.