Eric Bledsoe es, junto a Greg Monroe, el mejor agente libre (aunque sea restringido) que queda en el mercado NBA a estas alturas del verano. El base cuajó un inicio de temporada espectacular en los sorprendentes Phoenix Suns, pero a principios de enero se lesionó el menisco de su rodilla derecha. Sin embargo, a su vuelta, el jugador mantuvo su alto nivel y acabó promediando, en los 43 partidos que pudo disputar, 17,7 puntos, 5,5 asistencias, 4,7 rebotes y 1,6 robos en 32,9 minutos.
Bledsoe es un jugador que podría interesar a muchas franquicias. Su impresionante condición atlética unida a su gran capacidad para anotar, rebotear y asistir le convierten en un jugador muy completo. No obstante, probablemente por las lesiones, ningún equipo excepto los Suns le ha hecho ninguna oferta. Esta es de 48 millones de dólares por 4 temporadas. Esos 12 millones al año son aproximadamente lo que cobran los mejores bases de la liga como Rondo, Parker o Curry. Pese a ello, Bledsoe la rechazó inmediatamente y demandó el máximo salarial: 80 millones por 5 años.
Phoenix Suns cree que la oferta es más que suficiente para el rendimiento que ha demostrado el jugador de 24 años. Así lo afirmaba el presidente del equipo, Robert Sarver:
«Creemos que es una oferta justa. Pensamos que se podía discutir, me refiero a que unos dirían que es algo alta; otros, que es algo baja. Lo que es justo es importante para nosotros, y es también importante para él y su agente.»
Más recientemente, un ejecutivo anónimo de los Suns ha sido entrevistado por Paul Coro (Arizona Central) y ha dado las razones de la franquicia para no atender las altas pretensiones de Eric Bledsoe:
«No está en posición de pedir tanto dinero. Su rendimiento ha sido muy bueno, pero le queda mucho camino por recorrer si quiere ser un jugador de élite. Todavía no ha demostrado ‘lo bueno’ que puede llegar a ser, y tras perderse gran parte del año por lesión, no hay garantías de que no vaya a recaer de su lesión en un futuro próximo. Nos gustaría contar con él, pero no le consideramos un jugador merecedor de un contrato como el que pide. De hecho, ningún equipo le ha ofrecido más que nosotros.»
Los argumentos de la franquicia para no ofrecerle el máximo salarial son tres: Bledsoe pide más de lo que puede dar, sus lesiones son preocupantes y ningún equipo le ha ofrecido más que los Suns. De hecho, el jugador piensa que Phoenix Suns está usando la agencia libre en su contra:
«Para empezar, voy a dejar que mi agente maneje este tema. Puedo entender que Phoenix Suns usen la agencia libre restringida contra mi. Lo entiendo.»
El equipo de Arizona debe decidirse: subir la oferta al máximo (opción prácticamente descartada tras la llegada de Isaiah Thomas) o esperar que pasen los días y que Bledsoe tenga que decidir, puesto que no parece que haya ninguna franquicia que le vaya a ofertar un contrato tan elevado. Si Eric Bledsoe se encontrara sin ofertas, el jugador tendría que aceptar una oferta de Phoenix, ya fuera la de renovación (48 millones/4 años) o bien la oferta cualificada (3,7 millones/1 año). La oferta cualificada sería factible únicamente si el jugador quisiera realmente el máximo salarial o quisiera marcharse de Phoenix. Eso le permitiría ser agente libre sin restricciones el verano de 2015, pero supondría un riesgo importante, pues una lesión o un mal año le condenarían a firmar un contrato menor que el de 48 millones que le dan los Suns. Por otro lado, una temporada al mismo nivel que esta (o incluso mejor) le permitiría firmar el contrato que ahora busca.