Cumpleaños del Raptor DeMar DeRozan

Celebra sus 25 años concentrado con el USATeam

Hoy, día 7 de Agosto de 2014, el escolta reconvertido en alero DeMar DeRozan estará, seguro, celebrando su 25º cumpleaños inmerso en la concentración del equipo estadounidense que busca aterrizar en España en busca del oro.

Para conmemorar esta fecha, desde la redacción Raptor haremos un breve recordatorio del paso de DeMar por la NBA así como de la huella que está dejando, y esperemos que así siga, en la franquicia de Ontario.

DeMar DeRozan llegó a la liga americana procedente de la Universidad del Sur de California, su estado natal, en la cual tan solo disputó una temporada en la que promedió 13.9 puntos, 5.7 rebotes y 1.5 asistencias, evidenciando un gran porcentaje de tiro de campo (52.3%) pero un muy pobre 16.7% en 3PM.

Tras dicha temporada universitaria, DeMar decidió presentarse al Draft ’09, compuesto por jugadores que hoy en día se han convertido en estrellas tales como Blake Griffin (a la postre nº1, aunque se perdió toda su temporada rookie por lesión), James Harden, Ty Lawson, Jrue Holiday, Jeff Teague, Brandon Jennings o nuestro Ricky Rubio. El nombre de nuestro protagonista cayó al 9º pick, siendo elegido por la franquicia canadiense, quienes estaban huérfanos de anotación exterior, siendo Anthony Parker y José Calderón los únicos en superar los 10 puntos, a parte del juego interior.

La primera temporada de DeMar en Toronto fue un fiel reflejo de su temporada universitaria, promediando 8.6 puntos, 2.9 rebotes y 0.7 asistencias en 77 partidos, 65 de ellos como titular, gozando de 21.6 minutos por noche. A priori, estas cifras corresponderían a un año rookie de un 9º pick, pero cuando desglosamos los gráficos de su tiro, se observaba un pobre 4/16 en triples en total, dando a entender que no iba a solucionar el atasco en anotación exterior de aquellos Raptors.

Pero la temporada siguiente todo cambió. Con la marcha de la estrella Chris Bosh a la tranquilidad del Big-Three en Florida, DeMar DeRozan dio un paso adelante, y recogió dichos galones en principio pertenecientes al alérgico a la pintura Andrea Bargnani. En esta campaña, la 2010/2011, DeMar DeRozan mejoró sus estadísticas tanto que se llegó a barajar la posibilidad de concederle MIP (jugador más mejorado), el cual fue a parar a Kevin Love. Promedió nada menos que 17.2 puntos, 3.8 rebotes y 1.8 asistencias, así como 1.0 robos y 0.4 tapones, jugando 82 partidos, todos ellos como titular y participando en 34.8 minutos por noche. Pese a esta mejoría, su carencia en el triple siguió siendo evidenciada, logrando un paupérrimo 5/52 en triples durante toda la campaña, con un mediocre 9.6%.

Es probable que este dato le supusiera un punto de inflexión, pero con el cese de Jay Triano y la llegada de Dwane Casey, así como con el trabajo constante, ha ido mejorando progresivamente su estadística en el triple, llegando a ser en la actualidad un jugador con una muñeca aceptable más allá de la línea de 7.25.

En las dos siguientes temporadas, esto es, la 2011/2012 y la 2012/2013, se puede decir que el jugador demostró su calidad mejorando paulatinamente sus números y quizás llegándose a estancar como futuro jugador de calidad, aunque quizás no estrella. Promedió, respectivamente: 16.7 puntos, 3.3 rebotes y 2.0 asistencias en 35 minutos; y 18.1 puntos, 3.9 rebotes y 2.5 asistencias en 36.7 minutos. Su balance global en triples fue de 24/92, y 34/120 con porcentajes en torno al 30% evidenciando una leve mejoría.

Pero esta última campaña, con la ayuda de jugadores como Kyle Lowry, Greivis Vásquez o Jonas Valanciunas, y gracias a la marcha de Rudy Gay, quien monopolizaba muchas posesiones, o de Andrea Bargnani, DeMar DeRozan ha gozado de muchos minutos como primer arma ofensiva, lo que le ha hecho elevar su nivel llegando a promediar: 22.7 puntos, 4.3 rebotes y 4.0 asistencias, 1.1 robos así como 0.4 tapones, en 79 partidos con 38.2 minutos por noche. Estas estadísticas demuestran el peso del jugador californiano en el equipo, destacando su habilidad para asistir, rebotear y defender. Además, ha sido el tercer jugador de toda la NBA en minutos jugados, el octavo en puntos conseguidos y el décimo en puntos por partido. Todo esto le ha hecho valedor de su primera presencia en el All Star Game ’14, y de la llamada para participar junto al resto de estrellas americanas en el roster de Team USA para el Mundobasket de España’14. 

No cabe duda de que el jugador de Compton se ha consagrado como estrella mundial, y que, por tanto, estamos ante otro posible líder de los de Toronto como lo fue, salvando por ahora la distancias, el añorado Vince Carter, hará ya 15 años. Quizás los retos que puede marcarse de cara a la próxima campaña sean, por ejemplo, llegar a los 2000 puntos por temporada, mejorar aún ese 30.5% en triples, o aumentar el número de rebotes, dado que la insurrección de Terrence Ross como escolta, le obliga a jugar algunos minutos de alero. 

Este ha sido nuestro breve recopilatorio sobre DeMar DeRozan. Espero que vosotros, como nosotros, hayáis disfrutado de su juego y que así siga siendo durante años.

¡Felicidades DeMar!