Tibor Pleiss ficha por el FC Barcelona
La cláusula de salida a NBA es de 800.000 €
Tibor Pleiss ha alcanzado un acuerdo con el FC Barcelona para los dos siguientes temporadas. El jugador alemán dejará el Laboral Kutxa por una cantidad cercana a medio millón de euros que el Barcelona pagará en concepto de traspaso. El conjunto baskonista padece dificultades económicas que hacían muy difícil poder mantener a un jugador con una ficha cercana al millón de euros neto. El contrato de Pleiss tendrá una cláusula de salida a la NBA por valor de 800.000 euros de indemnización al conjunto azulgrana.
Pleiss, de 24 años y 2.16 m, fue el segundo jugador de la ACB en cuanto a valoración se refiere, con 17,5 por partido. El pívot alemán tiene un juego muy parecido al de Ante Tomic, con el que formará una gran pareja interior. lo que permitirá a Xavi Pascual jugar durante todo el partido con el pick and roll que se ha mostrado tan efectivo esta temporada en Barcelona, con Huertas o Navarro en posesión del balón.
Tibor Pleiss fue elegido con la 31º elección del Draft de 2010 por New Jersey Nets (ahora Brooklyn Nets), y la misma noche del Draft, Sam Presti alcanzó un acuerdo que llevó a Oklahoma City los derechos del pívot. Ante el buen rendimiento de Pleiss (12,4 puntos, 6 rebotes y 1,1 tapones en 21,8 minutos por partido) ha habido numerosos rumores que le situaban en OKC para la temporada 2014-15, pero finalmente no será así.
Según informaba Adrian Wojnarowski, las negociaciones no llegaron a buen puerto por la elevada cláusula de salida a la NBA que Pleiss tenía en el Laboral Kutxa: de 1 millón de dólares, y las franquicias solo pueden pagar $600.000 en ese concepto, por lo que los $400.000 restantes los debería haber puesto el jugador. Además de esta cláusula, ha habido dos factores más que han retrasado la llegada de Tibor Pleiss a la NBA:
- Por un lado, el salario que le podía ofrecer OKC sin tener que pagar impuesto de lujo era muy bajo.
- Por otro, los minutos de los que podría haber disfrutado iban a ser pocos ante la gran competencia que hay en los puestos interiores de OKC.Perkins, Collison, Ibaka y Adams hubieran estado por delante de Pleiss en la rotación. McGary, probablemente, también. Por lo tanto, Tibor Pleiss solo hubiera jugado más que el desterrado Thabeet.
La temporada que viene, en cambio, con la finalización de los contratos de Collison y Perkins su llegada se antoja mucho más probable. De hecho, según Wojnarowski el plan de OKC siempre ha sido traer a Pleiss para la temporada 2015-16 y esta sigue siendo la opción más probable.
Los Thunder estarán muy atentos a su rendimiento de este año, pues se trata de uno de los mejores centers de Europa. Serge Ibaka, Steven Adams y Mitch McGary junto a Tibor Pleiss pueden formar una gran rotación interior para OKC durante muchos años.