Andrew Wiggins, un traspaso único

difícil decisión traspasar a un número 1 de Draft

Parece que por fin se desvela el culebrón del verano, y es que tras miles de rumores se confirmaba la noticia de que los Cleveland Cavaliers y los Minnesota Timberwolves habían llegado a un acuerdo para el más que esperado traspaso; de esta forma Kevin Love pasará a ser jugador de los Cavs mientras que Andrew Wiggins, Anthony Bennett y  una primera ronda protegida del Draft de 2015 serían de los Wolves. Con este movimiento los Cavaliers evidencian que están dispuestos a todo para ganar el anillo esta misma temporada, incluso a traspasar a uno de los jugadores más prometedores del Draft de los últimos años.

Wiggins ya fue capaz de llamar la atención mediática en su etapa de instituto y su llegada a la Universidad de Kansas fue todo un acontecimiento, llegando a copar portadas de las revistas más importantes de baloncesto de USA, como por ejemplo «Sports Ilustrated» o «Slam» en su etapa de High School junto a Jabari Parker (segunda elección del último Draft). Y es que para hacernos una idea de la dimensión de este traspaso de Cavs, hay que decir que este último Draft era comparado por muchos analistas con el de 2003, en el que aterrizaron en la liga nada menos que Lebron, Wade, Melo o Bosh entre otros.

Aunque el acuerdo no es oficial, esta decisión de Cavaliers de traspasar la elección número uno del Draft sin haber debutado con el equipo es histórica y una práctica muy poco habitual en la NBA. Para encontrar un precedente similar, nos tenemos que remontar al año 1993 cuando los Orlando Magic seleccionaron a Chris Webber como número uno de ese Draft para más tarde traspasarlo a Golden State Warriors por Penny Hardaway, elección número 3 de ese mismo año. Veintiún años han pasado desde aquello, y es que la elección número uno del Draft es sagrada y una pieza importante para los GMs, aunque no siempre acierten.

Aún hace más llamativa y única esta decisión de traspaso el hecho de que Anthony Bennett, el anterior número uno, esté incluido en el trade. El rendimiento del Canadiense estuvo muy por debajo de las expectativas la pasada campaña en los Cavs aunque se espera una notable mejora para esta temporada ya que se le ha visto muy en forma en la liga de verano.

Los Wolves parecía que contarían en sus filas con los dos últimos números uno del Draft y un equipo con poca experiencia, aunque finalmente los Sixers se han metido en un traspaso a tres bandas y conseguirán al canadiense (más otro jugador de poco valor) a cambio de Thaddeus Young. Aún así, juventud parece la palabra clave en Minnesota para esta temporada. Los Cavs, sin embargo, pasan a ser el principal aspirante al título, veremos como les sale a los de Ohio esta poco habitual decisión de traspasar a un número uno del Draft .