Rick Barry repasa la actualidad de la NBA

La leyenda concedió una entrevista a basketusa

Rick Barry, es considerado uno de los mejores escoltas de la historia, una leyenda. Logró ganar la ABA y posteriormente la NBA, además de ser uno de ser uno de los dos jugadores que se le ha retirado la camiseta en college. Se ha visto con Jerome Knoepffler y nos ha dejado esta interesante entrevista:

Antes de nada, ha tenido un accidente recientemente, ¿cómo se encuentra?

«Ahora mismo no puedo apoyarme sobre la pierna derecha. Tengo que hacer 10 semanas de rehabilitación y después entre 5 y 6 meses hasta que me recupere al 100%, pero me encuentro bien. Quiero tranquilizar a los fans: mi vida no corre peligro, sólo tengo que ser paciente.»

Vayamos al baloncesto. ¿De qué manera ha evolucionado la NBA desde tus tiempos como jugador?

«El juego ha cambiado por dos grandes razones: el desarrollo tecnológico y la sofisticación de los entrenamientos. Yo siempre digo que si jugara en la actualidad sería mucho mejor: más rápido, más atlético… Me parece fascinante, incluso a pesar de cuánto se abusa del 1 vs 1. Me alegré mucho de que los Spurs ganaran el campeonato, pues lo hicieron como un auténtico equipo.»

Precisamente los Spurs han contado con gran cantidad de jugadores internacionales en sus filas, ¿de qué forma les ha ayudado?

«Justamente que sean jugadores internacionales de alto nivel. Además, el baloncesto se ha vuelto muy popular en el extranjero, y los entrenadores allí suelen enseñar los fundamentos. En EEUU, hay grandes atletas, pero no tienen fundamentos. Ese es el problema del baloncesto moderno.»

Ahora que mencionas la formación, la NBA pretende aumentar la edad mínima para presentarse al draft hasta los 20 años. Tú, que pasaste 4 años en la universidad, ¿qué opinas de ello?

«En mi época era sencillo: hasta que no te graduaras, daba igual con qué edad, no te podías presentar al draft. Ahora han puesto una edad para acceder, lo cual encuentro una decisión estúpida por parte del colectivo. Bajo mi punto de vista, el sindicato ha de proteger a los jugadores de la NBA y no debería traer a los jugadores universitarios prematuramente, pues arriesgan su carrera por comenzar demasiado pronto. Por otro lado, los contratos garantizados para los rookies son una tontería. Cuando fui drafteado (2ª posición del draft de 1965), tuve que demostrar mi valía para el equipo.»

Hacer que los jugadores se queden 4 años en la universidad sería una forma de desarrollar la NCAA…

«Por supuesto. La NCAA mejoraría, los jugadores pasarían más tiempo desarrollando los fundamentos y tendrían una educación mejor. Habría muchos beneficios si así fuera.»

Ganaste un campeonato con los Warriors en 1975, ¿qué crees que les hace falta para repetirlo?

«Es algo de lo que me siento muy orgulloso, pues iba encaminado a completar mi mejor temporada como profesional y quería cerrarla por todo lo alto. Hoy en día, los Warriors no están en disposición de ganar el anillo, no tienen la fuerza necesaria. Curry y Thompson son excelentes, pero no hay en el equipo la presencia interior necesaria para ganar el campeonato.»

¿Fue buena idea sustituir a Mark Jackson por Steve Kerr?

«No sé si fue buena idea, pues habían tenido mucho éxito bajo las ordenes de Jackson. La plantilla le apreciaba, y pienso que si se fue, ello fue debido a problemas con la institución, no por los resultados.»

Tras retirarte, ¿nunca fuiste contactado por ningún equipo para unirte a su staff?

«No, nunca. Presenté mi candidatura para entrenar varias veces, pero nunca me llamaron. Sin embargo, no me arrepiento, en la vida todo llega por una razón.»

Ha habido muchos movimientos este verano. ¿Quién es el favorito para alzarse con el campeonato la próxima temporada?

«Los Spurs siguen siendo favoritos. Han mantenido a su ‘Big Three’ y tienen jóvenes talentos creciendo alrededor de ellos. Si hubieran tenido menos problemas con las lesiones y un poco más de suerte, hubieran ganado varios campeonatos en los últimos años. Por otro lado, si Love se une finalmente a los Cavs de LeBron, serán los favoritos en el Este. No hay ningún otro equipo con tantos buenos jugadores.»

Será la primera vez que LeBron juegue con un base tan talentoso como Kyrie Irving a su lado. ¿Cómo le podrá ayudar?

«Tendrá más libertad en la cancha y no se verá obligado a buscarse sus propios tiros tan a menudo.»

Fuiste Hall of Fame en 1987, ¿qué recuerdos guardas de aquello?

«Cuanto más pasa el tiempo, más lo aprecio. Sin embargo, nunca jugué para ser miembro del Salón de la Fama. Sólo quería ganar el máximo número de campeonatos posibles. Ya sabes, ganar un título era mucho más importante para mí.»