Representación Thunder en el Mundial

Ibaka, único miembro que participa en el torneo

Oklahoma City Thunder es uno de los equipos que cuenta con más jugadores internacionales en su plantilla. Sin embargo, son diversas las razones que hacen que el hispano-congoleño Serge Ibaka sea el único participante en el torneo del roster Thunder de la temporada 2014-15.

Serge Ibaka gozará de un papel importante en la selección española. Siendo fijos los puestos de titular para los hermanos Gasol, tal y como hemos visto en los partidos de preparación, Serge deberá ser un revulsivo desde el banco. Esta aportación desde la segunda unidad del combinado español debe basarse en mantener o incluso superar el nivel defensivo que Marc y Pau puedan imprimir desde el inicio, sin olvidarnos del ataque, faceta en la cual Ibaka ha mejorado mucho desde su última aparición con la selección en los Juegos Olímpicos de Londres; tanto desde la pintura como con su amenaza de lanzamiento de media o larga distancia. De todos modos, se espera que el jugador Thunder comparta la mayoría de sus minutos con uno de los dos hermanos catalanes, convirtiendo así el juego interior español en, para algunos, el mejor de todo el campeonato, por encima incluso del de Estados Unidos. Completarían la rotación con papeles secundarios en el frontcourt español Víctor Claver y Felipe Reyes.

Así las cosas, será en una hipotética final frente al equipo americano cuando los servicios del jugador de Oklahoma pasarán a ser indispensables. España cuenta con un equipo espectacular, a excepción de Felipe Reyes, todos los restantes componentes de la plantilla han sido drafteados por algún equipo NBA si no están jugando ya al otro lado del charco. Esto hace que el juego interior de España sea superior a cualquier otro presente en el Mundial, y el exterior solo sea superado, sobre el papel, por los Rose, Irving, Curry, Harden, Thompson y DeRozan. Asimismo, la selección nunca ha disputado un torneo con el nivel de experiencia con el que cuenta actualmente, y no solo lidera esta faceta en competiciones internacionales, sino también en la NBA tal y como contaba en su Twitter “La crónica desde el sofá” y se puede apreciar en este cuadro.

Bv6slkfIEAAlhXe

En conclusión, los equipos a los que España se enfrente en su camino hasta la final se verán, a priori, superados tanto interior como exteriormente. Sin embargo, el partido frente a EEUU, si es que llega a producirse, será diferente. Cada equipo deberá hacer valer su ventaja y es aquí donde Serge Ibaka entra en escena completando el trío de juego interior español, un trío con bastantes más recursos que el de Londres 2012, gracias a las evoluciones de Marc y Serge, y con un contrincante bastante más débil dadas las bajas de LeBron, Durant, Carmelo y Love. Todos ellos fueron utilizados por Coach K en esas posiciones gracias a sus magníficas condiciones físicas. Si España consigue imponerse en esta batalla y rodea a  sus hombres altos de buen tiro exterior con Navarro, Rudy, Calderón, etc. tendrá opciones de llevarse el gato al agua.

Siguiendo en clave Thunder, encontramos otro participante en el torneo con relación directa con la franquicia, Álex Abrines. El jugador fue elegido por Oklahoma City en el número 32 del Draft del 2013 y aún conserva sus derechos NBA con intención de convertirlos en un contrato en pocos años. Tanto es así que, tal y como informamos hace unos días, Abrines ha tenido que rechazar ofertas para quedarse en Barcelona y continuar su progresión. De todas formas, no se espera que el joven jugador sea una pieza importante en los planes del seleccionador español Juan Antonio Orenga, no habiendo participado en los pimaaagesartidos de preparación por una lesión que no le impedirá estar en el Mundial. Así pues, se espera que pueda debutar con la absoluta en alguno de los partidos de la fase de grupos.

Desgraciadamente, los aficionados de OKC no podremos ver a ningún futurible más en el torneo, ya que Álex es el único jugador sobre el que Oklahoma tiene derechos NBA que participa. El pívot alemán, flamante fichaje del FC Barcelona, Tibor Pleiss, faltará a la cita ya que su selección no ha conseguido clasificarse. Están en la misma situación el polaco Szymon Szewczyk que juega actualmente en Italia, y el Israelí Yotam Halperin, aunque no se espera que OKC solicite sus servicios en el futuro. Por último, Grecia no ha convocado al pívot Sofoklis Schortsanitis, jugador cuyos derechos fueron adquiridos en el traspaso de Thabo Sefolosha a Atlanta.

Por todos son conocidas las bajas de Steven Adams, Russell Westbrook y Kevin Durant que, a pesar de ser fijos en sus respectivas selecciones, se han ido cayendo de la convocatoria por diversas razones, como hemos informado a lo largo de estos últimos meses. Todo esto hace que Serge Ibaka deba ser el abanderado de Oklahoma City en el torneo que comienza este sábado.


//