Recordando a Victor Alexander
Un trotamundos del mundo del baloncesto
Victor Joe Alexander nació el 31 de agosto de 1969 en Detroit, Michigan. En la NBA, Alexander jugó un total de 286 partidos con un promedio de 8.9 puntos por partido.
En su etapa universitaria Alexander jugó durante cuatro años para la Universidad de Iowa State donde con sus 2,06m solía actuar en la posición de ala-pívot. En 1991 Victor Alexander fue seleccionado para el mejor quinteto Big Eight Conference gracias a sus asombrosas cifras mostradas esa temporada tras liderar la conferencia en anotación con 23.1 puntos, en porcentaje de tiros de campo 65.9%, que además se convertiría en el recórd histórico de Iowa State, y finalizar segundo en tapones (1.7). Finalizó su carrera universitaria en los Cyclones como líder histórico en porcentaje de tiros de campo con un 61.1%, 120 tapones y se consagró como uno de los mejores anotadores de la Universidad (1.892 puntos, 17 por encuentro).
Se presentó al draft de 1991 y allí fue escogido por los Golden State Warriors en la 17º posición. Llegó al equipo justo en la temporada en que el famoso Run TMC se deshacía con la marcha de Mitch Richmond y la llegada de Billy Owens.
Con todo, y como siempre en el equipo dirigido por Don Nelson, faltaba un pívot dominador y el pobre Alexander tuvo que jugar casi toda la temporada como center junto a Tyrone Hill. Jugó 80 partidos en su temporada como novato, pero tan solo en 28 lo hizo como titular con unos promedios de 7.4 puntos y 4.2 rebotes en 16.9 minutos por partido. Tan solo en su segundo partido como profesional y saliendo desde el banquillo se marcó un partidazo con 28 puntos y 16 rebotes.
Desgraciadamente no volvería a mostrar nada parecido en el resto de la temporada. La temporada siguiente el jugador se asentó disponiendo de más minutos debido a las lesiones de Mullin, Owens y Marciulonis (133 partidos se perdieron entre los tres) y fue el sexto máximo anotador de los Warriors con 11.2 puntos y el tercer reboteador con 5.8 rebotes, acabando la segunda mitad de la temporada promediando casi un doble-doble.
La llegada de Chris Webber en el draft hace que Alexander pase a ser el sexto/séptimo hombre de la rotación disputando minutos con todo un jabato como Chris Gatling, que acabara por ganarle la partida y así tras dos temporadas titubeantes y ya con menor participación acaba traspasado a los Toronto Raptors en 1995. La franquicia canadiense lo cortó sin ni siquiera haber jugado algún partido y firma con los Cleveland Cavaliers, pero no pasa el reconocimiento médico y termina en New York Knicks, donde también es cortado antes de debutar.
A partir de ese momento, Victor se convierte en un trotamundos firmando con equipos de diferentes nacionalidades – donde en 2003 con el CSKA entró en el mejor quinteto de la Euroliga – o incluso españoles, donde jugó para el Unicaja de Málaga o para el mítico TAU Cerámica.
En la temporada 2001-2002 volvió a la mejor liga del mundo, para jugar con los Detroit Pistons, donde jugó solo 15 partidos y promediando unos pobres 2.7 puntos. Tras volver a Europa se retira finalmente en la temporada 2003-2004 en el CSKA de Moscú.