Más detalles sobre el caso Levenson

Danny Ferry será sancionado por la franquicia

Tal como adelántabamos ayer, el co-propietario de los Atlanta Hawks vende su parte de la franquicia tras desvelarse un mail con estereotipos de contenido racista envíado hace dos años al General Manager Danny Ferry. En el mail, Bruce Levenson se lamentaba de la ausencia de aficionados blancos en el Philips Arena, apuntando como la principal causa la mayoritaria afluencia de espectadores de raza negra.

Bruce Levenson ha renunciado a su parte de la franquicia dos meses después de, según él, confesar a la NBA su polémico mail, que posteriormente provocó la apertura de una investigación conjunta de la NBA y de los Atlanta Hawks. En una entrevista exclusiva en el Atlanta Journal Constitution, el CEO  y responsable de operaciones de la venta de los Hawks, Steve Koonin, añadió que se tomarán otras medidas disciplinarias, incluyendo al General Manager Danny Ferry. Según Koonin, en una reunión sobre la agencia libre el pasado junio, Danny Ferry citó en un informe sobre un jugador un comentario racista y ofensivo:

«En vez de corregirlo, Danny Ferry dijo el comentario ofensivo»

Tras esta reunión, según relató Steve Koonin a Chris Vivlamore del AJC, miembros del grupo de propietarios de los Hawks decidieron poner en marcha una investigación interna alertados por el comentario vertido por Danny Ferry. La firma de abogados Alston & Bird examinó 24000 documentos y al parecer, encontraron el mail de Bruce Levenson que desendenaría el escándalo reciente. Koonin apunta además que Danny Ferry recibirá una sanción disciplinaria por el incidente, aunque lo harán de manera privada.

Las nuevas informaciones vertidas por Steve Koonin coinciden con la opinión de Adrian Wojnarowski y una fuente desde altas instancias de la NBA, la cual afirma que no fue Bruce Levenson quien se «entregó» a la NBA, sino que el correo podría haber sido envíado desde dentro de la organización de los Hawks.

Bruce Levenson era parte del grupo de propietarios e inversores Atlanta Spirit, que compraron los Atlanta Hawks, Atlanta Trashers (hockey sobre hielo) y el estadio Philips Arena en 2005. Los primeros meses como dueños del ASG fueron tumultuosos, ya que el grupo tuvo un pleito con el también co-propietario Steve Belkin a causa del traspaso de Joe Johnson desde Phoenix Suns. La polémica continuó con la impopular venta de los Trashers a la ciudad de Winnipeg en 2011. Ese mismo año, estuvieron a punto de vender los Hawks al magnate Alex Meruelo, el cual hubiera sido el primer propietario mayoritario hispano en la NBA,  pero finalmente el acuerdo no se concretó. En el pasado mes de Abril,  los Hawks incorporaron a la organización a Steve Koonin, CEO y la nueva cara de la franquicia, con el objetivo de hacer más atractivo el proyecto y atraer más espectadores a un cada vez más vacío Philips Arena (28º equipo en asistencia). El propio Steve Koonin supervisará la venta de las participaciones de Bruce Levenson y lanzó ayer un comunicado en nombre de los Hawks lamentando y denunciando el mail de Bruce Levenson.

Los Hawks serán la tercera franquicia que se pone en venta este año, tras las operaciones de compra de los Milwaukee Bucks (estimada en 550 millones) y la de los Angeles Clippers de Steve Ballmer (estimada en 2000 millones) después de un escándalo racista de mayores proporciones.