Predicción del quinteto inicial de los Kings

Son muchas las alternativas en Sacramento

 

   Terminada la Summer League y a punto de comenzar los Training Camps de pretemporada, nos atrevemos a lanzar una predicción de un posible quinteto inicial de los Sacramento Kings, de cara a la próxima temporada 2014/2015 de la NBA. Es cierto que tal y como están las cosas en la franquicia californiana, con todavía rumores de posibles traspasos para cerrar la plantilla, es atrevido aventurar qué titulares alineará el entrenador Michael Malone, y más teniendo en cuenta que queda algo más de mes y medio para que comience la Regular Season.

   Lo que está más o menos claro, es que DeMarcus Cousins y Rudy Gay serán los puntales del equipo de la capital de California. Cousins será el pívot titular, pero a Gay no es tan sencillo ubicarlo, porque quizás Malone opte por ponerlo de cuatro, aunque donde más rinde es de alero. También parece obvio, que la opción más real para salir de partida como playmaker es para Darren Collison.

   El punto positivo para los Kings, será la relativa profundidad de plantilla y la versatilidad de muchos de sus jugadores, los cuales pueden jugar en varias posiciones, lo que facilitará la labor del Head Coach a la hora de arreglar algún desequilibrio del equipo durante la pretemporada. Pero por el contrario, esa versatilidad es un arma de doble filo, ya que se hace difícil predecir un quinteto, porque realmente no se sabe cómo funcionarán mejor esas piezas en el engranaje del plantel. Con todo esto, ahí va la predicción del quinteto titular:

Base: Darren Collison
Escolta: Ben McLemore
Alero: Rudy Gay
Ala-pívot: Reggie Evans
Pívot: DeMarcus Cousins

   Y estas son las razones por las que se elige a esta alineación inicial. En el puesto de base, hay sólo dos opciones reales, Darren Collison y Ray McCallum, pero Collison tiene más posibilidades porque no lo han firmado tres años y han dejado escapar a Thomas, para dejarlo en el banquillo, además de que los propios Sacramento Kings ya dijeron en julio cuando lo contrataron, que sería titular. McCallum, tuvo muy buenos números en los últimos 12 partidos de la temporada pasada, en su año de rookie, promediando 13,5 puntos y 6,8 asistencias, y ha seguido acumulando estadísticas en la Liga de Verano, pero Collison es un jugador más experimentado, y eso es por lo que creemos que le hará salir de inicio. Stauskas, no parece una buena opción como point guard, y mucho menos McLemore, aunque quizás por necesidades del equipo, el escolta de origen lituano podría jugar breves espacios de tiempo como base.

   En la posición de escolta, también parecen muy claras las dos posibilidades, el jugador de segundo año Ben McLemore y el novato Nik Stauskas, aunque aquí parece que hay más competencia que en la posición de base. Estos dos jugadores, son los que más minutos han jugado en la Summer League, y sus estadísticas son muy parecidas, sobre todo en puntos, destacando Stauskas en asistencias y porcentaje de tiro de tres, y McLemore en los rebotes y anotación. Lo que nos hace decidirnos por Ben McLemore en la posición titular, es su experiencia, ya que cuenta con un año completo en la NBA y además fue titular en la segunda mitad de la temporada pasada. Aunque Stauskas sea novato, no sorprendería verlo de titular si McLemore encadena una mala racha de partidos.

   De alero está la cosa muy clara, será Rudy Gay, por dos sencillas razones, es uno de los mejores jugadores del equipo y además los Kings carecen de profundidad en su plantilla para esa posición. Omri Casspi, parece la mejor opción de recambio para Gay, aunque el jugador israelí todavía no ha firmado con Sacramento, pero seguramente lo hará. La temporada pasada, Derrick Williams promedió muy malos porcentajes de tiro jugando de alero, por lo que los Kings necesitan más fiabilidad de tiro exterior para cubrir la posición de small forward. Ahora el equipo ha conseguido a Alonzo Gee mediante trade, pero no se sabe si formará parte del roster o será cortado. En caso de que se quede, debería ser el primer sustituto de Rudy Gay.

   En la demarcación de ala-pívot, la franquicia californiana sí cuenta con varias alternativas reales, y estos son Evans, Thompson, Landry y Williams, todos ellos con poderío en su juego cerca del aro. Pero teniendo en cuenta que el peso ofensivo correrá a cargo de Gay y Cousins, lo más conveniente sería alinear de power forward al mejor reboteador, y este es Reggie Evans, el cual promedió 13,3 rebotes por partido la temporada pasada en 36 minutos de juego, seguido de Thompson (9,5), Landry (8,8) y Williams (6,4). La otra opción, es jugar con Rudy Gay de 4, como ya ha hecho varias veces en el actual Mundial de baloncesto con la selección de EEUU, pero parece que esa posibilidad se daría en circunstancias especiales de partido, ya que jugando Gay de ala-pívot requeriría jugar de alero a Casspi, Williams o Gee.

   Sin lugar a dudas el puesto de pívot es para el jugador de Alabama, DeMarcus Cousins. Salvo lesión, DMC será el center titular durante la campaña 2014/2015, y durante las tres siguientes también. El razonamiento es sencillo, no hay muchos mejores pívots que Cousins en la liga, los números hablan por sí sólos: líder en anotación, segundo en tiros libres intentados, cuarto en rebores, tercero en asistencias y segundo en dobles-dobles. Si acaso hay uno o dos mejores pívots que DeMarcus en la NBA, y ninguno de ellos juega en los Kings, así que el de Alabama es titularísimo. La opción más clara de recambio para Cousins es Thompson, quien la temporada pasada jugó bastantes minutos de center con un rendimiento aceptable. Sin olvidarnos del canadiense de origen indio, Sim Bhullar, que aunque parece ser más un proyecto de jugador que posibilidad real, sus 2.26 de altura lo hacen ser una opción muy interesante para la posición de pívot.

Todavía es pronto para predecir cuál será el quinteto inicial para el primero partido de la temporada. Lo que es seguro es que Michael Malone tiene muchas opciones para elegir gracias a la profundidad y versatilidad de su plantilla y la cantidad de jugadores para contribuir en el juego de equipo, porque también es cierto que los únicos jugadores destacables de verdad son Rudy Gay y DeMarcus Cousins.