Chauncey Billups y su etapa en Denver

Se retira tras 17 temporadas y un anillo

chauncey-billups

Esta semana hemos recibido la noticia de que Chauncey Billups, quien ha sido uno de los jugadores más importantes de la NBA, ha decido retirarse finalmente del baloncesto tras diecisiete temporadas en activo y un campeonato de la NBA con los Detroit Pistons.

Si hay algo que caracteriza a Chauncey Billups es que ha sido un jugador que ha pasado por una gran cantidad de equipos de la NBA, entre ellos los Denver Nuggets.

El 21 de enero de 1999, el que fue número 3 del Draft de 1997, fue traspasado a los Nuggets en un trade a tres bandas. Antes de su traspaso Billups promedió 11.3 puntos, 2.7 rebotes y 3.3 asistencias por partido.

Chauncey Billups llego a Denver, su ciudad natal, para recuperar, según él, la sonrisa. “The big shot” mejora bastante sus estadísticas en Colorado y todo parece ir bien hasta que una grave lesión se cruzó en su camino en diciembre de 1999. Esta lesión le hizo perderse lo que restaba de temporada y fue traspasado a Orlando donde apenas jugó.

Después de la lesión fue pasando por distintos equipos, incluido los Detroit Pistons donde ganó un anillo en 2004. Durante estos años, el de Colorado, tuvo un gran progreso hasta convertirse en uno de los jugadores más cotizados, pero Billups tenía en mente el equipo de su ciudad natal.

El 3 de noviembre de 2008 Chauncey Billups vuelve a Denver en un traspaso que enviaba a Allen Iverson a los Pistons y Billups llegaba junto a Cheikh Samb y Antonio McDeyess a Colorado.

En esta temporada coincide con Carmelo Anthony, realizando la mejor temporada de la historia de la franquicia. Consiguieron una serie de hitos como su récord de victorias de 54-28, el mejor de la historia de la franquicia, y firmaron también la mejor primera mitad de la temporada con un récord de 27-14. Era la primera vez que el equipo alcanzaba las 50 victorias.

Tras firmar esta buena temporada y dominar en ocasiones la Conferencia Oeste, se clasificaron en segunda posición para los Playoff de 2009.

La primera ronda fue contra los New Orleans Hornets, y en esta serie de partidos Billups sacó a relucir todo su potencial, llegando a promediar 22.6 puntos y 7.4 asistencias por partido y llegando a meter 8 triples en un encuentro. Derrotaron a los Hornets sin problemas en cinco partidos, llegando a ganar el cuarto partido por 58 puntos de ventaja.

Tras eliminar fácilmente a lo Hornets, en segunda ronda esperaban los Dallas Mavericks, que venían de derrotar a los Portland Trail Blazers. La serie se resolvió en cinco partidos con victoria para los de Colorado, que era la primera vez que se clasificaban para una Final de Conferencia desde 1985.

En la Final de Conferencia esperaban los Lakers de Kobe y Gasol dirigidos por Phil Jackson. Fue una serie que se resolvió en seis partidos con un marcador de 4-2 favorable a los angelinos, que se clasificarían para la final de la NBA y posteriormente ganarían el anillo, poniendo fin a esta maravillosa etapa de los Nuggets, que estuvieron cerca de lograr el título.

Estas Finales de Conferencia fueron las séptimas que disputó Billups de manera consecutiva, uniéndose así a jugadores con Magic Johnson, Michael Cooper o Kareem Abdul-Jabbar.

A partir de aquí, los Nuggets siguieron haciendo buenas temporadas y se convirtieron en un rival peligroso, hasta que en 2011 Carmelo Anthony y Chauncey Billups fueron traspasados a los New York Knicks, poniendo fin a esta época.