El mundial de los Jazz

Buenas actuaciones de los de SLC

El domingo finalizó en España el mundial de baloncesto FIBA con Estados Unidos como campeón y como subcampeón Serbia, que de la mano de Milos Teodosic sorprendió a muchos. Esta competencia contó con muchos jugadores de la NBA, entre ellos varios jóvenes de Utah Jazz: Dante Exum, flamante refuerzo de los Jazz y uno de los mejores proyectos del último draft, Rudy Gobert, quien llegó a Utah Jazz automáticamente después de ser elegido por Denver Nuggets a cambio de Eric Green, Ante Tomic, drafteado en el 2008, actualmente juega en el Barcelona y no parece estar cerca de Salt Lake City en un futuro cercano; Raul Neto, quien fue seleccionado en el 2013 y juega en el UCAM Murcia, y Brock Motum, quien se sumó al equipo este verano luego de estar a prueba en la Summer League.

Repasamos las actuaciones más importantes:

Dante Exum

El mundial de Dante Exum no fue lo que todos esperaban. Ante la ausencia de Paty Mills, se podía prever que tuviese un rol más importante en la base del quipo. A pesar  de eso, y de que creó mucho juego para sus compañeros cada vez que entró, tuvo muy pocos minutos y casi la mitad de ellos en el partido contra Angola que está siendo investigado por la FIBA. Fue el que menos jugó en Australia detrás de Nathan Jawai y C.Goulding, pero el que más asistió (12) detrás de Dellavedova (22) y Joe Ingles (17).

Mostró destellos de calidad. Para un jugador tan joven que viene de una liga de tercer o cuarto orden como la australiana, todo roce internacional suma. Sin embargo, los scouts aseguran que por lo visto en el mundial no está listo para la NBA. Si bien le tomará su tiempo adaptarse a la liga por el salto que está dando,  parece tener el talento necesario para ser una estrella una vez que lo consiga.

Raul Neto

9a8b5452d55b[1]

El jugador de Brasil tuvo un aceptable mundial. Aunque le faltaron minutos, cuando los tuvo demostró que puede rendir mucho jugando como base revulsivo, atacando mucho el aro y aprovechando su muy buen tiro de media distancia. Como escolta, a pesar de ser un sólido defensor puede tener algunas dificultades en ese costado debido a sus escasos 1,86 metros. Además, en un Brasil que con Magnano en el banco jugó a defender duro, Neto se lució atacando mucho la línea de pase y corriendo la cancha de contra.

De 53 puntos totales, 14 se los hizo al débil Egipto y 21 a Argentina en el último cuarto, con el partido ya quebrado a favor de los brasileños. Contra Egipto también se destacó con sus 10 asistencias, su récord personal jugando para Brasil.

Brock Motum

El australiano es otro que tuvo un mundial bastante positivo. Con dos interiores titulares seguros como Baynes y David Andersen, Motum funcionó como una rueda de auxilio para ambos, y a pesar de tener que competir con un jugador hecho como Nathan Jawai con su juego de rol se supo ganar minutos en cancha. Mostró cosas interesantes en defensa, y aunque su cuerpo no lo aparenta es un jugador que sorprende por su agilidad y al que solamente le falta algo de velocidad. Igualmente, fue decayendo en la consideración del técnico y en el último partido de su equipo en el Mundia ante Turquía por los octavos de final apenas jugó dos minutos.

Rudy Gobert

Rudy Gobert fue posiblemente el jugador de Utah Jazz que más aprovechó el mundial. Ante las ausencias de varios interiores de su selección pasó de ser un jugador relegado a ser la primera opción cuando Francia necesitó centímetros defender el aro.

Tuvo su partido consagratorio ante España. Salió desde el banco e hizo una gran labor defensiva sobre Serge Ibaka y Pau y Marc Gasol, y bajando rebotes en ambos costados a tal punto que con 13 fue el jugador que más rebotes atrapó en toda la ronda de cuartos de final. Durante todo el torneo se mostró muy inteligente para jugar el pick and roll principalmente con Tomas Heurtel, abriéndole espacios y atacando el aro con agresividad cuando recibía en movimiento en la zona pintada.