La historia de los Boston Celtics (50’s)

Red Auerbach, Bill Rusell y Bob Cousy.

Esta de los 50 sería una década clave en la franquicia de verde, que se incorpora a la primera temporada 49-50, comenzando así una gran época de éxitos en torno a la figura de tres personajes esenciales para este inicio de la historia de los Boston Celtics, que llevarán al equipo a conseguir una gran tradición y orgullo verde. Tal es la envergadura de dichos jugadores que, antes de analizar todo lo acaecido durante estos 10 años, nos detendremos en ellos.

En primer lugar, seguramente la figura más importante de toda la historia de la franquicia, el entrenador Red Auerbach, que cambia el rumbo de un equipo hasta el momento perdedor. Se caracterizará por un estilo en el que predomina el juego en equipo, la defensa y el contraataque como juego ofensivo. Fichó por los Boston antes de la temporada 50-51 cuando Walter Brown se encontraba desesperado por ciertos motivos financieros que impedían el desarrollo del equipo. Al no seleccionar en un primer momento a Cousy, se enfrentó a la afición de los Boston Celtics. Sin embargo, esta relación mejoró posteriormente cuando «The Cooz» se convirtió en el mejor basede la liga. Es famosa su continua lucha contra el racismo, siendo el primero en elegir en el Draft a un jugador afroamericano, Chuck Cooper en 1950.

Hasta el 56 la franquicia llegó siempre a los playoffs, pero nunca consiguió el título. En el Draft de este mismo año, Auerbach seleccionó a Russell, con el que el equipo deja de lado el juego ofensivo que le había caracterizado hasta el momento para comenzar a evolucionar a través de la defensa y el contraataque.

La siguiente figura a destacar es Bob Cousy, «The Cooz«, el máximo asistente de la NBA desde el 53 al 60 y considerado el mejor base en la historia de los Celtics. Se caracteriza por su juego nada ortodoxo y es nombrado MVP en la temporada 56-57. Durante su carrera consigue dos récords NBA, el de más asistencias en una mitad en 1959 y el de más tiros libres en un partido de playoffs en 1953. Junto con Auerbach forjan la base de los mejores Celtics de la historia que conseguiría 11 anillos en 13 temporadas. Para más información sobre esta Leyenda de la Nba, ver este maravilloso artículo de nuestro compañero Yago.

Por ultimo, pero ni de lejos menos importante, cabe destacar a Bill Russell, que comienza su carrera en la liga del instituto y, posteriormente, la Universidad de San Francisco le ofrece una beca. En 1956 se declara elegible para el draft y el entrenador Red Auerbach se interesa en él por su juego defensivo, pensando que era lo que necesitaba el equipo. Finalmente, se incorpora a la temporada en diciembre de ese mismo año debido a sus compromisos olímpicos. Fue elegido MVP de la temporada en cinco ocasiones y es considerado uno de los mejores defensas de la historia de los Boston, caracterizado por sus tapones y su capacidad reboteadora. El impacto de Russell aún se siente a día de hoy.

Una vez analizadas las figuras claves de la franquicia durante esta época, pasemos a analizar los resultados deportivos. Una vez realizada la ya mencionada llegada de Cousy al equipo tras adquirir sus derechos en un sorteo (tras el desmantelamiento del equipo Chicago Stags) acompañada de la  de Ed Macaluey, comienza el curso 1951/1952, con el estreno de Auerbach como entrenador.

Boston conseguiría el primer récord de victorias positivo, pero caerían en primera ronda de playoffs. En 1952, ni la incorporación de Bill Sharman impidió que la historia volviera a repetirse y la franquicia de Massachusetts volvería a caer en playoffs. En 1953, se rompería una barrera más cuando Boston alcanzó 45 victorias y superó por primera vez la primera ronda de playoffs.

Lejos de ser este hito el revulsivo definitivo, el año siguiente, 1954, no se conseguiría ni mantener el número de victorias del año anterior,con 42 victorias, el trío Cousy-Sharman-Macauley no superaría la segunda ronda de playoffs. Al inicio de la 1954/1955 se incorporó Frank Ramsey, pero Boston solo logró igualar una vez más su propia marca y caer eliminado en segunda ronda. Además, los resultados empeoraron levemente durante el siguiente curso cuando Boston cayó en la primera ronda. Ante las dificultades de Macauley para medirse a los grandes pívots de la liga, Auerbach decidió que era el  momento de dar un giro importante.

Ese giro sería la llegada de Bill Russell. Su impacto fue inmediato y se cristalizó en el traspaso más importante de la historia de la NBA, en el que Ed Macauley y Cliff Hagan fueron enviados a los Sant Luis Hawks (precursores de los Atlanta Hawks) a cambio de los derechos de Russell, que se incorporaría a mitad de temporada. Junto a Cousy y Sharman, y con la contribución del también nuevo jugador Tom Heinshon, Boston conseguiría en esa misma temporada el primer campeonato de su historia, en la temporada 1956/1957.

En el curso siguiente, una lesión de Russell impidió a Boston derrotar a los Saint Louis Hawks en la final de la NBA, pero a partir de la 1958/1959, el equipo comenzaría su época dorada con una serie de ocho campeonatos consecutivos liderados por Russell. En las dos últimas temporadas de la década, el equipo lideró la liga con puño de hierro de la mano de  Russell, Cowens, Sharman, Heinsohn, Ramsey y un pujante Sam Jones.