Andre Roberson podría ser titular en OKC

Según Anthony Slater, es el SG mejor colocado

Tras la marcha de Thabo Sefolosha en la agencia libre a Atlanta Hawks, en Oklahoma City se plantea una incógnita importante: ¿quién será el shooting guard titular de los Thunder? Hace unos días, en SomosNBA desgranamos la opciones que tenía Scott Brooks: Reggie Jackson, Anthony Morrow o Jeremy Lamb. Sin embargo, desde USA, el reportero Anthony Slater apunta una nueva posibilidad: Andre Roberson.

Durante el tradicional equipo blanco contra equipo azul, partido en el que la plantilla de Oklahoma City Thunder se divide en dos equipos que disputan un encuentro ante sus aficionados, Roberson superó a otro de los candidatos, Jeremy Lamb. Además de cogerle un rebote ofensivo y, en el aire, realizar un mate, también le hizo una puerta atrás y anotó tras una buena asistencia de Kevin Durant. Durante el partido, Roberson, con su molesta defensa y gran habilidad reboteadora, demostró porqué los Thunder confían en él. Andre encarna esa actitud defensiva que quiere Scott Brooks, además de jugar para los demás sin egoísmo, lo que le hace favorito para ocupar la posición de SG vacante en el quinteto titular.

En el partido, probablemente su actuación más impresionante desde que llegó a los Thunder, pareció que Andre Roberson había mejorado su debilidad más evidente: el tiro. Es un shooting guard que no puede tirar; o por menos aún no ha sido capaz. El año pasado, con pocos minutos, tuvo un 2-13 en triples y 0-6 de tiros de media distancia, mientras que el domingo hizo un 2-3 en triples. El propio Brooks afirmó que el tiro de Roberson está mejorando:

«Es un trabajo en progreso.»

Durante el año pasado, el staff de los Thunder trabajó para reestructurar la mecánica de tiro de Roberson mediante un cambio de agarre del balón y la repetición constante. Después de cada entrenamiento, Andre se queda en la pista con un par de entrenadores, lanzando desde todas las posiciones del perímetro. El propio jugador declaró que no vacilará si tiene un oportunidad de tiro durante este año.

Nadie espera que Roberson se convierta en un tirador de élite. Sin embargo, hay múltiples ejemplos que nos inducen a pensar que un jugador de 22 años puede llegar a ser una amenaza para los rivales. Podemos compararlo con un jugador actual, por ejemplo Shawn Marion. El ahora componente de la plantilla de Cleveland Cavaliers anotó menos del 30% de los triples que intentó en su etapa universitaria en UNLV, mientras que Roberson llegó al 35% en Colorado. Durante sus dos primeras temporadas en la NBA, Marion se quedó en un exiguo 24% (25-104) en triples, pero se mantuvo fijo en la rotación de los Suns. El motivo era todo aquello que aportaba distinto a la anotación, exactamente en lo que es bueno Andre.

En su tercera temporada, Shawn Marion demostró un aumento espectacular en su lanzamiento de larga distancia. Anotó el 39% de los triples que intentó, pese a lanzar con una de las mecánicas más curiosas e inauditas de toda la NBA. En la actualidad, Marion se ha convertido un buen triplista, muy fiable. De hecho, los 141 triples de este año son la decimosegunda mejor marca de la temporada. Todo ello conseguido con trabajo y sacrificio. Brooks es consciente de que Roberson es un  trabajador nato:

«Roberson tiene mucho camino por delante. Es un chico trabajador, no rehuye el trabajo.»

roberson2

Como la mayoría de los jugadores de la plantilla de los Thunder, muy joven y prometedora, Andre está lejos de su potencial, aún a años vista. Incluso aunque no llegue al nivel de Shawn Marion, o ni siquiera a un tirador medio, Oklahoma City considera que tiene potencial para ser un jugador fijo en la rotación del equipo en poco tiempo. Como ejemplo de este caso está Tony Allen: llegó a la NBA sin tiro y sigue sin tenerlo, ero se ha labrado una sólida carrera por los intangibles que proporciona a su equipo: excelente defensa (perfecto para defender a la estrella del equipo rival), buena capacidad reboteadora (mejor que la media de escoltas) y es astuto cuanto se trata de anotar. Es exactamente eso lo que los Thunder creen que producirá en cuanto tenga la oportunidad.

Las estadísticas avalan esta apuesta. En el poco tiempo que jugó la temporada pasada, Roberson estuvo entre los primeros escoltas de la NBA con mayor porcentaje de rebotes ofensivos. Además, cuando Andre estuvo en la pista, los Thunder defendieron mejor que sin él. El quinteto más probable con él (Russell Westbrook, Roberson, Kevin Durant, Serge Ibaka y ya sea Perkins o Adams) permitiría 91,7 puntos por cada 100 posesiones, una marca 5 puntos por debajo de la mejor de la temporada pasada (Indiana con 96,7). Para OKC, un equipo para el que tiene especial relevancia la defensa y usa habitualmente estadísticas avanzadas, estos números son importantes y podrían hacer de Roberson, si sigue mejorando como lo está haciendo, el dueño del puesto de SG en el quinteto titular de los Thunder.