Análisis: Los «Big Three» de LeBron

Cuál es mejor: el de Miami o el de Cleveland

Mucho se ha hablado sobre el gran equipo que se ha formado en Cleveland cuando LeBron James y Kevin Love se trasladaron a la ciudad para jugar en los Cavaliers junto a Kyrie Irving formando uno de los mejores «Big Three» que se han visto. Pero, ¿es realmente mejor esta sociedad que la que formaron durante 4 años Dwyane Wade, Chris Bosh y el propio LeBron, y con la que consiguieron 2 anillos en 4 finales consecutivas?

Ante la grandísima actuación que tuvo ayer Kevin Love, precisamente contra Miami Heat, hay que valorar esta situación como se merece, por tanto, vamos allá.

Cierto es que probablemente el Wade del Big Three no ha sido el mejor Wade de su carrera, pero aún así podíamos hablar de uno de los tres mejores shooting guards de la competición. Bosh llegaba a los Heat como un jugador más que asentado en el doble doble con promedios en los Raptors de 20 puntos 10 rebotes. Se formaba por tanto con LeBron un trío de ensueño.

Wade aunque vio como sus números se veían disminuidos–puesto que LeBron pasó a ser la primera opción ofensiva–, siempre mantuvo un altísimo nivel, exceptuando el ultimo año debido a sus problemas en las rodillas. Fue clave en el segundo anillo que ganaron contra los Spurs. Bosh sin embargo nunca fue un jugador determinante, sí importante, pero jamás al nivel de sus dos compañeros. El problema en el rebote fue un lastre del que se aprovechaban mucho los rivales de los Heat, y este en parte era un problema de un Bosh que no era capaz a coger más de 7 rebotes por partido, que fue aproximadamente su promedio durante los años que estuvieron juntos. En ataque siempre fue una buena opción, anotando el 50% de sus tiros y evolucionando mucho en su juego hasta ser una gran amenaza desde la larga distancia en la última temporada. Este fue un «Big Three» campeón, un trío que no se olvidará en Miami y que probablemente no vuelva a ver la franquicia.

Big-Three-principal

En Cleveland por otro lado, se juntan el mejor jugador del mundo, uno de los tres mejores power forwards, y uno de los cinco mejores bases que hay en la liga. «A priori» y diciéndolo así, sí que parece un mejor big three, pero es menester analizarlo para obtener una respuesta adecuada.

Kyrie Irving lleva ya tres temporadas jugando para los Cavaliers y ha renovado por cinco más. En su primer año fue el «rookie of the year» de forma muy clara. Ha sido el jugador más joven en lograr un MVP del All Star Game. Y este verano se proclamó MVP del campeonato del mundo que se disputó en nuestro país y del que el Team USA salió como campeón. Kyrie es por tanto una estrella consagrada en la liga y un jugador que tiene el reconocimiento de todo el público aficionado al mejor basket del planeta. Sin duda y como ya se ha destacado, uno de los mejores bases del mundo. Su producción ofensiva es tremenda, puede lanzar de 3 con porcentajes espectaculares, puede romper defensas penetrando fácilmente y posee también una gran visión de juego para surtir de balones a todos sus compañeros y permitirles anotar en buenas posiciones. En lo que no supera a Wade en comparación puede ser en la parcela defensiva. Pero el de los Cavs es joven y ha ido progresando en ese aspecto. cada partido será mejor defensor con trabajo y constancia.

Kevin Love, uno de los mejores cuatros de la liga. Un jugador capaz de promediar 25 puntos y 12 rebotes en una temporada, un jugador capaz de hacer 30 puntos y 30 rebotes en un solo partido, un jugador de 2´08 que amenaza desde la línea de triple –campeón del concurso de triples en 2012–, con grandes fundamentos en el poste bajo, que puede distribuir desde ahí para sus compañeros y que tiene una gran inteligencia dentro de la pista. En definitiva, un hombre que mejora con mucho las prestaciones ofrecidas por Chris Bosh en el anterior big three. Por ponerle un pero, se lo pondremos al igual que con Kyrie en la parte  defensiva del juego. Aunque es destacable que en los Timberwolves, Kevin no parecía molestarse todo lo debido defensivamente hablando. Hay que verle defender cuando se esté jugando algo realmente importante, es decir, que nos va a tocar a todos valorar durante esta nueva temporada sus atributos defensivos.

De LeBron creo que no hacen falta palabras para describirle ni en su etapa en Miami ni en la que está iniciando en su vuelta a Cleveland. Es sin duda el jugador más completo del mundo y el sistema de su entrenador hará que se combine mejor o peor con sus dos nuevos compañeros de big three. Si hay que decir que LeBron vuelve a Cleveland para darle un título a la ciudad, ya ha demostrado ser el mejor, ha ganado 4 MVPs, y estará centrado como decimos en seguir ganando colectivamente. Solo le importa el título. Esto va a hacer que los tres jugadores sean protagonistas al mismo nivel y que si se acoplan bien al sistema de Blatt sean un mejor trío ofensivo y defensivo en comparación con el de Miami.

Hu_141011_deportes_El_big_three_de_Cleveland_Cavaliers_2

Personalmente y tras este breve análisis –que podríamos extender muchos párrafos más– creo que el nuevo Big Three es mejor que el anterior, pero sobre todo creo que los Cavaliers son un equipo mucho más completo que los Miami Heat. El backcourt titular con Irving y Waiters es mucho mejor que el formado por Wade y Chalmers. Bosh no gozaba de un compañero suficientemente solvente para ayudarle a rebotear y defender a los hombres grandes rivales. Sin embargo Love tiene a Thompson y Varejao para dicha función. En definitiva, en mi opinión tanto el nuevo «Big Three» como la plantilla de los Cavaliers es mejor que el antiguo y que la plantilla de los Heat.

Por último, queda decir que aunque parezcan mejores, esta nueva sociedad que forman los tres jugadores de los Cavaliers tienen que demostrar ser competitivos, adaptarse los unos a los otros y ganar algún anillo para que podamos afirmar rotundamente que sí, que Love, Irving y James son mejores que Wade, Bosh y James.

Ahora os toca a vosotros decidir. Os pedimos vuestra opinión,

¿Cuál es el mejor «Big Three?