Ginóbili analiza la pretemporada

El jugador tiene una columna en "La Nación"

Manu Ginóbili es uno de los jugadores más hábiles e inteligentes de la NBA y del baloncesto actual, no sólo dentro de la pista sino también fuera de ella. A la hora de declarar, de comunicarse con su legión de aficionados, Manu es consciente de lo que su figura representa para todos ellos.

Se maneja con mucha cautela, mide cada palabra a sabiendas de las interpretaciones que se realizan a partir de su discurso, y a pesar de ello siempre evita caer en frases hechas repetidas por todos. En su columna en el diario La Nacion de Argentina, Ginóbili dejó algunos conceptos acerca de la pretemporada que acaba de comenzar para los actuales campeones de la NBA:

Estuvimos flojos en el primer partido, todavía con otra mentalidad, y jugamos contra un equipo muy inspirado y que defendió de una manera distinta a la que afrontamos habitualmente. Nos costó adaptarnos y nos ganaron increíblemente. No me gusta perder ningún partido, y nunca lo habíamos hecho contra un equipo de FIBA. Nadie estaba contento, está claro, pero tampoco podíamos hacer un drama en el primer amistoso, y menos por cómo se toma en Estados Unidos, donde no se le da a un partido de pretemporada el valor que se le asigna en la Argentina o en Europa.

De todos modos, jugamos a ganar, hicimos lo mejor que pudimos. No conocíamos para nada al Alba Berlin; de hecho ni siquiera hablamos de ese equipo, porque a esa altura de la preparación se trabaja lo propio, no tanto el rival. Y la verdad es que nos sorprendió: jugó bárbaro, defendió duramente… Para ellos jugar contra nosotros era el partido del año, y para nosotros era el primero de preparación. Quisieron más la victoria que nosotros y nos ganaron. Obviamente, después de perder fuera de los planes uno ajusta un poco las cosas y entra con más determinación y cuidado. Ya contra Fenerbahçe jugamos bastante mejor, sin ser una barbaridad y con mucho por mejorar todavía. Pero a esta altura es normal que uno no juegue en un alto nivel. Para el debut aún nos quedan dos semanas, que van a ser importantísimas.

Es cierto que en el exterior no trabajamos con las comodidades que hay en San Antonio, donde tenemos seis aros, nuestras áreas de rehabilitación, gimnasio propio, etcétera. En Estambul había sólo dos, entonces tirar no era lo mismo, y había 40 minutos para llegar a la cancha… Pero la gira sirve. No tanto en lo físico y lo basquetbolístico, sino en pasar más tiempo con los compañeros. Hablamos, compartimos y vamos uniéndonos más. Para mí está muy bueno. La última vez que habíamos hecho una fue en 2007, por París. No digo de hacer esto todos los años, pero sí de vez en cuando.

Por cierto, no me quedan muchas opciones de pretemporadas, je… Tal vez una, o ninguna, así que no creo que vaya a tener otra gira

En definitiva, me encantó este viaje. Y me siento bastante bien. Arranqué la pretemporada con muchos dolores, los mismos con que terminé el campeonato anterior, pero con tratamientos fue mejorando todo. Tengo un problemita en el Aquiles izquierdo, que me molesta sobre todo en los primeros minutos de juego, pero parece que lo de la fractura desapareció. Y estaba volviéndome loco un problema en el dedo más chico del pie izquierdo, pero está pasando. Así que simplemente estoy flojo de condición física: me canso rápidamente, estoy un poco lento aún… Como no pude hacer mucho en el receso, estoy un par de pasos atrás de mis compañeros y cuesta un poco todo. Pero no tengo problemas en arrancar más atrás que el resto e ir mejorando. No estoy bien basquetbolística ni físicamente, pero lo primordial en este momento es estar sano, porque si no, es difícil tomar el ritmo, ya que uno anda cuidando algo o saltea partidos y no puede entrenar al ritmo de los demás. Quiero curarme del todo y después sí tomar ritmo con el correr de los juegos.

Ginóbili transita con los Spurs una etapa en la que, aunque ya lo ha ganado todo, espera poder atravesar al mayor nivel posible y, porqué no, con un anillo más en sus vitrinas, con esa competitividad y el hambre de victorias que siempre lo caracterizó. Sabe que ese horizonte llamado retiro está cada vez más cerca.

La columna completa