Kobe Bryant 34 – Lesiones 0

Desglosamos su lista de lesiones

En la redacción de SomosNBA Lakers hemos juntado todas las lesiones importantes de su carrera, y el resultado es una capacidad de superación nunca vista antes.

lakers-bryant-deception_183491_LAKERS_BRYANT_DECEPTION_031212

1996-97: Fractura de la muñeca de la mano izquierda

Kobe había firmado su contrato de rookie con los Lakers y había participado en la Summer League con el equipo promediando 25 puntos por partido. Durante un partido de exhibición que se hizo para el Día del Trabajador en Venice Beach, Kobe se fracturó su muñeca izquierda y, aunque no era una lesión muy seria, le obligó a descansar durante cinco semanas y perderse la mayor parte del training camp.

Su debut en la NBA con los Lakers se produjo contra los Minnesota Timberwolves de Kevin Garnett y en lo seis minutos que jugó, anotó el único tiro que lanzó y cometió una pérdida.

1996-97: Gripe (1 partido)

1996-97: Distensión de la cadera izquierda (1 partido)

1996-97: Esguince de tobillo derecho (3 partidos)

1997-98: Gripe (0 partidos)

Los Lakers abrieron los playoffs con una serie impresionante ante los Portland Trail Blazers. En Semifinales de Conferencia llegaban los Sonics, y después de perder el primer partido se llevaron los cuatro siguientes. Fue contra los Sonics cuando Kobe contrajo una gripe, lo que le hizo que se limitasen sus minutos en pista, pero no se perdió ningún partido. A pesar de que volvió en plena forma a las Finales de Conferencia ante los Utah Jazz, éstos los arrasaron por 4-0

1999-00: Fractura de muñeca de la mano derecha (15 partidos)

51620874_kobewrsit

 Antes de que comenzase la temporada 1999-2000, Kobe se rompió la muñeca en un partido de pretemporada ante los Washington Wizards, lo que le tuvo fuera de las canchas durante 15 partidos en la que era la primera temporada de Phil Jackson como entrenador del equipo. Sin embargo, los Lakers no echaron en falta a su jóven estrella, ya que consiguieron un récord de 11-4 sin él. En su primer partido después de la lesión, Kobe anotó 19 puntos y capturó 6 rebotes en una victoria ante los Golden State Warriors.

1999-00: Tobillo dolorido (1 partido):

En las Finales del año 2000 contra los Indiana Pacers, Bryant se lesionó su tobillo izquierdo en el segundo cuarto del Game 2. Kobe hizo un lanzamiento de media distancia y al caer pisó el pie de Jalen Rose (que más tarde admitiría que había puesto el pie intencionadamente), lo que hizo que se doblara el tobillo. No pudo volver al partido y tuvo que perderse el Game 3, pero volvió milagrosamente en el Game 4 y anotó 22 puntos en la segunda mitad, liderando al equipo cuando expulsaron a Shaquille O`Neal del partido, con un tiro ganador y con la consiguiente victoria por 120-118 en la prórroga.kobe-bryant

2000-01: Infección respiratoria (2 partidos)

2000-01: Inflamación del pie izquierdo (9 partidos)

2000-01: Esguince del tobillo derecho (3 partidos)

2000-01: Bursitis en la cadera y en el codo (0 partidos)

2000-01: Hombro dolorido (0 partidos)

2000-01: Lesión en el dedo meñique (0 partidos)

2003-04: Esguince del hombro derecho (8 partidos):

Vitti_and_Kobe

Temporada en la que tuvo problemas judiciales con una menor que finalmente quitó los cargos contra Bryant. Temporada complicada para el escolta donde sus problemas en el hombro derecho fueron los menos graves.

2003-04: Corte en el dedo índice de la mano derecha (7 partidos):

2003-04: Contusión en la rodilla derecha (1 partido)

2004-05: Contusión en la espinilla derecha (1 partido)

2004-05: Esguince de  tobillo derecho severo (14 partidos)

2006-07: Operación de la rodilla derecha (2 partidos)

Esta fue la segunda vez que Kobe Bryant se sometía a una operación de rodilla, y que le obligó a perderse el Mundial de Japón de 2006 (en el que su selección consiguió el bronce después de caer derrotada ante Grecia) y dos partidos del inicio de la temporada siguiente. Su recuperación duró unas 10-12 semanas.

2007-08: Desgarro en un dedo de la mano derecha (0 partidos)

2007-08: Fractura por avulsión en dicho dedo (0 partidos)

2007-08: Avulsión de la placa volar de dicho dedo (0 partidos)

Kobe sufrió estas lesiones en su mano derecha a la vez, que se hizo el 5 de febrero de 2008, y que lo obligaban a pasar por quirófano para someterse a cirugía y curarse. Pero el gran Kobe Bryant decidió no pasar por el quirófano hasta que acabase la temporada (incluidos los Juegos Olímpicos de ese año), y jugó los 82 partidos de la temporada sin perderse ni uno. Y por si fuera poco, esa temporada logró el premio de Jugador Más Valioso, un merecidísimo MVP. Éstas lesiones tuvo que lidiar con ellas hasta 2011, jugando incluso con el vendaje aparatoso (y ya famoso) en el dedo índice de la mano derecha.

2007-08: Lesión en la espalda (0 partidos)

Lesión leve que sufrió Kobe al mismo tiempo que las 3 lesiones mencionadas anteriormente, pero que no lo detuvieron y siguió jugando con ellas, ejemplo de superación y esfuerzo por su equipo.

2009-10: Fractura del dedo índice de la mano derecha (2 partidos)

Kobe se hizo esta lesión en un partido contra Minnesota Timberwolves en diciembre de 2009, un partido después de anotar aquel mágico buzzer-beater contra Miami Heat a una pierna, según él “fue el tiro más afortunado que he hecho en mi vida…”. El siguiente partido que jugó después de esta lesión fue contra los Bucks de Milwaukee, partido en el que dio la victoria a su equipo con otro buzzer-beater en la prórroga.

2009-10: Esguince de  tobillo izquierdo (5 partidos)

Días después de que Kobe Bryant sobrepasase a Jerry West como mayor anotador de la historia de la franquicia, “Black Mamba” sufrió esta lesión que lo mantuvo alejado de la cancha 5 partidos; motivo insuficiente para que a su vuelta le diese la victoria a su equipo frente a Memphis Grizzlies con un triple sobre la bocina. Dos semanas más tarde hizo su sexto tiro ganador de la temporada frente a Toronto Raptors.

2009-10: Inflamación de la rodilla derecha (2 partidos)

Esta fue una lesión leve pero que mantuvo a Kobe 2 partidos fuera poco antes de empezar los Playoffs de esa temporada. El jugador  franquicia del equipo angelino llegaba con ganas, e hizo hazañas en esos Playoffs como por ejemplo: acabar con 13 asistencias el partido en el que eliminaban en Finales de Conferencia a Phoenix Suns; o coger 15 rebotes y anotar 23 puntos en el último cuarto del partido que los enfrentaba a Boston Celtics en el Game 7 de las Finales. Así consiguió su quinto título de la NBA y su segundo MVP de las Finales. Después dijo que ésta había sido su temporada más satisfactoria ya que Kobe lastraba las lesiones de dedo de las temporadas anteriores como de rodilla derecha.

1600x800q80

2010-11: Esguince de tobillo (0 partidos)

En 2011 en actual MVP en aquel momento Kobe Bryant sufría un esguince de tobillo en el partido que enfrentaba a los Lakers contra los Mavericks. El 24 angelino se temió lo peor cuando sufrió “el esguince de tobillo más escalofriante” de su carrera. Sin embargo la lesión no pudo con uno de los mejores jugadores de la historia que pudo volver al partido y ayudar a Bynum y Pau a ganar a los Mavs.

«Pensé que me había roto para el resto de la temporada». Esto fue lo que pensó Kobe cuando se lesionó en el partido.

Bryant apoyó mal el pie izquierdo tras recibir un tapón de Shawn Marion con tan mala suerte que sufrió un esguince.

«Recé para que cuando me levantara, el pie estuviese recto. Pensé que me lo había dislocado». Estas fueron las palabras que dijo Kobe después del partido.

«Me dije que tenía que dejar de lamentarme, aguantarme y salir a jugar de nuevo» apuntó Kobe.

Los Lakers en aquel momento tenían un gran nivel, acabaron primeros de su división y segundos en la conferencia oeste. En aquel momento se hablaba de un posible three peat de los Lakers tras ganar dos anillos consecutivos contra los Magic y Celtics aunque esa posibilidad se esfumó al ser eliminados por los Mavericks en los playoffs de ese año por 4 a 0. Después de esa lesión Kobe se recuperó y volvió a jugar solo como el sabe

2011-12: Ligamento de la muñeca roto (0 partidos):

El escolta de los Lakers Kobe Bryant sufrió una rotura en el ligamento lunotriquetral de la muñeca derecha en el partido de pretemporada en un lunes ante los Clippers. Bryant anotó 22 puntos, encestando 12 de 15 tiros libres en la derrota ante los Clippers 114  95. El martes posterior a ese fatídico lunes se presentó al entrenamiento con el equipo y no reveló ninguna molestia importante a los medios, pero después de ser sometido a un examen de resonancia magnética , se descubrió la lesión.

El ligamento lunotriquetral estabiliza dos de los huesos pequeños en la parte externa de la muñeca. El equipo no aclaró si se trataba de una rotura completa o parcial.

“Si se trata de una rotura completa, es más problemático”, dijo Keith Feder, un especialista en medicina deportiva de Los Ángeles. “Sin tener acceso a los resultados de la resonancia magnética, puedo decirles que este tipo de lesiones puede tardar desde varios días hasta varias semanas para sanar completamente, pero dependiendo del nivel de dolor y con un soporte adecuado, el atleta podría jugar”.

Bryant llevó la muñeca vendada mientras jugaba y pudo seguir jugando como siempre aunque con alguna pequeña molestia. La estrella de los Lakers fue visto con un aparato de plástico alrededor de su muñeca derecha en las instalaciones del equipo en el entrenamiento del miércoles después de el martes (día en el que le sometieron a las pruebas).

2011-12: Tendinitis en la espinilla izquierda (7 partidos)

2011-12: Nariz rota y conmoción cerebral (0 partidos)

Kobe Bryant se fracturó la nariz en un golpe contra el jugador de los Heat, Dwyane Wade mientras jugaban el partido del All Star de ese año.

 A partir de ese suceso Kobe experimentó diversos síntomas a raíz de ese golpe por lo que fue enviado a un neurólogo llamado Vern Williams, el cual afirmó que Bryant había sufrido una conmoción cerebral durante el tercer cuarto del All-Star Game, justo cuando Wade le propinó un fuerte golpe en la cara.

Kobe pudo jugar los siguientes partidos sin perderse ni un sólo encuentro. En los siguientes partidos que jugó, Kobe tuvo que llevar una máscara a medida para protegerse la nariz de posibles golpes en la zona fracturada. Al principio se creía que Kobe se podría perder algún que otro partido debido a la política de la NBA sobre el regreso de jugadores que sufren conmociones cerebrales (el jugador tenía que pasar por diversas pruebas para poder ver su estado y confirmar que puede jugar de nuevo). Los Lakers, antes de saber que Bryant iba a volver a jugar, llamaron a Devin Ebanks para los entrenamientos, por si Kobe, tenía que ser finalmente sustituido.

Kobe jugó con alguna que otra molestia pero pudo jugar como antes, a un gran nivel. Los Lakers acabaron primeros en su división y terceros en la conferencia oeste aunque perdieron contra los Thunder por 1-4 en la final de la conferencia oeste de ese año.

2012-13: Esguince severo del tobillo izquierdo (2 partidos):

En 2013 los Lakers recibieron la peor noticia que podían recibir y es que su jugador estrella Kobe Bryant se lesionaba en el partido que perdieron contra los Atlanta Hawks por 96-92.

Kobe sufrió un severo esguince de tobillo izquierdo en el último tiro que hizo a canasta. En ese fatídico tiro, Bryant buscaba la victoria de los Lakers con un triple a falta de tres segundos para el final y al caer apoyó el pie en el del defensa de los Hawks, Dahntay Jones y finalmente quedó tendido en la pista del Philips Arena, de Atlanta durante unos minutos.

En ese partido el escolta de los Lakers anotó 31 puntos, 20 de esos 31 puntos los anotó en el tercer cuarto, además capturó 7 rebotes y repartió 5 asistencias. Kobe abandonó cojeando el Phillips Arena pero sin muletas. La estrella de los Lakers, al concluir el partido, se dirigió a los árbitros y les dijo que necesitaban hacer mejor trabajo a la hora de proteger a los tiradores a canasta de los defensores que los marcan.

Bryant a través de su Twitter dijo que la manera como le marcó Jones fue peligrosa y tenía que haber sido señalada por los árbitros como tal. Jones le respondió también por la misma vía y dijo que las imágenes de vídeo decían la verdad, la torcedura del tobillo se la hace cuando al caer pierde el equilibrio y no porque él le hiciese nada ilegal.

«Nunca trato de lesionar al jugador que marco», dijo Jones, que más tarde también dijo que el que cometió falta personal fue Bryant en ataque. «La pierna que golpea y choca con el jugador defensivo es siempre falta personal en ataque», explicó Jones. «Hace dos años que la NBA cambió esa regla y es la que ahora está establecida, no hay más que hablar», destacó Jones.

«Nunca deseo poner a alguien en esa situación, realmente no lo deseo», declaró Bryant. «Lo que sí pienso es que los jugadores deben ser conscientes de ese tipo de acciones y los árbitros necesitan proteger a los tiradores a canasta, así de claro», agregó.

Bryant dijo que la conversación  con los árbitros se dio porque hubo un mal entendido con el preparador físico Gary Vitti cuando le dijo que tenía que dejar el campo a falta de 2,6 segundos para que concluyese el final del partido y entrase Jodie Meeks.»Por eso hablé con ellos, para tratar de aclarar la situación», señaló Bryant.

Antes del esguince Kobe estaba jugando muy bien, ayudando a los Lakers para llegar a los Playoffs, los cuales no pasaban por su mejor momento. A pesar de la lesión, Kobe solo se perdió  dos partidos y pudo volver a jugar a un gran nivel.

kobe_0

2012-13: Rotura del tendón de Aquiles de su pierna iquierda (21 partidos):

“Hice un mal movimiento y escuché un pop. No puedo andar”. Estas fueron las palabras de Kobe Bryant después de haber sufrido una grave lesión.

Sólo faltaban tres minutos para concluir el encuentro frente a Golden State Warriors cuando una forzada penetración frente a Harrison Barnes fracturó el tendón de Aquiles. Sujeto al desgaste de años rindiendo al máximo nivel y a la presión de ir al 100% en cada acción del juego, el cuerpo de Kobe Bryant dijo basta.

Camino de los 35 años, no fueron pocos los críticos que de inmediato comenzaron a vaticinar el final de su carrera. La prensa, entre la que siempre despertó tantos odios como amores, se lanzó sobre el animal herido; aunque éste rápidamente contestó.

“¿Me estáis tomando el pelo? Puedo imaginar en mi cabeza esos comentarios. Me enfadan desde ya”, escribió en Twitter.

Lógico sería hablar de declive deportivo tras muchos años rindiendo incluso por encima de lo que podría esperarse, pero enterrar deportivamente a Bryant provocó la primera picadura de la Mamba Negra en las redes sociales.

“Si me ves pelear con un oso, reza por el oso”. Recogiendo una letra del rapero Jay Z replicó un Kobe Bryant frustrado por la gravedad de la lesión y molestó por aquellos que querían retirarlo antes de tiempo.

Kobe estaba jugando a un gran nivel antes de esta lesión, tan alto era ese nivel que gracias a él y a jugadores como Nash y Gasol pudieron clasificarse para los playoffs de ese año a pesar de que los franquicia no pasaba por su mejor momento. Después de su recuperación, el 24 de los Lakers volvió a jugar con LAL y aunque no volvió al 100% debido a esta lesión, Kobe pudo hacer cosas para ayudar a los Lakers en esta última temporada a pesar de que la mala suerte se cebase con él una vez más, con una fractura en la rodilla izquierda.

KobeInjury_nv59w7lx_47of39nj

2013-14: Operación del tendón de Aquiles izquierdo (19 partidos)

2013-14: Fractura de la rodilla izquierda (57 partidos):

En la última temporada Kobe Bryant sufrió la última lesión de su carrera, una fractura lateral en la parte superior de la tibia que afectó a la rodilla izquierda, lo que le llevó a perderse 57 partidos.

Kobe, se sometió a una resonancia magnética que determinó que el jugador se perdiese al menos un mes y medio.

Esta lesión tuvo lugar en el partido contra los Grizzlies, en el cual, los Lakers salieron victoriosos. El jugador estrella de los Lakers, de 35 años, había firmado una extensión de contrato por dos años y 48,5 millones de dólares.

Kobe había vuelto a jugar después de otra desafortunada lesión que le obligó, al igual que esta, a apartarse de la NBA por un tiempo. Desde su regreso a las canchas el 8 de diciembre de 2013, promedió 13,8 puntos y 6,3 asistencias. A partir del momento en el que Kobe se rompe por última vez los Lakers no estaban pasando por su mejor momento y el objetivo de la franquicia angelina era clasificarse para playoffs, objetivo que no llegaron a cumplir.

Y llegamos a la actual 2014-15 que está a punto de empezar y que ya hemos podido ver algunos partidos de pretemporada en los que Kobe Bryant parece totalmente recuperado de sus graves lesiones. Que un jugador de sus características, con 36 años de edad sea capaz de lastrar todas estas lesiones y reaparecer a un altísimo nivel en la NBA es un hito en la historia del deporte. Se ha roto dedos, se ha fracturado la rodilla, se ha roto el tendón de Aquiles, y sigue con ese afán competitivo y de superación que nunca antes hemos visto en una pista de baloncesto, y tal vez en ninguna otra disciplina deportiva. Es algo que debemos admirar y disfrutar, la Mamba nunca se rinde, nunca abandona, un ejemplo para todos los aficionados al deporte. Desde la redacción de Los Ángeles Lakers de SomosNBA estamos muy orgullosos de nuestro jugador y esperamos poder disfrutarle unas cuántas temporadas más, porque conociéndole… es capaz de jugar hasta los 40.