Stephen Curry vs Ray Allen

Analizamos a los dos mejores triplistas de la NBA actualmente

La marca de Allen, que parece inalcanzable, está en 2.973 triples y aún se puede aumentar, ya que seguramente Allen siga una temporada más en la NBA, mientras que el joven jugador de los Warriors lleva 969 triples.

Pero antes de entrar en comparaciones, analicémoslos por separado:

Ray Allen es un jugador veterano, al borde de la retirada, como indicaba anteriormente seguramente la temporada 2014/15 sea la última para él. Allen ha completado 18 temporadas NBA, tiene dos anillos de campeón en sus vitrinas, con Boston Celtics (temporada 2007/08) y con Miami Heat (temporada 2012/13) y ha sido 9 veces All-Star. Sus promedios son de 19.6 pts, 4.54 rebs y 3.76 asis por partido en su época con Milwaukee Bucks (1996-2003), 24.58 pts, 4.78 rebs y 4.44 asis por partido con los Seattle SuperSonics (2003-2007), 16.52 pts, 3.38 rebs y 2.72 /asis por partido con Boston Celtics (2007-2012) y 10.25 pts, 2.75 rebs y 1.85 asis por partido con Miami Heat (2012-2014) en temporada regular mientras que en PlayOffs ha promediado 16.1 pts, 3.8 rebs y 2.6 asis por partido en 171 partidos jugados. En cuanto a sus características como jugador, Allen es un claro ejemplo de shooter, jugador al que se le busca en los momentos clave o cuando el equipo está atascado y necesita un desatascador. Asimismo, Allen no es un jugador muy habilidoso como para crearse los tiros en bote él solo, su forma de anotar los triples es más de estar en el sitio correcto, recibir y tirar o como mucho recibir un bote y tirar, pero eso sí, es capaz de levantarse con apenas medio metro de distancia con el defensor cuando recibe, teniendo prácticamente la misma efectividad que tirando solo. Allen con estas cualidades, a las que hay que añadirle una mecánica de tiro perfecta y de manual, ha sido decisivo en partidos muy importantes como pudo ser el sexto partido de las finales de 2013, donde anotó un triple decisivo a falta de 5,2 segundos para empatar el partido y después ganar el partido en la prórroga forzando el séptimo partido.

Por otra parte tenemos a Stephen Curry, joven jugador de 26 años y jugador franquicia de Golden State Warriors. Únicamente habiendo disputado 5 temporadas ya ostenta el récord de mayor número de triples convertidos en una temporada, 272 durante la temporada 2012/2013, disputando 78 partidos. Sus números son de 20.3 pts, 4.1 rebs y 6.7 asis por partido, anotando un 44% de los triples lanzados, mientras que en PlayOffs ha promediado 23.3 pts, 3.7 rebs y 8.2 asis en tan solo 19 partidos disputados. A diferencia de Allen, Curry no es lo que propiamente se conoce como shooter, es capaz no solo de recibir y tirar, sino también de crearse sus propios tiros con bote con esos magníficos movimientos que nos ha mostrado en estas dos últimas temporadas sobretodo. Curry también es un jugador mucho más acaparador de balón que Allen, prácticamente todas las jugadas de los Warriors pasan por sus manos, por ello tiene esos grandes números en anotación y asistencias simultáneamente.

Es evidente que se considere a Allen como el mejor triplista de la historia de la NBA, pero también es cierto que, actualmente, Curry es el mejor triplista de la mejor liga del mundo y es que si comparamos los números que llevaba Allen en 5 temporadas comparados a las 5 temporadas de Curry en la NBA, vemos que Allen “únicamente” anotó 699 por los 969 que ya lleva Curry, y a esto hay que añadirle que Curry en su tercera temporada solamente disputó 26 partidos debido a una lesión de tobillo, mientras que Allen exceptuando también su tercera temporada que disputó 50 partidos, las otras 4 temporadas disputó todos los partidos. Con esto quiero decir que puede que estemos ante los dos mejores triplistas de la historia de la NBA, ya que Curry, en 9 ó 10 temporadas más a este ritmo (será muy complicado mantener este ritmo) puede alcanzar a Allen y lo de Allen ya es un hecho que es el mejor triplista de la historia, con lo que solo nos queda desearle la mayor de las suertes a Curry con esta posible hazaña y a poder ser que la disfrutemos los fans de los Warriors.