Trail Blazers: ¿Why not us?

Analizamos lo que puede ser la gran temporada

En Portland están ansiosos porque empiece la temporada y que los Trail Blazers vuelvan al renovado Moda Center –El antiguo Rose Garden– para poder disfrutar de su equipo. Un equipo que «a priori» es mejor, que sigue en constante evolución. Un equipo que tiene que dar un golpe y confirmarse como uno de los aspirantes, por qué no, al título.

La temporada pasada durante los primeros meses de competición, los Blazers tuvieron el mejor récord de la conferencia oeste, sí sí, de la conferencia oeste. Por delante de los actuales campeones, los Spurs, por delante del equipo del MVP, los Thunder, por encima del equipo de CP3, Griffin y Doc Rivers, los Clippers. Y así podíamos seguir con los eléctricos Warriors, los duros Grizzlies, los sorprendentes Suns etc.

El caso es que ya dieron un grandísimo salto de calidad la temporada pasada, terminando con 54 victorias por solo 24 derrotas. Lillard se convirtió en All Star, LaMarcus Aldridge se junta en el grupo de los mejores power forwards de la liga y Batum, Matthews y Robin López tuvieron por fin un año sólido. Recordemos que pasaron la primera ronda ganando a los Rockets para caer luego con los que iban a ser los campeones con un tremendo buzzer-beater de Lillard.

Tras este breve repaso, vamos a analizar los detalles y las claves para la temporada 2014/2015.

Hay que empezar mencionando que cambian a Mo Williams por Steve Blake, que desempeñará el mismo rol que su predecesor. También han firmado a Chris Kaman, un veterano que llega para dar descanso a Aldridge y a Lopez y para aportar ese toque de veteranía (valga la redundancia) a una joven e inexperta segunda unidad.

Importante será que mantengan la racha de buena salud de la que gozaron el año pasado. A todos nos llamó la atención la gran temporada de los Blazers teniendo en cuenta que solo jugaban 7 hombres –el quinteto titular fue el segundo que más minutos jugó de la NBA–. Solo Aldridge se perdió un par de semanas por una lesión en la espalda. Terry Stotts deberá tener una rotación más amplia, puesto que será complicado que se repita este tipo de estabilidad.

La clave del equipo va a ser la evolución de los jóvenes. Will Barton, CJ McCollum, Thomas Robinson (sobre todo estos tres), Meyers Leonard, Allen Crabbe, Freeland y no nos olvidemos de Víctor Claver, son todos jugadores con progresión y que podrían explotar en cualquier momento. Will Barton fue uno de los destacables en el banquillo durante los playoff y en la derrota contra los Spurs, por lo que se puede esperar que siga progresando. El novato CJ McCollum no pudo disputar los tres primeros meses de temporada por una fractura en el pie, y cuando volvió el equipo ya funcionaba y no pudo entrar en la rotación, así que tendrá muchas ganas de demostrar todo el basket que tiene en sus manos. Thomas Robinson, por su parte, tiene que terminar de asentarse definitivamente en la NBA o dejarán de confiar en él, por lo que esta temporada es tremendamente importante para él. A parte de la posibilidad de los problemas de lesiones que pudieran darse, también están los problemas de faltas que aparecerán en varios partidos, y estos jugadores tienen que estar preparados para solventarlos.

Memphis Grizzlies v Portland Trail Blazers

Otro punto a tener en cuenta es la mejora defensiva. Si los de Oregon quieren estar entre los grandes tienen que defender más y mejor. La parte ofensiva es excelente, en quinto mejor equipo con 108,3 puntos por cada 100 posesiones. Pero si quieren estar en la pomada, deberán mejorar en el otro lado de la cancha. Tienen la materia prima necesaria para conseguirlo, solo hace falta consistencia y trabajo. Todos sus jugadores han tenido un verano tranquilo y se espera una buena transición por tanto hacia una mejora en el rol defensivo. Es además el segundo año en el que el núcleo principal del equipo (su quinteto), incluyendo a su entrenador juegan juntos y ese es un claro aspecto a destacar en su evolución.

Concluimos por tanto en que los Blazers son un equipo que merecerá la pena ver. Lillard seguirá progresando, de eso no tenemos ninguna duda, Aldridge seguro que también –hemos anunciado que tirará más de 3 puntos– y sus tiradores seguirán siendo igual de eficientes. Si Stotts es capaz de manejar al equipo con una rotación más amplia y consigue que los jóvenes de los que hemos hablado aporten buenos minutos de calidad, no se me ocurre ninguna razón para no pensar en unos Blazers cerca de la final de conferencia. Y llegados a ese punto, quién sabe lo que podría ocurrir. Sin duda que hay motivos para creer en ellos.

En definitiva, en el Moda Center saben todo esto, están ilusionados y se preguntan: Why Not Us? (Por qué no nosotros).