Análisis del Slam Dunk Contest del 2000

Vince Carter deslumbraba en el mejor concurso de la historia

nba_2000_slamdunk_01_1296x729

El Concurso de Mates es uno de los acontecimientos más esperados y espectaculares del All Star Weekend que se celebra cada año. Fue inaugurado por la ABA en su All-Star Game (partido de las estrellas) de 1976 en Denver, justo cuando se permitieron los mates en la NCAA. Esto permitió a los jugadores mostrar sus habilidades machacando la canasta para intentar batir a sus rivales. De todos modos, este concurso duró poco porque la ABA se fusionó con la NBA al año siguiente. La NBA creó su propio concurso dada la popularidad de los mates, y en él han participado algunos de los mejores jugadores de la historia, los cuales nos han dejado grandes imagines para el recuerdo: los duelos entre Michael Jordan y Dominique Wilkins, “Kryptonate” Robinson, “Superman» Howard o el increíble salto de Spud Webb (de solo 168 cm de altura) son algunas de esas imágenes.

El ‘Slam Dunk’ del año 2000 es recordado como uno de los mejores de toda la historia. Tras no celebrarse tal concurso en el año 1999 por el locktout, el concurso de mates del año 2000 llegaba con una gran expectación. Para ello, se formó un cartel con unos desconocidos Vince Carter, Tracy McGrady y Steve Francis que posteriormente se convertirían en superestrellas de la liga. Los otros participantes, que nunca llegaron a alcanzar el nivel de los anteriores, fueron Larry Hugues, Ricky Davis y Jerry Stackhouse.

Participantes

  • Ricky Davis (Charlotte Hornets, 21 años, alero). Jugó en su época universitaria en la Universidad de Iowa, hasta que fue seleccionado por los Charlotte Hornets en la primera ronda del Draft de la NBA de 1998, con la 21ª posición general. Davis jugó dos temporadas con Hornets antes de ser traspasado a Miami Heat.
  • Jerry Stackhouse (Detroit Pistons, 26 años, escolta). Fue elegido por Philadelphia 76ers en la tercera posición del Draft de la NBA de 1995. En su primera campaña, Stackhouse lideró a su equipo en anotación con 19,2 puntos por partidos, siendo nombrado en el mejor quinteto de rookies. A mediados de la temporada 1997-98, fue traspasado a Detroit Pistons.
  • Larry Hughes (Philadelphia 76ers, 21 años, escolta): Hughes fue seleccionado por Philadelphia 76ers en la 8ª posición del Draft de 1998, donde disputó una temporada y media con el equipo, antes de ser traspasado a Golden State Warriors.
  • Tracy McGrady (Toronto Raptors, 21 años, alero). Con apenas 18 años McGrady pasó directamente del instituto a la NBA, siendo elegido en la novena posición del Draft de 1997 por Toronto Raptors. Fue candidato al trofeo mejor sexto en la temporada 1999-2000.
  • Steve Francis (Houston Rockets, 23 años, base). Francis fue escogido segundo en el draft de la NBA de 1999 por Vancouver Grizzlies. Francis no deseaba jugar en los Grizzlies, por su lejanía con su nativa Maryland, y por «deseo de Dios». Su actitud fue muy criticada desde Vancouver, por lo que era evidente que ambas partes debían tomar caminos separados. Antes de temporada, los Grizzlies traspasaban a los derechos de Francis a los Houston Rockets.  En su primer año compartió  el premio «Rookie of the Year» con Elton Brand.
  • Vince Carter (Toronto Raptors, 23 años, escolta). Fue seleccionado en el puesto número 5 del Draft de 1998 por Golden State Warriors y traspasado al momento a Toronto Raptors. Fue en la franquicia canadiense donde se forjó su leyenda de especialista del mate. En su temporada como novato se llevó el galardón de Rookie del Año de la NBA.

Desarrollo de la competición

El concurso comenzaba con la participación de Larry Hugues que marró su primer intento de mate. Nunca imaginaría que formaría parte de la historia del Slam Dunk aunque solo fuese por su participación y no por su actuación. El segundo mate fue realizado por Tracy McGrady, primo y compañero de Carter en Toronto, y que finalmente ayudaría a Carter a conseguir la victoria en el concurso. Gran puntuación la que consiguió T-Mac en su primer mate con un 45. A continuación llegaba la participación de Steve Francis, que consiguió levantar al público de sus asientos con un mate (vuelo sin motor el que realizó Steve) y que le permitió una valoración de 45 puntos por parte del jurado. En cuarto lugar llegaba el gran protagonista de la noche, Vince Carter. Con su primer mate el público enloqueció y un incrédulo Shaquille O’Neal no podía creerse el mate que acababa de ver, mientras que Kevin Garnett se levantaba con su cámara muy impresionado y el comentarista gritaba “Let’s go home”, un preludio de lo que iba a pasar durante los siguientes minutos. Con un molinillo y un giro de 360º, Carter conseguía introducir el balón en la canasta, lo que le valdría su primer 50 de la noche. En quinto lugar aparecía Jerry Stackhouse, que realizó un gran mate pero machacar después de Carter fue un problema pues las comparaciones fueron odiosas. Aún así obtuvo una puntuación de 41 puntos. Por último le tocaba el turno a Ricky Davis, que con la colaboración de su compañero Eddie Jones hizo un mate no muy espectacular pero sí complicado. Su puntuación fue de 40.

Los concursantes realizaron sus dos siguientes intentos con la intención de clasificarse para la final. Larry Hughes fue eliminado tras su segundo fallo en su segundo intento. Llegaba de nuevo McGrady que utilizaría a su primo Vince para que lo ayudase. Un mate complicado en el que consiguió poner la cabeza a la misma altura del aro. Su puntuación fue de 49 puntos, rozando la perfección. Era el turno de Steve Francis y de nuevo conseguía volar para machacar el aro. Su 1’90 no fue un impedimento para realizar un increíble salto vertical. Aparecía ahora Vince Carter. Tras su primer mate el público esperaba con ganas este mate y Vince no decepcionó. Comenzando el mate detrás de la canasta y realizando un salto vertical cercano a 1 metro conseguía machacar la canasta poniendo la cabeza a su altura. 49 puntos que le permitían colocarse en primer lugar. Stackhouse fallaba su segundo intento y se quedaba con escasas posibilidades de pasar a la final, pues el nivel ofrecido por Francis y los primos era muy superior. Ricky Davis también fallaba y dejaba prácticamente encarrilada a la final a los tres principales protagonistas de la noche.

Comenzaba la tercera tanda con un gran mate de Larry Hughes con la ayuda de uno de los mejores bases de la historia, el gran Allen Iverson. Volvía McGrady a realizar un mate de los que gustan al público, sobre todo a un Tim Duncan que no podía parar de aplaudir ante la actuación de T-Mac que esta vez sí alcanzó la perfección con los 50 puntos. Francis fallaba esta vez el mate aunque esto no le iba a impedir su participación en la final. Y llegaba la actuación de la gran atracción de la noche. Carter requería la colaboración de su primo y no defraudaría. McGrady le dejaba un balón bajo a Carter que se lo pasaría por debajo de las piernas y machacaría el aro con una agresividad inaudita (es mejor que lo vean porque la calidad de este mate es increíble), y Carter gritaba ante la cámara “It’s over, it’s over”. De nuevo el público enloquecía y Carter dejaba su candidatura a ser el campeón con una primera ronda de mates que rozaba la perfección (50-49-50). Acababa la ronda preliminar tras los mates de Stackhouse y de Ricky Davis.

Se presentaba por tanto una final con Tracy McGrady, el rookie Steve Francis y el gran volador de la noche Vince Carter. La final esperada vistos los mates anteriores. Cada uno realizaría dos mates y la suma de la puntuación de ambos ofrecería el campeón de la noche. Francis abría la final. Un salto desde lejos le permitía introducir el balón en la canasta. Gran mate pero muy lejos del nivel que había marcado Carter. 43 puntos en su primer intento. El segundo en aparecer era T-Mac. Con un rectificado en el aire y una gran potencia machacaba la canasta y conseguía 45 puntos. Y en tercer lugar llegaba Carter. Todo el público con las expectativas muy altas tras lo que estaba ofreciendo Carter, esta vez no iba a ser menos. Vince realizaba un gran salto vertical e introducía el balón en la canasta, pero esta vez no iba a ser lo único que iba a meter en la canasta el bueno de Vince. Ante la incredulidad del público Carter se quedaba colgado de la canasta metiendo el brazo hasta el codo en ella. Shaq alucinaba, Kidd se reía y el público jaleaba el mate de Carter. 50 puntos de nuevo con un mate que tenía tanto potencia como originalidad.

El segundo mate de Francis, aunque fallaba su primer intento, le valdría paran 48 puntos. Lanzaba el balón para que botase delante de la canasta, lo recogía y giraba en el aire para machacar la canasta de espaldas. Francis acababa su participación en el Slam Dunk del año 2000 dejando claro que es un gran matador. Le llegaba el turno a McGrady, que debía arriesgar si quería tener alguna posibilidad de imponerse a su primo. T-Mac arriesgó y T-Mac falló. Pero este fallo, aunque lo iba a dejar en tercera posición, no emborronó su gran actuación durante el resto de la noche. Aparecía en escena Carter. Todo el público se ponía de pie y jaleaba, incluidos los cada vez más sorprendidos O’Neal y Garnett. Carter se iba al otro lado de la pista ante lo que se avecinaba como un mate perfecto para el cierre de una noche perfecta. Carter recorría toda la pista y desde la línea de tiros libres daba un gran salto que le permitía machacar la canasta, llegando además muy sobrado a pesar de la distancia del salto. Conseguía 48 puntos y se convertía en el campeón del Slam Dunk del año 2000.

Así finalizaba el denominado mejor concurso de mates de la historia. Muchos lo han intentado pero, en mi opinión el concurso se ha ido devaluando año tras año, ya que las grandes atracciones de la liga (LeBron, Kobe, Kevin Durant…) deciden no ir a un concurso donde tienen mucho que perder y poco que ganar. Tal vez algunos opinen que los duelos entre Dwight Howard y Nate Robinson puedan estar a la altura, pero en mi opinión el nivel que ofrecieron Carter, Francis y McGrady en este concurso es prácticamente insuperable.

Esto ha sido todo en nuestro retorno al año 2000. Disfruten de la posibilidad de ver este concurso, no se arrepentirán.