Dólares frescos para DeMar DeRozan

Gracias al nuevo contrato de la NBA con la televisión

Hace unas semanas la liga anunció un nuevo acuerdo con la televisión que duplicará la cuota anual de derechos de transmisión en comparación con el actual acuerdo. Hay varios elementos que intervienen en la traducción de este aumento de los ingresos relacionados con el baloncesto a un aumento de la cifra tope salarial, pero lo que sabemos con certeza es que habrá un salto significativo en ese número en el inicio de la temporada 2016-17, cuando el nuevo acuerdo de televisión entre en acción.

¿Cómo afecta a las franquicias en general y a los Raptors en particular? Aún está por verse, pero por ejemplo, en el caso de DeMar DeRozan, que firmó por 4 años y 38 millones de USD  con vencimiento después de la temporada 2015/16, le va a significar un aumento grande tanto si sale al mercado como agente libre o como si opta por volver a firmar con la franquicia canadiense.

DeRozan fue consultado de este tema la semana pasada ya que en 2016/17 podría hasta duplicar su sueldo.

     «Oh wow«,  dijo DeRozan  cuando se le comento acerca de los números. «Igual tengo que esperar a ver cómo se resuelve».

     «Siempre he pensado que si trabajo, me esfuerzo y hago lo que tengo que hacer en la cancha, todo se dará de la mejor manera. Nunca he sido el tipo de persona que piensa que tengo que jugar de tal o cual manera para ganar más dinero. Siempre he sentido que si  hago lo mío dentro de la cancha, todo eso vendrá «.

DeRozan ha mejorado a pasos agigantados desde su entrada en la liga, y es uno de los mejores ejemplos de que un contrato abultado que con el tiempo y termina siendo justo, otro caso similar es el de Amir Johnson. La temporada pasada, DeRozan mejoró sus marcas en puntos, rebotes, asistencias y minutos jugados por partido. Y aunque DeRozan no fue más eficiente en el lanzamiento (su porcentaje de tiros fue de 42.9%, numero que lo ubica como su segunda peor temporada).

En la serie de siete partidos en primera ronda contra Brooklyn, DeRozan llegó a la línea de personal  79 veces, siendo esto un plus en la parte ofensiva a pesar de tener un 38.5% TC.

Así, mientras que DeRozan es un jugador por encima del promedio en su posición, y una parte importante de este equipo de Toronto, todavía está viciado en algunos aspectos, lo suficiente para aseverar que todavía no puede ser considerado un jugador estrella.

Si los Raptors siguen adelante con este proyecto y sostienen este  núcleo actual de Lowry, DeRozan, Terrence Ross y Jonas Valanciunas, con el tope salarial en aumento tendría sentido doblar su salario para sostener a DeMar en la plantilla.

Esto se puede justificar con varios factores que determinarán cuál es el precio exacto para retener DeRozan si opta por la agencia libre en dos años. En primer lugar, el equipo que va a desembolsar ese dinero pagará por un jugador que dentro de dos años seguiría por debajo de los 30 años y supuestamente en su mejor momento.

En segundo lugar, DeRozan ha mejorado continuamente desde que entró en la liga. Si esa tendencia continúa, si sigue mejorando en defensa, si se vuelve un tirador más eficiente o si añade una constante de tres puntos a su arsenal, su valor apara los Raptors y/o cualquier equipo con la esperanza de contar con el escolta en sus filas sabría que tendrá que hacer un fuerte desembolso.

Incluso si nada cambia mucho a nivel de rendimiento de DeRozan en estas próximas dos temporadas, el precio para retenerlo simplemente podría escalar en función de cómo el mercado de la agencia libre se desarrolla. La posición de escolta es relativamente limitada por el  momento, lo que haría de alguien como DeRozan extremadamente valioso.

Todo es relativo en esta liga, especialmente cuando se trata de la asignación de una precio de contrato para un jugador en particular. DeRozan y muchos otros jugadores de su edad y nivel se preparan para un aumento de sueldo, simplemente por el cambio de tamaño de la tarta a repartir.