Randy Wittman habla sobre el ataque de los Wizards

Opina sobre el juego de media distancia, entre otras cosas

Randy Wittman & John Wall - SomosNBA

Randy Wittman ha concedido una entrevista al Washington Post en la que se ha centrado en el uso de los tiros de media distancia por los Washington Wizards.

Por todos es conocidos que el midrange game está cada vez más en desuso en la NBA moderna, es decir, los equipos se inclinan más por tirar desde más allá de la línea de tres puntos o lanzar desde más cerca de la canasta.

La temporada pasada, solo un 26.8% de los tiros de campo intentados fueron desde la media distancia en la liga, convirtiendo una media de 39.3%. Pues los Wizards lideraron la liga en intentos desde esta distancia con 2.199 lanzamientos. En la 2012-13, la primera de Wittman entera, lanzaron 2.298 tiros desde media distancia (4º en la liga).

En la 2012-13, Washington anotó el 37.6% de los TC desde el midrange (23º en la liga). En la 2013-14, el porcentaje subió hasta un 38.1% (21º en la liga). Ambos años por debajo del porcentaje medio de la NBA.

Tal cantidad de tiros desde esta zona se debe a la forma de juego de John Wall y Bradley Beal. En la campaña pasada, Wall fue el quinto con más tiros desde esta distancia con 527 intentos y Beal fue el sexto con 519 midrange shots. El problema no es la cantidad de tiros, sino su porcentaje: Wall tuvo un 36.6% (el peor de los 26 con más intentos) y Beal un 37.2%.

A pesar de la poca efectividad desde la media distancia, este tipo de jugadas permiten liberar a los demás compañeros para que lancen más cómodos. El estelar backcourt del equipo no es certero desde la zona, sin embargo, dos de los integrantes del frontcourt sí lo son. Estos jugadores son Nenê Hilario y Kris Humphries. Nenê intentó 233 tiros desde media distancia obteniendo un gran 43.3% de acierto; por su parte, Humphries lanzó 256 tiros y anotó un todavía mejor porcentaje, un 45.3%.

Los defensores de la estadística avanzada como casi única manera de analizar el baloncesto afirman que el juego de media distancia es lo más inefectivo del ataque. Si miras los números, no hay duda de que es así (por porcentajes y réditos en cuanto a puntos comparándolo con los triples), pero hay que tener muy en cuenta que este tipo de lanzamiento abre muchas opciones, como un mayor espacio para los tiradores perimetrales y para los interiores.

Los Wizards tienen porcentajes de triples y desde la media distancia muy parecidos. En la 2012-13, anotaron un 36.5% de sus T3 (1.495 intentos). En la 2013-14, un 38% T3 (4ª mejor marca de la liga en 1.704 intentos. 40.3% desde las esquinas).

Esto es lo que opina el head coach de los Wizards:

«Vamos a lanzar tiros abiertos», dice Randy Wittman. «Si un equipo quiere dejarnos lanzar desde la media distancia, nosotros vamos a lanzarlos. ¿Voy a decirle a uno de los chicos que se dé dos metros para atrás y así lanzar un triple? Yo no voy a hacer eso».

«Lo que hace tirar unos tiros u otros es un buen movimiento de balón. Entonces es cuando tú lanzas desde el interior y desde el exterior. Así que [la zona de los lanzamientos] es un producto de lo anterior. Esa es la forma en que quiero que juguemos, en cuanto al movimiento de balón, la defensa y el juego dentro-fuera».

«Quiero atacar más el aro, ya que es uno de las cosas donde fallamos en año pasado, no fuimos suficiente a la línea de personal».