Brooklyn Nets: Año 3 después de NJ

Los 15 integrantes de la plantilla, al detalle

Muchos han sido los cambios que ha afrontado la franquicia propiedad de Mikhail Prokhorov durante este pasado verano. Desde las salidas, por diferente motivo, de Paul Pierce, Shaun Livingston, Andray Blatche, Jason Collins o Marquis Teague, pasando por el tumultuoso adiós de Jason Kidd y la llegada de Lionel Hollins, hasta las incorporaciones del esperado Bojan Bogdanovic o Jarrett Jack, los Nets han conformado la plantilla más internacional de su historia.

Hasta 6 jugadores (Bojan Bogdanovic, Mirza Teletovic, Andrei Kirilenko, Sergey Karasev, Jorge Gutierrez y Jerome Jordan) nacidos fuera de Estados Unidos formaran parte de los 15 integrantes que iniciaran la temporada con Brooklyn, el doble de su máximo histórico (3) y segundos en la NBA, solo superados por los vigentes campeones, San Antonio Spurs.

A pesar de los grandes nombres que atesora esta plantilla, jugadores como Deron Williams, Joe Johnson o Kevin Garnett, lo cierto es que estos dos últimos años se ha estado lejos del objetivo teórico (marcado por el propio Prokhorov) de aspirar al anillo de campeón. Este hecho, alimentado por las dudas sobre la salud de las primeras espadas,  ha hecho que muchos analistas y aficionados hayan rebajado las expectativas puestas sobre la franquicia.

No obstante, si la suerte acompaña, esta plantilla tiene un techo muy alto. En este articulo repasamos uno a uno sus integrantes, viendo que se espera de ellos para poder alcanzar este techo.

El director de orquesta

Lionel-Hollins

Lionel Hollins

Hollins es un respetado entrenador, con fama de duro. De su carrera en los banquillos destacan las 5 temporadas de su segunda etapa en Memphis Grizzlies. Hollins hizo de aquel equipo la mejor defensa de la liga, además de una apuesta segura a entrar en PO. Entre sus grandes logros está el potenciar el crecimiento de un jugador como Marc Gasol, así como el devolver a la élite a Zach Randolph. Si puede replicar lo conseguido en Memphis, sin duda alguna los Nets habrán salido ganando en el cambio por Kidd.

¿Qué se espera de él? Debe ser capaz de ayudar a crecer a jugadores como Lopez o Plumlee. Otro reto será como propiciar la vuelta de DWill a la élite. Pero resumiendo y lo más importante, debe instaurar esa espíritu de «equipo duro» en un conjunto que ha sido tachado de «sin alma» en pasadas temporadas.

Nuestro «Big Three»

167670931_10

Deron Williams

Base, 30 años. Estadísticas 2013/2014: 14.3 pts, 2.6 reb, 6.1 ast (64 partidos)

Deron vuelve un año más, el tercero desde que firmó su renovación con Brooklyn, con ganas de demostrar que sigue siendo uno de los mejores bases de la liga. El jugador, que realizó el pasado curso el peor año estadístico desde su año rookie, ha atribuido esos registros a los problemas físicos que arrastraba en los tobillos desde los JJOO de Londres (2012) y que le impedían rendir o incluso saltar con normalidad. Tras su operación al principio de verano, el jugador ha afirmado sentir una gran mejoría, y aunque aún no está al 100%, las sensaciones son bien distintas a las del Training Camp del año pasado, donde apenas participó.

¿Qué se espera de él? Quizás nunca vuelva a ser el de Utah, pero Deron debe ser uno de esos jugadores que marquen la diferencia en estos Nets. De su liderazgo en la pista y juego saldrán buena parte de las esperanzas de este equipo.

Joe Johnson

Escolta/Alero, 33 años. Estadísticas 2013/2014: 15.8 pts, 3.4 reb, 2.7 ast (79 partidos)

Apodado «Joe Jesus» por los recurrentes tiros ganadores que ha ido acumulando a lo largo de estas últimas dos temporadas, Joe Johnson es ahora mismo el jugador más fiable de estos Nets, también en lo que respecta a la salud. Muchos sólo recuerdan el gran contrato que atesora, pero olvidan que detrás de ese contrato (de acuerdo, sobrepagado) hay un gran jugador, con una gran variedad de movimientos ofensivos que hacen que sea muy difícil de parar. Esto quedó patente durante los PO del año pasado, donde dejó en evidencia a la defensa de Toronto y puso en serios aprietos al propio LeBron James.

¿Qué se espera de él? Joe debe seguir con el rendimiento que ofreció a finales de la temporada pasada. Si puede atraer a la defensa rival como lo hizo, eso facilitará mucho las cosas a sus compañeros. Y por supuesto, en finales apretados, es nuestro «go-to-guy».

Brook Lopez

Pívot, 26 años. Estadísticas 2013/2014: 20.7 pts, 6.0 reb, 0.9 ast (17 partidos)

Uno de los mejores, si no el mejor, pívots ofensivos de la liga. Si consigue que le respeten las lesiones, puede ser sin duda alguna el mejor «fichaje» de este año. Es cierto que el mejor juego del año pasado llegó tras su lesión, pero eso no esconde el hecho que Lopez es un jugador determinante, capaz de anotar casi a voluntad dentro de la pintura. Tampoco hay que menospreciar su rendimiento en defensa. Si bien es cierto que tiene una eterna cuenta pendiente con el rebote, Brook es un gran intimidador con capacidad para taponar y modificar tiros rivales.

¿Qué se espera de él? Lionel Hollins le va a pedir mucho más que puntos. Brook necesita mejorar, de una vez por todas, en el aspecto reboteador así como en otras facetas defensivas. En ataque debe mejorar su visión de juego y capacidad de pase. Pero sobre todo… debe permanecer sano.

Maestro y pupilo

462782199

Kevin Garnett

Ala-Pívot/Pívot, 38 años. Estadísticas 2013/2014: 6.5 pts, 6.6 reb, 1.5 ast (54 partidos)

«The Big Ticket», que juega en la que será su temporada nº 20, no tiene nada que demostrar a nadie. Uno de los jugadores más carismáticos de la historia de la NBA, Garnett ha disminuido de manera vertiginosa su aportación sobre la pista. El propio jugador ha admitido que el año pasado fue decepcionante a nivel personal y está determinado a volver a ser el jugador agresivo que siempre ha sido. Sin embargo, la edad no pasa en balde y si el año pasado tenía dificultades para defender a jugadores físicos y rápidos, esta temporada pueden agravarse esos problemas. El jugador ya ha dicho que no quiere jugar de pívot, que su posición natural es la de «4». Hollins, de momento, le ha hecho caso.

¿Qué se espera de él? Pese a no ser el de antes, KG sigue siendo capaz de aportar, especialmente en defensa, pero su mayor contribución al equipo será el de mentor de los jóvenes jugadores. Garnett es un líder, y este vestuario necesita uno.

Mason Plumlee

Pívot/Ala-Pívot, 24 años. Estadísticas 2013/2014: 7.4 pts, 4.4 reb, 0.9 ast (70 partidos)

Su evolución ha sobrepasado cualquier hipótesis que se hubiera hecho tras su elección en el puesto 22 del Draft del pasado año. Plumlee realizó un esplendido año novato, fue incluido en el mejor quinteto rookie y posteriormente se ganó un puesto en la selección estadounidense que viajó a España para ganar el Oro mundial. Nada mal para su primer año profesional. Con un profesor como Garnett, no parece que la evolución de Mase pueda detenerse justo ahora. Bien al contrario, todo parece dispuesto para que este año pueda incluso ampliar su repertorio y desplazarse, algunos minutos, al Ala-Pívot.

¿Qué se espera de él? Mason es una de las grandes esperanzas de estos Nets. Quizás no sea un prodigio con el balón en las manos, pero su IQ, su atletismo y su ética de trabajo garantizan rendimiento deportivo. Si Brook cae, él deberá cubrir el agujero.

The Mostar Connection

457265102-676x450

Bojan Bogdanovic

SG, 25 años. Rookie. Estadisticas 2013/2014: 14.8 pts, 2.4 reb, 1.9 ast (24 partidos, Fenerbahce, Liga Turca)

El gran esperado. Los Nets lo adquirieron en el Draft de 2011 y han tenido que esperar 3 largos años para poderlo vestir de blanco y negro. «Big Shoot» Bojan es, sin duda alguna, una de las grandes estrellas europeas. Viene de hacer un Mundial soberbio, siendo el tercer máximo anotador del mismo y demostrando que es capaz de liderar en competición FIBA. Sin embargo, la NBA es algo distinto, y a buen seguro que el jugador Croata necesitará tiempo para adaptarse. Cuenta con el apoyo y experiencia de Mirza Teletovic, algo que a buen seguro acelerará el proceso de aclimatación.

¿Qué se espera de él? Hollins lo ha situado como titular en pretemporada y parece que la dinámica se extenderá a la LR. Bojan, con su tiro exterior, debe ser capaz de dar amplitud al campo para que Brook y Joe puedan jugar al poste o Deron Williams pueda penetrar.

Mirza Teletovic

PF/SF, 29 años. Estadísticas 2013/2014: 8.6 pts, 3.7 reb, 0.8 ast (72 partidos)

Le ha costado, pero hoy en día Mirza Teletovic es un respetado francotirador dentro de la liga. El año pasado fue el año de su resurgimiento, tras una temporada rookie para olvidar con más «airballs» de los deseados. La adaptación de Mirza parece completada y es ahora cuando volvemos a ver al jugador confiado que pudimos observar en España. Teletovic viene de un verano donde ha liderado a la selección Bosnia a clasificarse para el Europeo del año que viene, y está dispuesto a asumir más responsabilidades y, sobretodo, evitar convertirse en un jugador unidimensional.

¿Qué se espera de él? Si, como parece, juega más minutos este año, Teletovic va a tener que ser fiable no solo en ataque, sino también en defensa. Su movilidad lateral es mejorable, así como su posicionamiento. Sin embargo, su rol está claro: tiene licencia para tirar y, esperemos, anotar.

El Backcourt «B»

kj1

Jarrett Jack

Base, 30 años. Estadísticas 2013/2014: 9.5 pts, 2.8 reb, 4.1 ast (80 partidos)

Una de las principales adiciones de este año, Jack tiene el difícil papel de suplir a Shaun Livingston. El base dio un pequeño paso atrás en su carrera el año pasado en Cleveland, donde sus números se resintieron un tanto tras sus dos campañas anteriores (en GSW y NOH). A pesar de ser un perfil diferente al de Livingston, la función de Jack debe ser también la de salir desde el banquillo y dirigir la segunda unidad de Brooklyn.  El nuevo número «0» de Nets también compartirá minutos en pista con DWill, especialmente en los minutos finales. Su liderazgo y experiencia son una garantía.

¿Qué se espera de él? Billy King lo señaló como uno de los jugadores llamados a ser líderes del vestuario. Así que no sólo debe rendir en pista, también tiene que ser importante fuera de ella. Nets tiene en su banquillo una de sus principales armas. Jack debe ser su guía.

Alan Anderson

Escolta, 32 años. Estadísticas 2013/2014: 7.2 pts, 2.2 reb, 1 ast (78 partidos)

Una de las sorpresas agradables de la pasada temporada. Su aportación fue muy valiosa en los peores momentos de la temporada, y también en PO, donde su titularidad en los 2 últimos partidos de la serie ante Raptors fue una de las grandes razones por la que los Nets llegaron a segunda ronda. Alan ha sido un trotamundo de este deporte, pero parece que ha encontrado su hogar en Brooklyn. Y es que el jugador ha reconocido que ha rechazado ofertas económicas más importantes por permanecer en la Nueva York. No es de extrañar que sea una de las personalidades más queridas en el vestuario.

¿Qué se espera de él? Salvo hecatombe (en forma de lesiones), Alan Anderson debe centrarse en su juego, debe ser ese «3&D» que tan útil es para cualquier equipo. Es un tirador efectivo, pero en ocasiones tiende a forzar el ataque, creando y precipitando sus tiros. Esas situaciones deben limitarse.

Desde Rusia con Amor

Kirilenko y KarasevAndrei Kirilenko

Alero/Ala-Pívot, 33 años. Estadísticas 2013/2014: 5.0 pts, 3.2 reb, 1.6 ast (45 partidos)

La estrella rusa llegó el año pasado para ser un jugador vital en Brooklyn, pero las continuas lesiones de espaldas no le dejaron desempeñar ese papel. Además, su relación con Kidd tampoco ayudó. Kirilenko ya no es aquel jugador que maravillaba en Utah, junto a Deron, pero si las lesiones le respetan puede ser un jugador sumamente importante. Su solvencia defensiva suple con creces su cada vez más limitado repertorio ofensivo, salvado únicamente por su habilidad para moverse sin balón. Este será, posiblemente, su último año en Brooklyn antes de volver a Rusia y querrá dejar buena impresión.

¿Qué se espera de él? AK, si consigue librarse de sus molestias en la espalda, debe aumentar mucho su permanencia en pista. En un equipo con tendencia ofensiva, Kirilenko debe ayudar a compensar el juego y realizar ese trabajo sucio que tan poco se ve pero que tan importante resulta.

Sergey Karasev

Escolta/Alero, 21 años. Estadísticas 2013/2014: 1.7 pts, 0.7 reb y 0.3 ast (22 partidos)

La gran esperanza rusa no tubo el año pasado su debut soñado en el gran escaparate de la NBA. Su corta edad, un físico por trabajar y las pocas oportunidades de las que disfrutó en Cleveland no le permitieron mostrar el rendimiento que sí ha tenido en el viejo continente. Pero los Nets no pierden esperanza y confían en la calidad de este joven jugador. Este año tendrá en Kirilenko a un aliado al que pedir consejo y apoyarse en los momentos difíciles. Si quiere tener minutos, debe empezar por evolucionar en un arma fiable desde el exterior. Y paciencia, no será una temporada fácil.

¿Qué se espera de él? Para empezar, madurez. Billy King lo considera un plan a medio/largo plazo, así que no le van a cargar de responsabilidades. Lo que debe hacer es ganar físico y trabajar su mecánica de tiro, algo lenta para la NBA.

Los Novatos

brown-jefferson_rookie-shoot_top-image_1

Markel Brown

SG/PG, 22 años. Rookie. Estadísticas 2013/2014: 17.2 pts, 5.3 reb, 2.9 ast (34 partidos, Oklahoma State, NCAA)

A pesar de ser considerado un «tweener» (bajo para su posición natural), Markel Brown es uno de los jugadores más atléticos que ha llegado a la NBA esta temporada. Su salto vertical está entre los mejores de toda la historia en la liga y a buen seguro que protagonizará más de una jugada espectacular en el Barclays Center. Los Nets lo eligieron a mediados de segunda ronda, pero en su Draft «interno» estaba situado mucho más arriba. Esto habla de las altas expectativas que tiene Billy King sobre el jugador.

¿Qué se espera de él? De su capacidad de adaptarse a la posición de base depende mucho los minutos de los que dispondrá. Su capacidad para realizar Alley Oops tras corte es su mejor arma, pero le irá mejor si utiliza su atletismo para sacar partido a su defensa. Es su gran baza para afianzarse en la NBA.

Cory Jefferson

PF, 23 años. Rookie. Estadísticas 2013/2014: 13.7 pts, 8.2 reb, 1.0 ast (38 partidos, Baylor, NCAA)

«Mr Irrelevant» tiene una difícil tarea por delante. Primero fue el último jugador del Draft, y ahora es de los últimos en el banquillo de los Nets. Al igual que Brown, es un jugador muy físico, con una gran capacidad de salto y facilidad para el rebote. Con un juego ofensivo por pulir, Jefferson se ha valido de su energía en los tableros para hacerse un hueco en la plantilla de Brooklyn. En ataque tiene un estilo similar a Plumlee, posicionándose correctamente para poder anotar en situaciones claras.

¿Qué se espera de él? Rebote. En un equipo con una flaqueza tan obvia como esta, Jefferson deberá explotar esta faceta en los minutos que tenga en pista para tener un hueco en la rotación.

Los «currantes»

Jorge y Jerome

Jorge Gutierrez

Base, 25 años. Estadísticas 2013/2014: 4.1 pts, 1.5 reb, 2.0 ast (15 partidos)

El base no es un jugador que te pueda ganar un partido, pero sin embargo te asegura una actuación seria y responsable, con pocos errores en el manejo del equipo. Esta sobriedad le ha valido para hacerse con un puesto en la plantilla, en detrimento de otro jugador (Teague) con mejores condiciones físicas y técnicas, pero mucho peor gestionadas. México seguirá teniendo a uno de sus «12 guerreros» en la NBA.

¿Qué se espera de él? Jorge no jugará muchos partidos ni tampoco muchos minutos, pero cuando se le solicite debe estar listo para salir a pista y hacer que el equipo mantenga la compostura. A parte de esto, seguir creciendo, porque quizás la NBA le venga grande, pero en Europa tiene futuro.

Jerome Jordan

Pívot, 28 años. Estadísticas 2013/2014: 8.9 pts, 3.9 reb, 0.5 ast (24 partidos, Virtus Bologna, Serie A italiana)

Sin duda, una de las grandes sorpresas positiva de esta pretemporada. El jugador, de origen jamaicano, disputó su única temporada en la NBA hace 3 años, con New York Knicks. En ella pasó prácticamente desapercibido. Sin embargo, en este escaso periplo con la camiseta de Brooklyn, Jordan se ha mostrado como un buen protector del aro y con capacidad suficiente como para tener consideración ofensiva. Si ha sido o no un espejismo, lo veremos pronto. De momento, está entre los 15 elegidos.

¿Qué se espera de él? Trabajo y sacrificio bajo el aro. Su objetivo debe ser mantener el nivel mostrado hasta ahora. Si lo consigue, su futuro en la NBA está garantizado.