Los Mavericks ganan cómodamente a los Jazz
Utah Jazz 102 - 120 Dallas Mavericks
http://www.youtube.com/watch?v=tDmcuUfaOts
Opening night en el American Airlines Center. Estreno de la temporada en casa para el que se espera, sea uno de los animadores de la conferencia Oeste durante la presente temporada. Todo estaba preparado, un verano lleno de movimientos ilusionantes, un pabellón magnífico, las camisetas como obsequio a los presentes en el estadio y la vuelta de un ídolo que, según el mismo ha declarado, nunca debió marcharse de Dallas. Enfrente tuvieron al equipo contra el que más veces se han enfrentado en un primer partido de temporada en casa a lo largo de su historia, los Utah Jazz. Con este han sido 7 los partidos que les han enfrentado y han servido para abrir la temporada en casa de los Mavericks.
El partido comenzó con un parcial de 11-2 a favor de los pupilos de Carlisle, comenzando el partido con un 5 de 5 en tiros de campo. Los puntos vinieron con los alley oops rematados por Tyson Chandler a sendos pases de Nelson y Parsons y un triple de Dirk desde el frontal de la zona.
Los Mavericks hicieron gala durante el primer cuarto de un juego ofensivo alegre y vistoso, buscando en todo momento crear desajuste en la defensa de los Jazz ya fuera, para abrir el balón a un compañero que estuviera solo en la línea de tres o para doblarla a algún compañero interior. El alto ritmo puede verse en la anotación cuando solo se llevaban disputados 4 minutos de partido, 18-8. Durante el primer cuarto únicamente aparecieron Hayward con 9 puntos en el primer periodo y Trey Burke, el jugador de los Jazz con más coraje para penetrar la zona de los de Dallas e intentar buscar una canasta cerca del aro o doblar el balón a algún compañero. El debut de J.J. Barea se vivió en el American Airlines Center como una auténtica fiesta cuando saltó a pista a 1.30 para el final del primer cuarto.
El segundo cuarto comenzó con los dos equipos faltos de ritmo después de la orgía anotadora que supuso el primer cuarto, el cual terminó 36-20. Los primeros puntos del segundo periodo se anotaron cuando se llevaban jugados 1.45 minutos. A partir de ahí el dominio fue totalmente de los Mavericks. Los Jazz se vieron arrollados en todo momento por el alto ritmo tanto ofensivo como defensivo de los Mavs. La máxima diferencia que se alcanzó en el periodo fue de +30 para los Mavericks tras un parcial de 7-0 producto de dos mates de Ellis y Chandler y un triple de Harris. El supuesto tercer base de los Mavs demostró durante este cuarto que piensa luchar por minutos y ponérselo dificil a Carlisle a la hora de tomar una decisión sobre el reparto de minutos entre los bases del equipo.
Al descanso el marcador reflejaba 69-44, en ese momento 4 jugadores de los Mavs (Parsons, Nowitzki, Chandler y Ellis) ya habían alcanzado las dobles figuras en anotación y por parte de los Jazz solo Hayward había conseguido superar la decena de puntos (11).
El tercer cuarto se convirtió en un correcalles. Aumentaron las pérdidas por parte de ambos equipos y los Jazz supieron aprovecharlo mejor que los de Dallas para acercarse a 15 puntos en el marcador gracias a correr el contraataque y anotar canastas fáciles tras la pérdida del rival, el acierto desde el triple cuando tocaba jugar en estático y a que los tiradores aprovechaban la explosividad de Burke penetrando y doblarles el balón para un tiro cómodo, que esta vez sí, anotaron. El tercer cuarto fue de los Jazz tanto en anotación (29-24 para los de Salt Lake City) como en el rebote y en el número de tiros de campo intentados (dispusieron de 10 tiros de campo más que sus rivales), lo que les facilitaron la labor a la hora de remontar.
Pero el dominio de los Jazz en el tercer cuarto fue un espejismo. El cuarto periodo se desarrolló igual que el tercero, intercambio de golpes, unos intentando remontar, otros peleando por no perder la ventaja. En medio de esta pelea apareció el factor desequilibrante, Dirk Nowitzki. Décimo en la tabla histórica de anotadores de la liga y que este año busca alcanzar la séptima posición. El cual puso en pie a todo el American Airlines Center con una sucesión de fades away y tiros de tres.
Al final, el partido concluyó 120-102 para los Mavericks, la diferencia en el marcador en la que se movieron los dos equipos durante casi todo el partido. Triunfo fácil de los Mavericks que les sirve para abrir la temporada frente a su público y coger fuerzas de cara a futuros compromisos. Por parte de los Jazz cabe destacar que empezaron muy perdidos pero que, poco a poco fueron encontrando la manera de llegar hasta el aro de unos Mavericks, que fueron mucho rival para ellos.
7 jugadores de los Mavericks anotaron más de 10 puntos, entre los que destacan los 21 de Dirk y Parsons. Por los Jazz el jugador más destacado fue Derrick Favors que anotó 17 puntos y cogió 11 rebotes.
Los próximos compromisos de ambos equipos tendrán lugar el sábado. Los Mavs visitaran a los Pelicans de un dominante Davis y por su parte los Jazz recibirán a los Suns.