Los Pistons se apuntan la primera victoria de la temporada
DETROIT PISTONS 98 - 95 NEW YORK KNICKS
Se encontraban en el Palace de Auburn Hills dos equipos con la necesidad de ganar. Los locales porque querían sumar su primera victoria de la temporada tras un mal comienzo (0-3), y por su parte los visitantes confiaban en resarcirse de la derrota que sufrieron el día anterior contra los Wizards.
Alababa Van Gundy el trabajo que tanto Fisher como Jackson vienen realizando, pero a su vez parecía gran conocedor del sistema que desarrollan, por lo que la tarea de parar a los Knicks estaba hecha en la teoría, sólo quedaba reflejarlo en la parte difícil, en la práctica. Y en gran parte del partido pareció que sus chicos aprendieron bien la lección, cuando se llegaron a poner 18 arriba en el tercer cuarto. No obstante, conociendo a los Pistons y sus colapsos épicos de temporadas recientes, estuvieron, como el marcador indica, a punto de tirar una vez más esa ventaja.
«Estaba preocupado, habíamos estado 18 arriba y al final se pusieron a tan sólo 3», declaraba Jennings. «No ayuda pensar en todos los partidos que dejamos ir la temporada pasada, pero esta vez encontramos la manera de cerrar este. Esta victoria significa mucho, porque no queríamos ser el último equipo sin ganar».
Cambiaba Van Gundy el quinteto inicial, volviendo a la fórmula del año pasado con Smith de alero, Monroe ala pívot y Drummond de pívot. Esto provocó problemas creando espacios en ataque para encontrar buenos tiros, 13/44 en tiros de campo para el trío, pero Detroit dominó sobradamente la pintura. Jennings y Caldwell-Pope completaban el quinteto, y fue este último el que empezó fuerte, con dos triples consecutivos, dando un poco de amenaza exterior a un equipo que viene teniendo problemas desde la línea de 3. La réplica neoyorquina vino de la mano de Jason Smith, titular de nuevo como PF, y que cuajó un primer cuarto excelente con 11 puntos. KCP anotó otro triple más y una canasta de dos para irse también a los 11 puntos en este primer cuarto y poner a su equipo 5 arriba (25-20).
Y 11 fueron también los triples que anotó Detroit, la marca más alta de la temporada. «Fue genial verlo empezar tan fuerte porque esto ayudó al equipo a meterse en el partido. Necesitábamos eso, porque creo que es imposible que fallemos más tiros cerca de canasta», dijo Van Gundy.
En el segundo cuarto, los Pistons mantenían la ventaja e incluso la aumentaban gracias a un buen DJ Augustin, que una vez más jugó más minutos que Jennings. 13 arriba se iban los de Detroit cuando Carmelo anotó sus primeros puntos cuando quedaban 3 minutos para terminar el segundo cuarto. Falló sus 9 primeros tiros del partido y hasta el tercer cuarto no anotó una canasta en juego, terminando con 13 puntos y 5-21 en tiros de campo.
«No me preocupa si lanza buenos tiros, y pienso que la mayoría de ellos lo eran», Derek Fisher decía. «Pienso que estaba intentando elegir la cosa correcta. no hacerlo precipitadamente. Eso es parte de él, de encontrar su equilibrio. Habrá noches mejores».
Aparte de una mala noche no hay que quitarle mérito a Josh Smith, que defendió la estrella de los Knicks muy bien. «Pienso que hizo una buena defensa y que trabajó duro. Si los chicos continúan con ese tipo de esfuerzo iremos mejorando», comentaba Van Gundy. No tan fino estuvo en ataque, terminando con un paupérrimo 2-17 en tiros de campo. Por romper una lanza a su favor, 10 de esos tiros fueron en la pintura (los dos que metió fueron ahí), área que se le atragantó ayer a los Pistons. Como intuís, el resto de 7 tiros fueron exteriores, y como os habréis dado cuenta, fueron todos fallidos.
El otro Smith, Jason, el de Nueva York, continuó a lo suyo para irse hasta los 17 puntos en la primera parte y mantener a su equipo a 12 puntos al descanso como mal menor.
Anotaba Carmelo sus primeros puntos en juego en el tercer cuarto, anotó 6 en este período, lo que daba esperanza a los Knicks de recortar distancias. Nada más lejos de la realidad, ya que Melo esta noche no fue prolífico en la anotación y sí lo fue Monroe, que sumó otros 8 puntos a sus estadísticas, acompañado de un buen Caldwell-Pope que continuaba anotando. Jason Smith paró de anotar y sin nadie que acompañara a Melo llevando el peso ofensivo los Pistons se pusieron 18 arriba (75-59) antes de entrar en el último y definitivo cuarto.
Arrancaba con Hardaway Jr anotando un triple, rápidamente respondido por el equipo contrario con triples de Butler y Augustin. Comenzaron entonces los Knicks en modo hormiguita, liderados por Hardaway Jr, que cogió el mando como tirador ante la ausencia por sanción de JR Smith, y Stoudamire, a anotar canastas poco a poco, sin hacer ruido pero recortando a cada minuto la diferencia. A falta de dos minutos una bandeja de Hardaway Jr, 11 puntos en este cuarto hasta ese momento, ponía a los de NY tan sólo 5 abajo (91-86). Se presagiaba lo peor en el Palace. Monroe anotaba, Anthony también, Smith metía 1 de 2 en tiros libres y Carmelo de nuevo la colaba, por lo que a falta de 30 segundos los Pistons estaban 4 arriba tras ir ganando de 18.
Falta rápida de Shumpert a Monroe, que para añadir más thriller, fallaba 1 de sus 2 lanzamientos. Ataque para Knicks, balón para Melo, falta de Smith. Anthony a la línea para poner a su equipo a 3 con 16 segundos aún por jugar, pero anotaba 1 de 2. Hacía la falta rápida de nuevo Knicks, que mandaba a Jennings a la línea y este no fallaba. Cuando parecía visto para sentencia, Hardaway Jr anotaba un triple. Cometían falta sobre Caldwell-Pope y este fallaba ambos tiros libres, con lo que a falta de 6 segundos los Knicks estaban a 3. Inteligente Van Gundy obligando a los suyos a cometer falta, que ponía a Shumpert a lanzar tiros libres. Anotó uno y tiró a fallar el segundo, pero su equipo fue incapaz de coger el rebote ofensivo por lo que ahí se acabó el partido.
Primera victoria por tanto para los Pistons, que por momentos demostraron todo el potencial que pueden llegar a tener, con un fenomenal Greg Monroe y un Andre Drummond que por fin no tuvo problemas de faltas (aún así rompió una silla al irse al banquillo cuando le pitaron la cuarta personal). Nueva derrota para los Knicks, que quizá echaron de menos la capacidad anotadora de JR Smith ante la mala noche de su estrella Anthony.
En las estadísticas, por parte local destacó por encima de todos Greg Monroe con 23 puntos y 18 rebotes, bien escoltado por Caldwell-Pope con 20 puntos. Por parte visitante, su mejor hombre fue Tim Hardaway Jr, que desde el banquillo se fue hasta los 20 puntos; seguido de Jason Smith con 17 puntos; Shumpert con 15 puntos, 6 rebotes, 5 asistencias; Stoudamire con 15 puntos, 8 rebotes; y Carmelo Anthony que se quedó en sólo 13 puntos hoy, pero añadió 6 rebotes y 8 asistencias.
Los Pistons buscarán su segunda victoria consecutiva el próximo viernes cuando reciben a los Bucks. Por su parte, los Knicks tendrán el duelo de máximo rivalidad el próximo viernes en la cancha de los Brooklyn Nets.
http://www.youtube.com/watch?v=fvN5HjfPCdg