El efecto Victor Oladipo

Debutará el viernes contra Milwaukee y Vaughn aún debe decidir que rol ocupará

Victor Oladipo - SomosNBA

Victor Oladipo, guard de los Orlando Magic, está cerca de regresar a las canchas después de una fractura facial que le ha tenido alejado de las canchas desde la pretemporada. De hecho, se especula con la posibilidad de que vuelva este mismo viernes en el partido que enfrentará a los Magic contra los Milwaukee Bucks en el Amway Center.

Una de las ventajas de tener aparentemente un sitio reservado el día del Draft Lottery es que los Magic tienen la libertad de probar a los jugadores en diferentes posiciones hasta dar con la tecla adecuada. La vuelta de Oladipo ofrece a Vaughn un mayor número de posibilidades a la hora de conformar el backcourt pero también le plantea un dilema : ¿ Sacar a Oladipo en el quinteto inicial como escolta ahora que Payton ocupa el puesto de base o utilizarlo saliendo del banquillo como sexto hombre?.

Parece improbable que Vaughn piense en utilizar a Oladipo como base de inicio ahora que puede tenerlos a él y a Payton ocupando sus posiciones naturales en el campo. Los Magic han encontrado en Payton el recambio perfecto para Jameer Nelson y Vaughn no dudará en darle la mayor cantidad de minutos posibles cada noche.

Sin embargo, el dilema viene cuando hablamos de anotación. Los Magic han tenido problemas en este apartado desde la marcha de Howard y más recientemente de Nelson y Afflalo (en estos momentos ocupan el puesto 22 en lo que a anotación se refiere), pero han encontrado en Fournier la sorpresa positiva de la temporada. El galo promedia 16.0 ppp con más de un 50% de acierto en tiros de campo, situándose como la tercera referencia ofensiva del equipo tras Harris y Vucevic.

Nadie duda de que un backcourt formado por Payton y Oladipo es temible en defensa, pero Payton acumula un 34% en tiros de campo hasta la fecha y Oladipo terminó la temporada pasada con un 42% de acierto en tiros de campo y un pobre 32% desde la larga distancia (aún no ha debutado esta temporada por sus lesiones en cara y rodilla).

A día de hoy Fournier promedia 32.7 mpp, siendo el segundo jugador con más minutos del equipo tras Vucevic (36.3 mpp).  El suplente de Fournier, Ben Gordon juega como promedio 19.7 minutos por noche, por lo que Vaughn tiene la posibilidad de asignar a Oladipo, quien la temporada pasada disputaba 31 mpp, parte de los minutos de Fournier y casi la totalidad de los de Gordon, cerrando así la rotación en el puesto de escolta.

Seguramente el experimento del año pasado de utilizar a Oladipo como point guard sirvió al jugador para mejorar sus habilidades de manejo de balón y toma de decisiones, pero la prueba ha terminado y una nueva podría comenzar como sexto hombre quién sabe si con mejores resultados.