El impacto de Kerr en el ataque de los Warriors
Qué y cómo han cambiado las cosas desde su llegada al banquillo
Si pensamos en los Golden State Warriors lo primero que se nos viene a la cabeza es Stephen Curry o Klay Thompson anotando un triple. La explosión de los «Splash Brothers», el alto ritmo de juego, así como los innumerables highlights que nos han dejado en las últimas temporadas han hecho de los Warriors uno de los equipos más vistosos y atractivos de ver de toda la NBA.
Debido a esto, a priori mucha gente destacaría de los Warriors su arsenal ofensivo, pero no podríamos estar más equivocados. Las últimas temporadas han demostrado que el punto fuerte del equipo de la bahía es su fortaleza defensiva, tanto así, que se situaron en la élite de equipos de la liga en esta faceta, mientras que en ataque estaban en el puesto 12 anotando 107.5 puntos por 100 posesiones.
En los últimos años el antiguo entrenador del equipo de Oakland, Mark Jackson, subió el nivel del equipo hasta cotas insospechadas los años anteriores, llevando al equipo a pelear seriamente por las Finales de Conferencia del 2012. Jackson era un gran motivador y un gran promotor de los fundamentos defensivos, pero su ataque se estancaba a menudo. Demasiado a menudo, las posesiones derivaban en aclarados, y fallaba la ejecución de jugadas básicas a estos niveles. Además, Stephen Curry no era utilizado como ejecutador puro,ni finalizaba jugadas de «catch-and-shoot«, ni jugaba sin balón, y Andrew Bogut (uno de los pivots con mayor visión de juego) en escasas ocasiones creaba jugadas para sus compañeros.
Pero bajo la tutela de Steve Kerr las cosas han cambiado. Los Warriors ya están «floreciendo» en ataque, según basketball-reference.com en lo que va de temporada el equipo anota 108.8 puntos por 100 posesiones, situándose en la octava posición de la NBA. Lo que supone una mejora significativa, y es razonable esperar una mejoría aún mayor mientras el equipo se vaya familiarizando con las lecciones de Kerr. Y eso es lo que vamos a analizar a continuación.
- LA MAYOR PARTICIPACIÓN DE THOMPSON Y BOGUT
Durante su etapa de jugador, Kerr se encontraba muy cómodo en el triangulo ofensivo que jugaba para Phil Jackson al lado de Jordan en los Bulls. A pesar de que no ha intentado instalar ese sistema en la Bahía, como si lo está haciendo Fisher en Nueva York, Kerr si que ha tomado algunas directrices y principios de dicho sistema. Pero no todo se reduce a eso.
«He tomado ideas de los Spurs, en términos de movimiento de balón y varios jugadores orbitando a su alrededor.»
La idea principal sería la necesidad de que casi todas las posiciones toquen el balón. Antes que mantener el balón siempre en manos de Curry todo el tiempo, Kerr ha sacado ventaja de las piezas a su disposición, permitiéndole a Thompson (o Iguodala) subir la pelota e iniciar el ataque, así como aprovechar el manejo de balón y la habilidad para pasar de Bogut mucho más a menudo.
Kerr ha evolucionado el juego de Thompson, utilizándole no solo para situaciones de coger y lanzar sino que le permite crear a través del dribl ya sea para él o para sus compañeros. La temporada pasada el 68.6% de sus tiros de 2 fueron asistidos, mientras que en la actual temporada ese porcentaje se ve reducido al 58.3%. Ahora los Warriors confían en que trabaje con el balón en sus manos, permitiéndole quedarse en el lado débil y aprovecharse de un emparejamiento ventajoso para él. Esto puede parecer un aclarado, pero no es así ya que en el sistema de Kerr se usa el movimiento de balón y los bloqueos para crear emparejamientos ventajosos.
Thompson ahora ataca el aro más frecuentemente también, este año lo hace más de 5 veces por partido, mientras que la temporada pasada no llegaba a tres. Esta multitarea que se le ha pedido le permite cumplir la función de distribuidor, iniciar el ataque y permitir a otros jugadores trabajar sin balón.
Las defensas ahora se ven forzadas a respetar el drible de Thompson, pero la clave es que esto permite a otros jugadores aprovecharse de la cantidad de espacio abierto que existe cuando el escolta lleva el balón en sus manos.
Pero Thompson no es el único que se beneficia del movimiento de balón, también lo hace Bogut.
«Andrew es uno de los mejores pivots pasadores de la liga» – explicaba Kerr en el Training camp – «Es uno de los mejores que he visto en ese aspecto y para nosotros poder darle el balón y que distribuya desde la linea de tiros libres es un lujo.»
El australiano está promediando 3 asistencias por partido. Kerr le está permitiendo operar fuera del poste alto, lo que permite un mayor espacio para sus compañeros. Bogut no puede tirar desde tan lejos del aro, pero su habilidad con el balón permite todo tipo de cortes hacia al aro a su alrededor.
«Es un gran pasador» – dice Klay Thompson. – «Está demostrando lo que puede hacer ofensivamente, y queremos que el balón pase por sus manos tantas veces como se pueda.»
- EL JUEGO DE CURRY SIN BALÓN
Los Warriors finalmente están sacando toda la ventaja del arsenal ofensivo de Curry, que es una de las razones por la que está siendo un firme candidato al MVP en este inicio de campaña.
Durante la temporada 2013-14 al jugador salido de la Universidad de Davidson prácticamente no se le pedía que cortase ni que jugase sin el balón en las manos. En su lugar, Curry iniciaba jugadas de las que a menudo quedaba aislado y no podía participar en el final de las mismas. Los Warriors ahora intentan librarle del marcaje usando bloqueos extras.
La habilidad de Draymond Green para poner bloqueos es clave en este apartado porque crea mucho espacio para el Splash Brother para anotar un triple o iniciar un desequilibrio.
La base de datos de NBA.com muestra que en lo que va de temporada el 34.3% de los tiros intentados por Curry han sido teniendo menos de 2 segundos el balón en sus manos. Además, el 13.1% de sus triples han sido tirados sin un defensor cerca de él. Durante el último año de Jackson esos números eran de 26.4 y 12.7 respectivamente. Gracias a todo eso estamos viendo una subida en los números de la mayor amenaza exterior de la liga, y lo que es más importante, en el resto del equipo también.
Pero todo esto no implica que los Warriors no tengan margen de mejora.
En el momento en el que, además de mover bien el balón e implicar a todos los jugadores, el equipo sea capaz de bajar sus cuantiosas pérdidas, dará el verdadero salto cualitativo, lo que les permitirá considerarse contendientes al anillo. Con una excelente defensa y una reconstrucción del ataque como la que se está llevando a cabo, eso llegará seguro.