Los Nuggets ya se ponen con récord positivo

DENVER NUGGETS 103-101UTAH JAZZ

Estos Nuggets están hechos de otra pasta. Aquellos que perdían partidos consecutivos, que dejaban escapar partidos en los instantes decisivos, parecen cosa del pasado. Anoche fue una muestra de todo un poco. Una primera parte espectacular para irse con una ventaja amplia al descanso, que luego es recortada por el equipo rival pero, a diferencia de hace un mes, esta vez la balanza se inclina del lado de los de Colorado. Como dato, los Nuggets están 7-0 cuando dejan a su oponente en 101 puntos o menos, dejando claro que la defensa ha sido clave en su resurgir.

«Estamos defendiendo mejor, no hay ninguna duda,» dice Shaw.

No comenzaba bien la noche para los locales, los Jazz de Utah, cuando su mejor hombre defensivo tuvo que abandonar la ronda de tiro porque los síntomas de gripe le habían empeorado. Derrick Favors se tuvo que volver a casa y perderse su primer partido en lo que va de temporada, dejando huérfanos a los Jazz de su especialista defensivo, aparte de sus 15.9 puntos y 8.6 rebotes.

El partido arrancaba demostrando cómo son ahora estos Nuggets. Denver gana el salto inicial y rápidamente Lawson conecta con Faried que finaliza con un mate. El primer cuarto fue un intercambio de canastas por ambos bandos principalmente de la mano de Enes Kanter y Ty Lawson, 10 y 7 puntos respectivamente en este cuarto. Los primeros doce minutos terminaban con un 23-26 favorable a los visitantes.

Apareció entonces el banquillo de los Nuggets, que le endosó un soberano 29-4 al descanso al banquillo de los Jazz, para poner tierra de por medio a unos Utah que no encontraron respuesta en sus hombres de refresco y tampoco, muy ligera, en sus hombres titulares. Ventajas de hasta 22 puntos que al final se quedaron en un 43-62 para Denver.

Conocemos de otros partidos la capacidad de espabilar a su equipo de Quinn Snyder, y junto con unos Nuggets que aunque muy mejorados todavía tienen lagunas, se produjo la remontada de los Utah, para delirio de la afición local. Los titulares se pusieron el mono de trabajo y comenzaron a anotar y a apretar en defensa.

«Fuimos un equipo totalmente diferente en la segunda parte. Demostramos lo que somos capaces de hacer,» declaraba después del partido Alec Burks.

Burke con 10 puntos en este cuarto, más Burks y Hayward, recortaron la diferencia a sólo seis puntos, 77-83, al final del tercer cuarto. No se quedarían ahí, ya que tres canastas consecutivas al principio del último cuarto igualaba el partido, 83-83, culminando la remontada de 19 puntos con todavía 9:58 por jugar.

dn-uta-120114-8
Dos de los protagonistas del partido, Alec Burks y Arron Afflalo, antes de la desafortunada acción

Estaba caliente el ambiente por lo igualado del partido, hasta que quedando seis minutos para el final se terminó de caldear: Alec Burks entra a canasta solo y Afflalo en el intento de taponarle le golpea en la cara haciendo que Burks caiga de mala manera. Tangana, Afflalo expulsado por una flagrante dos y técnica para Gary Briggs, fisio de Utah, por entrar a pista antes del timeout.

«Sólo intentaba el tapón. No estaba intentando ser un tipo duro,» se explicaba Afflalo al final del partido. «Cometí una falta dura pero no lo hice intencionadamente. Fue totalmente desafortunado como todo lo que pasó después. Espero jugar mañana, aunque los árbitros tomaron la decisión correcta. No obstante, pido perdón por esa falta.»

Nunca se ha caracterizado Afflalo por ser un jugador duro. Duro sí parecía ser el golpe que se podrían llevar los Nuggets sin su anotador estrella.

«Le dije a los chavales que alguien tenía que dar un paso adelante,» dijo Lawson posteriormente.

Y ahí apareció él, espectacular el nivel del base, para anotar y asistar. Se escapaba Denver por ventajas de hasta cinco puntos, pero no podía ser otro nada más que Hayward, para tomar el mando de su equipo en los momentos difíciles y anotar, recortando siempre las diferencias, poniendo un 99-99 a falta de 54 segundos.

Con 29.6 segundos restantes, Ty Lawson anotaba un tiro de dos para poner a su equipo por delante con esa ventaja. El ataque de Utah acabó con un tiro de Hayward taponado por Mozgov y el posterior tiro de tres de Burks fue fallido. Arthur anotaba dos tiros libres que cerraban el partido y dejaban sin efecto el mate de Burks para cerrar el definitivo 103-101.

«Es bonito ver que finalmente estos partidos caen de nuestro lado. Estas eran las cosas que al principio de temporada nos estaban haciendo daño,» declaraba contento Brian Shaw.

En las estadísticas, destacar por parte local a Gordon Hayward con 25 puntos y 5 rebotes; Alec Burks con 22 puntos y 8 rebotes; Trey Burke con 18 puntos y 8 asistencias; y Enes Kanter con 17 puntos y 15 rebotes.

En los visitantes, el más destacado fue Ty Lawson con 15 puntos y 12 asistencias; seguido por Wilson Chandler con 15 puntos y 4 rebotes; 14 para Arron Afflalo y doble-doble de 10 puntos, 10 rebotes de Mozgov.

Próximo partido para Utah reciben a Toronto el miércoles y para Denver juegan hoy de nuevo contra Portland en el Pepsi Center.

http://www.youtube.com/watch?v=wzdNF5YV-wo