LeBron se muestra más satisfecho con el rumbo de los Cavs

"Estamos trabajando en la dirección correcta"

Tras ganar a los Bucks la madrugada del pasado miércoles, LeBron se dirigió a la prensa. Esta vez su discurso tenía un tono diferente en comparación al de las declaraciones que había hecho hasta ahora. Si hasta la fecha había estado un poco más crítico centrándose principalmente en apuntar los diversos apartados en los que él creía que los Cavaliers debían mejorar, ahora se muestra más satisfecho con como están marchando las cosas en Ohio durante las últimas semanas.

«Estamos dándole forma. Todavía vamos a tener distintas curvas de aprendizaje, pero me gusta la dirección que estamos tomando ahora, en el rumbo correcto. Creo que es algo que empieza por mí mismo, Kyrie y Kevin y el resto sigue nuestro liderazgo

Como ya pasara en el inicio del Big Three de los Miami Heat, los Cavaliers están necesitando algo de tiempo para engrasar bien la maquina. En el caso de los de Ohio, después del primer mes de competición se percibe que la pieza que no acaba de funcionar es la tesitura defensiva del equipo. Mientras en ataque muestran un poderío más que notable (lo cual no significa que no necesiten mejorar si quieren convertirse en un aspirante sólido al título), la defensa no ha sido la idónea. Durante los primeros 16 partidos del curso han permitido 104.7 puntos por cada 100 posesiones (estadística conocida como índice defensivo o «Defensive Rating»), situándose como los 18º en toda la liga.

Pero las cosas han cambiado durante la racha de cinco victorias consecutivas de los Cavs. Si la efectividad ofensiva del equipo ha aumentado ligeramente como consecuencia de un movimiento del balón más fluido y más estabilidad en las actuaciones de sus tres estrellas, en el aspecto defensivo los Cavaliers se han acercado notablemente al ideal que les situaría como verdaderos candidatos al anillo. Concretamente, han pasado de conceder 102.7 puntos por partido en los primeros doce encuentros de la temporada, a 90.6 en las últimas 5 victorias.

Si tras el mal inicio de temporada de los Cavaliers el analista de ESPN.com Dave McMenamin apuntó, «Kevin Love y Kyrie Irving son considerados maestros ofensivos aún verdes en defensa, y si los Cavs se destinan a conseguir el éxito al que aspiran, ambos necesitan empezar a ser stoppers», podemos identificar que gran parte del cambio que tanto le gusta a LeBron se se halla en la mejora en la compostura defensiva ofrecida tanto por Love como Irving en los últimos partidos. La otra parte de este cambio es el ya mencionado progreso ofensivo, que se manifiesta mediante una mayor fluidez en los ataques de los Cavs.

Pero todos estos cambios deberán prolongarse si los Cavaliers quieren ser considerados el equipo a batir de la liga. ¿Qué hacer ante la incertidumbre? Una opción es volver a escuchar las expectativas que tiene para su equipo el para muchos considerado mejor jugador del mundo, «Estamos en el rumbo correcto».