Ocho seguidas para unos Cavs que juegan cuando quieren

Toronto Raptors 101-105 Cleveland Cavaliers

El Cleveland Cavaliers – Toronto Raptors llegaba la pasada madrugada como uno de los grandes partidos del día. El líder de la conferencia este buscaba cortar la racha de victorias de unos Cavs que por su parte no iban a permitir que así fuera. Recuperaban los locales a Matthew Dellavedova, que llevaba un mes sin poder jugar por culpa de una lesión. La principal baja en los canadienses era la de Demar DeRozan, que tardará un tiempo en poder ayudar a su equipo. Podíamos presuponer un partido de bastantes puntos, de un ritmo elevado y con altos porcentajes de anotación. En ningún momento decepcionó el encuentro entre dos de los grandes colosos del este.

Empezaba el partido con Kevin Love marcando el ritmo anotador de los Cavaliers, pero un gran Terrence Ross respondía al ala pívot y un enorme Valanciunas ponía ventaja de unos 6-7 puntos en el marcador bajo la perfecta dirección del playmaker visitante, Kyle Lowry, que encontraba muchas facilidades en la defensa que proponían los pupilos de David Blatt. La defensa había sido el punto clave para que los Cavaliers consiguieran antes de este partido esas 7 victorias consecutivas, y en este primer periodo, los Raptors no encontraron respuesta en ningún momento ante su gran acierto. Los Cavs concedían canastas sencillas en transición y daban la ligera impresión de no estar del todo metidos en el partido. 8 puntos de Dion Waiters en apenas 5 minutos evitaron que los «Raps» se fueran con una mayor ventaja al final de los primeros doce minutos. 33-26 ganaba Toronto.

dion-waiters

El segundo cuarto siguió prácticamente la misma senda que el anterior. Unos Raptors que anotaban con suma facilidad y con una gran selección de tiro (63,2%) volvían a llegar a los 30 puntos en dicho periodo. Los Cavaliers por su parte, empezaron a mejorar en ataque, siendo más incisivos y seleccionando también mejor los tiros. LeBron anotó 10 puntos para mantener a su equipo en esa distancia en la que los visitantes estaban muy cómodos. Al final, el marcador registraba un 63-55 y dejaba al público de «The Q» bastante frío con la actuación de su equipo. Valenciunas estaba ya en unos excelentes 14 puntos y 9 rebotes y Kyle Lowry aportaba 7 puntos y 9 asistencias que dejaban claro la superioridad canadiense tanto en el rebote como en el apartado de compartir el balón. La ventaja era amplia y parecía que estaba controlada.

El tercer cuarto aunque igualado en anotación (26-25 para Cleveland), tuvo ya un impacto notable en cuanto a la defensa local. LeBron se colocó encima de Kyle Lowry para dejarle respirar lo menos posible, lo que dificultó la fluidez de su equipo en ataque y los porcentajes de acierto se vieron claramente reducidos. El problema para los Cavs en este periodo fue el rebote defensivo, concediendo segundas oportunidades que fueron aprovechadas por sus rivales, que a pesar de anotar con un 45% de acierto, lanzó a canasta ocho veces más, y de ahí ese parcial igualado al final del cuarto. LeBron seguía siendo el faro del equipo en ataque y anotaba 9 puntos más para su equipo, siendo perfectamente secundado por un Waiters que estaba realizando un gran encuentro.

7 puntos de ventaja para Toronto al inicio del último y definitivo cuarto. Todo parecía bajo control, pero la defensa de Cleveland, de repente, se volvió mucho más efectiva. Emergió la figura de Matthew Dellavedova (que jugó los 12 minutos de este último periodo) sacando varias faltas en ataque, cogiendo varios rebotes ofensivos y realizando una defensa pegajosa sobre cualquier jugador que tuviera que marcar, evitando con gran efectividad la canasta del atacante. En definitiva, ese trabajo sucio que resultó decisivo a la hora de que los Cavaliers pudieran darle la vuelta al marcador. Los Raptors se quedaron en únicamente 13 puntos en este último cuarto y los Cavs aprovecharon la circunstancia para darle la vuelta al marcador y llevarse la victoria. A falta de pocos segundos para el final, un triple de LeBron James ponía una ventaja en el marcador que ya resultaría insalvable para sus rivales. Gran partido del Rey, que volvió a anotar 10 puntos en el periodo definitivo para terminar con nada más y nada menos que 35 en su cuenta.

Toronto Raptors v Cleveland Cavaliers

La victoria deja a los Cavaliers (13-7) cuartos en el este y primeros de su división –la central–, mientras que los Raptors (16-6) siguen liderando tanto la conferencia como su propia división –la atlántico–.

En cuanto a las actuaciones individuales, tenemos que destacar por encima de todos a LeBron James, con esos 35 puntos (12/21 TC) 4 asistencias, 2 rebotes, 2 robos y 2 tapones. Secundado en su equipo por Dion Waiters que anotó 18 puntos (7/10 TC) con gran acierto en el tiro y por sus compañeros de Big Three, Kyrie Irving y Kevin Love, que anotaban 13 y 17 puntos respectivamente, añadiendo 10 asistencias el base para «doble doble» y 9 rebotes el ala pívot. Por parte de los Raptors, hay que destacar el tremendo partido de Valencianas con 18 puntos y 15 rebotes y el gran trabajo de Kyle Lowry con 16 puntos y 14 asistencias sin ninguna pérdida de balón. Ross aportó 18 puntos para su equipo.

Los próximos compromisos de ambos equipos serán por un lado la visita de los Cavaliers a los Oklahoma City Thunder (primer duelo de los últimos MVPs, LeBron vs Durant) y por el otro la vuelta de los Raptors a Canadá para recibir a Indiana Pacers