Para Gary Payton John Wall no es un «verdadero» base

Ha señalado a Paul, Parker y Rondo como los mejores

La semana pasada el ex-jugador de los Seattle SuperSonics Gary Payton hizo varias declaraciones interesantes sobre los actuales bases de la liga en la radio Sirius XM NBA en las que comentaba qué jugadores eran verdaderos points guards para él:

«En este momento sólo hay tres verdaderos bases en la liga que sean completos para mí. Lo que ocurre es que la gente no sabe lo que significa el término base verdadero. Éstos son aquellas personas que están en un equipo de baloncesto y que dan asistencias, son entrenadores, anotan cuando tienen que hacerlo y juegan a la defensiva. Creo que Chris Paul lo hace muy bien, y Tony Parker también es un excelente base. Y a la gente a la que no le gusta Rondo, están locos. Creo que su actitud podría no ser aquella que la gente espera de él, pero eso no quiere decir que Rondo no sea un gran jugador de baloncesto y un gran base, él puede hacer todas esas cosas»

Estos comentarios hechos por The Glove han dado mucho que hablar en Washington, ya que Payton no ha incluido a John Wall, un base al que muchos aficionados y periodistas consideran infravalorado en la NBA. Desglosando las declaraciones del Hall of Fame podemos ver que el base de los Wizards encaja en la definición de Payton de base verdadero.

«Los verdaderos bases dan asistencias»Este es un aspecto esencial de un point guard y John Wall destaca en él. Wall es el segundo en la liga en asistencias por partido (10,6). Para que no se piense que es solo porque juega muchos minutos (35,9 minutos por partido) hay que mencionar que también lidera la NBA en porcentaje de asistencias (47,6). También encabeza la liga en asistencias de tiros libres por juego (1,4), es segundo en la NBA en asistencias secundarias por partido (2,2), tercero en oportunidades de asistencia por juego (19,7), y crea más puntos  que nadie en la NBA por partido debido a sus asistencias (25,2).

«Son entrenadores»Un verdadero base debe echarse el equipo a la espalda cuando las cosas se complican y saber manejar la situación, y John Wall ha demostrado ser capaz de hacerlo. Además en el vestuario es el líder del equipo según unas declaraciones recientes de Paul Pierce.

«Anotan cuando tienen que hacerlo.» Wall está promediando más puntos en situaciones decisivas que Chris Paul, Tony Parker, Rajon Rondo, Dwyane Wade, Kyle Lowry, Kyrie Irving, Jamal Crawford, Manu Ginóbili, Ty Lawson y Deron Williams, entre otros.

«Y juegan a la defensiva»La defensa del base de Carolina del Norte ha sido muy valiosa para los Wizards en lo que va de temporada. Es por eso que es el segundo en robos por partido en la NBA (2,2) y ningún otro point guard está defendiendo mejor que Wall en este momento, según las estadísticas de ESPN. Una muestra de ello es el partido que jugó recientemente Washington contra los Clippers, en el cual Wall amargó la noche a Chris Paul.

Así que ¿cuáles son las verdaderas razones para que Payton no incluya a John Wall en su lista de verdaderos bases?. Como ya hemos visto el base de los Wizards cumple todos los aspectos destacados por The Glove pero no parece ser suficiente para él, esto nos lleva a preguntarnos ¿es cierto que John Wall esté infravalorado en la NBA?.