Con Mike Conley en pista todo es mucho más fácil

El base de los Grizzlies está viviendo su mejor campaña

Por la gran mayoría de seguidores NBA debería de ser conocida la destacada habilidad para la defensa que atesora el base titular de los Grizzlies, Mike Conley. Su velocidad y agilidad, ligadas a la picardía para robar balones, han convertido al jugador de Indianápolis en uno de los guards  más correosos de la competición. Dado su perfil, pocas dudas habrá sobre la validez de su rol en un equipo tan sólido en tareas defensivas como Memphis, donde forma junto a Tony Allen, uno de los de backcourts más duros de la liga. Pero hoy no hemos venido a hablar de eso.

Tal y como apuntábamos en la reciente crónica del partido entre Spurs y Grizzlies, Mike Conley hizo aún más evidente la mejoría que ha experimentado en el apartado ofensivo gracias a su duelo ganador frente a Corey Joseph o Patty Mills, y a su anotación de 30 puntos, lograda tras una serie de tiros casi perfecta (10-13 en TC, 4-5 en T3 y 6-7 en FT). Con dicha cifra, el jugador consiguió alcanzar el maravilloso promedio de 18 puntos por partido en la presente campaña, la mejor marca de una carrera NBA que arrancó en la 2007-2008 con unos guarismos mucho más bajos.

«Encontré que era un partido completamente suntuoso.» afirma Dave Joerger en las columnas del  Commercial Appeal respecto al pasado encuentro vivido en el FedEx Forum. «Mike Conley volvió fuerte y marcó la tónica muy rápidamente en el partido. Cuando es así de agresivo, esto pone muchísima presión sobre la defensa adversa y abre posibilidades para otros jugadores. ¡Me quito el sombrero ante él! «

Fuente: www.grizzlybearblues.com
Fuente: www.grizzlybearblues.com

A estos fundamentales 18 tantos, secundados por un 46% en tiros de 2 y un 43% en triples, las estadísticas nos señalan que además, el base captura 3 rebotes por encuentro y realiza una media de 6 asistencias. El orden y dirección de su juego son otro plus más para Conley, cuyo nombre suena cada con más presencia para el próximo All Star Game que se celebrará en Brooklyn a comienzos del 2015. El zurdo ha mostrado una clara progresión. Sin embargo, nadie puede asegurarle un puesto en el partido de las estrellas debido a la gran cantidad de talento y buenas actuaciones repartidos a lo largo de la dura Conferencia Oeste. Sus compañeros son conscientes de su evolución, y también se pronuncian.

«Lo noto.» Precisa a Marc Gasol a SI.com «Y podemos claramente ver que Mike tiene en lo sucesivo más espacio cuando quiere atacar el aro. Las defensas no vienen tanto para ayudar sobre él como antes.»

El base sin duda alguna se encuentra en el punto álgido de su carrera, y ha sido uno de los máximos artífices de dar a conocer a la franquicia en la competición más allá de su defensivo eslogan «Grit ‘ n Grind”. Ahora, también son temidos por su equilibrado arsenal ofensivo.

Pero no todo ha sido siempre coser y cantar para el jugador formado en la Universidad de Ohio State. Recordemos que este mérito es consecuencia de un largo periplo que comenzó allá por el año 2010 con la firma de Conley con los Grizzlies mediante un contrato de 5 años a razón de 40 millones de dólares, tras la habitual situación contractual  rookie. La mejoría de su juego denota que antes contaba con menos recursos, y como todo jugador, también ha atravesado negativas rachas de juego colectivo e individual. Algo que algunos medios de comunicación y seguidores le han echado en cara en ciertas ocasiones en el pasado.

«Recuerdo esas declaraciones. Me acuerdo cómo ciertos individuos me trataron. Me acuerdo de reacciones de la gente en Internet. Era momentos difíciles para mí. Pero me serví de eso. Me motivó, y todavía me empuja hoy. » afirma Mike.

Pero como agua pasada no mueve molinos, Conley y sus compañeros prefieren dejarlo atrás. Han optado por focalizar sus energías en algo mucho más grande: alzarse con el mismísimo anillo de campeones de la NBA.

«Lo dijimos desde el principio: no nos entrenamos para alcanzar los playoffs, nos entrenamos para ir a por el título. Esto marcó la tónica. Era nuestro objetivo en septiembre, esto lo es siempre y lo sigue siendo ahora. «

¿Serán solo palabras o por fin veremos a unos Grizzlies firmes candidatos al título en el último tramo de temporada y en la post season? ¿Continuará el base Grizzlie deslumbrándonos con sus hasta ahora espléndidas actuaciones?