Bocinazo de Jennings y sexta seguida de los Pistons

Detroit Pistons 105-104 San Antonio Spurs

Fuente de la foto: www.nbapassion.com
Fuente de la foto: www.nbapassion.com

Se medían anoche en San Antonio Pistons y Spurs, que llegaban con dinámicas óptimas y un objetivo común: continuar escalando puestos en sus respectivas conferencias. Tony Parker regresaba a los esquemas de Popovich tras su lesión.

Comenzaron impetuosos los locales, dispuestos a despachar a Detroit por la vía rápida, a no dejar lugar a la sorpresa. La pelota circulaba supersónica por entre las manos de los Duncan, Ginobili y compañía, lo que solía derivar en un lanzamiento cómodo bien para un sembrado Jeff Ayres o un exterior sin marca. Con la simbiosis de virtudes de Spurs irradiando baloncesto de postín, los Pistons, pastosos en la circulación y porosos en defensa, no hallaban vía de rebatir los sólidos argumentos de su contendiente, que contorneó a su favor un electrónico que reflejaba diferencias de entre 17 y 12 puntos; sin embargo, mediado el segundo asalto y de la mano de la segunda unidad, los forasteros lograron que amainará el temporal gracias al tino de Jodie Meeks y DJ Agustin desde la línea de tres, al buen hacer en el menester reboteador de Drummond y Monroe y al enriquecimiento que experimentó su desaliñada zaga: de los 37 tantos que encajaron en el primer cuarto pasaron a solo 21 en el segundo, que en combinación con la mejoría ofensiva -29 puntos en este periodo- redundó en una reducción de la ventaja local considerable, que permitió a los Pistons marcharse a camerinos a menos de 10 puntos de los de El Álamo.

El guión se mantenía impermutable el regreso de vestuarios: los Pistons continuaron in crescendo, fecundos en ataque y herméticos en la retaguardia, acompasados y clarividentes, martirizando a Spurs por dentro o por fuera; por izquierda o por derecha; vía Drummond o Jennings. Olida la sangre y detectadas las taras, maniataron inclusive al manso Duncan -recibió una técnica- los de Van Gundy, propulsados por el estado de gracia en el que se hallan desde la partida del plebeyo Josh Smith, con quien la flota de Michigan vacilaba desnortada por entre las cloacas de la conferencia Este. Perecieron por completo los locales, incapaces de despertar del letargo profundo en el que venían sumidos desde el segundo cuarto, mas los superlativos guarismo que obtuvieron al comienzo del encuentro mantenían muy vivas sus opciones al inicio del último periodo, en el que recobraron el resuello, aflorando nuevamente su genio para la inventiva y volviendo a prevalecer su baloncesto gremial, que aturdió a unos huesudos Pistons que, echándole agallas, lograron resistir los incesantes embites de la escuadra de Gregg Popovich, que apenas pudo contar con el concurso del recién recuperado Tony Parker, que tuvo una jornada de lo más inocua. Con el partido en el alero, continuó cuerdo el conjunto visitante, ducho también en contextos inhóspitos y ante rivales de genética triunfadora como es el caso de Spurs o de los Cavaliers de LeBron James, en cuya cancha remontaron para acabar venciendo con holgura bajo la absorta mirada de propios y extraños. Inmersos en el último minuto de juego y con San Antonio dos puntos por delante, marró Patty Mills uno de los dos tiros libres de los que dispuso, lo que permitió a Detroit mantener un halo de vida; 10 segundos, 101-104 y posesión visitante. Fue entonces cuando incurrió en falta Danny Green, que posibilitó que los Pistons se colocaran a un punto, pues Meeks no marró desde la personal; 8 segundos, balón Spurs, la pone en juego Duncan…¡y pérdida de Patty Mills! salió supersónico con el cuero Brandon Jennings, que tras recorrerse cual centella el gris párquet dejó una excelsa bandeja sobre Diaw y Green que, previo toque en el tablero, bañó la red del aro norte del AT &T Center; 105-104 y sexta victoria al hilo para los de Michigan, que se acercan a solo 4 partidos de los puestos que dan acceso a Playoff; más caldo de cultivo para los agoreros en San Antonio, que saboreó la hiel de la derrota por sexta vez en su feudo esta temporada.

APUNTES

-Inconmensurable Drummond: 20 puntos y 17 rebotes para él.

-Todo es alegría desde la marcha de J. Smith; sin él, Detroit no conoce la derrota.

-Penúltimos del Suroeste; Grizzlies, Mavericks y Rockets superan a los Spurs en su división.

-Ni una; Tony Parker tuvo un regresó de lo más aciago, pues no fue capaz de anotar siquiera una canasta en juego. El base disputó apenas 13 minutos.