¿Qué significa Dion Waiters para Oklahoma?

Puede ser lo más parecido a James Harden

Fuente de la foto: wwwanotherokcblog.tumblr.com
Fuente de la foto: wwwanotherokcblog.tumblr.com

Los Thunder llevan buscando un sustituto de James Harden desde que lo traspasaran a Houston hace ya más de dos años. El escolta de los Rockets fué una pieza clave de los grandes éxitos de Oklahoma, ya que con él ocupando la posición de sexto hombre, éstos consiguieron llegar a las finales de la conferencia oeste en 2011, y a las finales de la NBA en 2012.

¿Por qué lo traspasaron entonces? Aunque hay diversas opiniones, la más probable es que los Thunder no se podían permitir darle a Harden el contrato que este merecía, pues también tenían que lidiar con los contratos de Durant y Westbrook, y antes de quedarse con las manos vacías en cuanto Harden se convirtiese en agente libre, Sam Presti decidió traspasarlo a Houston junto a Cole Aldrich Daequan Cook y Lazar Hayward a cambio de Kevin Martin y Perry Jones.

Pero si de Kevin Martin se esperaba que saliendo del banquillo tuviese un rendimiento similar en cuanto a anotación que Harden, aportó 14 puntos por partido por los 17 de «The Beard» en su última temporada en Oklahoma. En Play-Offs de esa campaña los Thunder cayeron 4-1 ante Memphis en las semifinales de conferencia. En Julio Martin finalizó contrato y se convirtió en agente libre para fichar por Minnesota.

Necesitados aún de un escolta anotador (ya que la variante defensiva ha estado cubierta desde tiempos de Harden hasta la temporada pasada con Thabo Sefolosha), en la siguiente campaña Presti optó primero por desarrollar a jugadores jovenes que pudiésen ocupar esa ansiada posición. Empezaron a disfrutar de más minutos Reggie Jackson, Jeremy Lamb y Andre Roberson. El experimento de Presti funcionó solo con Reggie Jackson, el cual mantiene desde entonces un hueco importante en la rotación. Lamb y Roberson no cuajaron; por ello, los Thunder tiraron de traspasos y se hicieron con Caron Butler.

Pero Butler tampocó se convirtió en ese jugador que tanto necesitaban, o al menos eso dijeron sus escasos 9,7 puntos por partido en 27 minutos en 22 partidos. Aún y así, Oklahoma volvió a las finales de conferencia y plantó cara a San Antonio cayendo 4-2 ante los actuales campeones de la NBA.

Esta temporada se convierte pues, en el tercer intento de los Thunder a alcanzar las finales de la liga en la era post-Harden. Hasta ahora los otros dos intentos no han dado resultado, por lo que Sam Presti ha precisado de una operación que, dependiendo del rendimiento del recién llegado Dion Waiters, podrá ser o bien una genialidad, o bien otro palo de ciego que habrá dado la franquicia.

¿Por qué pude ser una genialidad? Porqué puede que Dion Waiters sea la mejor respuesta para la situación del equipo después del traspaso de Harden. Waiters llega con un contrato de rookie que le liga a la franquicia hasta 2017 y que le da a los Thunder la opción de igualar cualquier oferta que se haga por él una vez este se convierta en agente libre. Eso significa que Waiters puede considerarse una prolongación de Harden cuando éste último aún estaba en Oklahoma; si comparamos sus promedios, Waiters anotó 16 puntos por noche la pasada temporada por los 17 de Harden en su último año en la franquicia.

Además, ambos jugadores cobran (o el Harden del pasado cobraba) salario de rookie. Esta vez, sin embargo, los Thunder tienen a un jugador que no termina contrato hasta dentro de dos temporadas y media, por lo que, siguiendo la filosofia del equipo, van a poder disfrutar de él sin pensar en traspasarlo por lo menos durante el medio curso que queda y por el siguiente.

Pero siendo más específicos con Waiters, ¿Qué va a significar este para los Thunder? En esta temporada los Thunder ya no disponen de un gran defensor de perímetro como lo es Tabo Sefolosha y se está notando, pero en cuanto a la faceta anotadora, con Waiters parece que se han abastecido con el material que les faltaba para cumplir con los deberes en la faceta ofensiva de caras a volver a ser candidatos al título. Podemos esperarnos pues que en lo que resta de año los Thunder sean una máquina ofensiva aún mejor que la que ya lucían con Durant, Westbrook e Ibaka.

Encuentro tras encuentro, se irá viendo si tanto talento ofensivo será suficiente para compensar la pérdida en calidad defensiva. Si compensa, Sam Presti entonará un «Larga vida a Waiters».