Entrevistamos a Berry Tramel, el periodista odiado por Russell Westbrook

"Westbrook es el verdadero líder de estos Thunder"

Fuente: NewsOK
Fuente: NewsOK

Tras el partido de los Thunder contra Golden State, asistimos a una de las ruedas de prensa más particulares de los últimos años. Tan sólo algunas declaraciones del entrenador de los Spurs, Greg Popovich, han estado a la altura en cuanto a sequedad. El base de los Thunder ya hizo su aparición con un curioso atuendo, llevaba en su cabeza una máscara de esquí y se dirigió a los vestuarios con una actitud chulesca. Nada más llegar, reprendió a uno de los periodistas allí concentrados por estar sentado en una silla. Su argumento fue el de que esa silla era para único uso y disfrute de los jugadores. Tras ello, al comenzar la rueda de prensa contestó a todo con un «lo hemos ejecutado bien» y variantes de la expresión. El momento de más tensión fue cuando nuestro entrevistado de hoy Berry Tramel, periodista del diario The Oklahoman, le preguntó a Russell si estaba molesto con algo. El base nacido en California no titubeó contestándole un seco «No, lo único es que no me caes bien», además, el jugador reiteró su apatía hacia Tramel con un «Me encanta Nick. Tú no me gustas.» al ser cuestionado sobre si era un problema general con la prensa o algo personal.
Desde SomosBasket hemos querido llegar un poco más allá. Tras estas declaraciones un servidor se ha puesto en contacto con Berry con el afán de saber su versión de los hechos. Además, también he aprovechado para hablar con él sobre la actualidad del equipo que cubre y de algunas cuestiones que creo que pueden ser relevantes. Sin más, os dejo con la entrevista que espero que disfrutéis.

Noel González (NG): -Berry, para nuestros lectores que todavía no te conozcan. ¿Quién es Berry Tramel como periodista?

Berry Tramel (BT): Tengo 54 años, los cuales he pasado siempre en Oklahoma. Crecí leyendo periódicos, comencé trabajando en un pequeño diario local a los 17 y entré a formar parte del Oklahoman cuando yo tenía 30 años. Durante mi vida profesional he estado cubriendo multitud de deportes, pero en 2005, cuando el equipo llegó a la ciudad, me he centrado sobre todo en la NBA.

NG: -Hoy en día, podemos ver multitud de jugadores que son muy inmaduros. ¿Crees que tiene algo que ver el que cada vez dejen antes la universidad para dar el salto a la NBA?

BT: No creo que las reglas de la NCAA induzcan a una inmadurez en los jugadores actuales. Soy más de la opinión que el baloncesto universitario retrasa la madurez como atletas. Cuanto antes lleguen a la NBA es mejor para ellos, al menos en ese aspecto.

NG: -Entonces, ¿estarías de acuerdo con las palabras de Mark Cuban, que decía que los rookies deberían de ir a la D-League en lugar de pasar un año en sus universidades?

BT: Creo que los chavales que salen de los institutos deberían poder entrar a la NBA de una forma directa. Eso sí, debería existir un compromiso. Apoyaría una regla similar a la que tenemos en el béisbol americano. Un chico que acaba de salir del instituto podría firmar un contrato profesional de inmediato, pero sólo si él asiste a la universidad por un mínimo de tres años.

NG: -Cambiando un poco de tema, todos pudimos ver la sorprendente reacción de Russell Westbrook tras el partido contra Golden State. ¿Cree que esto pudo ser producto de que los jugadores jóvenes de hoy en día apenas tiene dotes comunicativas?

BT: Creo que Westbrook tiene una personalidad singular. Él tiene una ventaja que lo hace único. Eso lo alimenta. Es eso probablemente lo que lo hace tan especial. Pero eso tiene desventajas. Jugar con él puede sacarte de quicio, además, entrenarlo es muy complicado.

NG: -Hablando sobre el desarrollo de Russell. ¿Piensas que algún día veremos a un Westbrook que seleccione mejor sus tiros y destaque más por sus asistencias?

BT: Westbrook es un base, pero él no es un base tradicional. Además, los bases tradicionales suelen ser segundos bases. La forma de jugar ha cambiado. Atacar es esencial. Westbrook no sólo es un base, es uno de los mejores bases de la liga.

NG: -Ahora, hablemos de nuestro equipo. ¿Crees que Oklahoma logrará recuperarse tras la vuelta de los lesionados Kevin Durant y Russell Westbrook?

BT: Pienso que los Thunder están volviendo a ser un equipo de élite poco a poco; pero lo que necesitan es éso, tiempo. No será nada fácil. Pienso que los Thunder entrarán en PlayOffs, pero tampoco te lo puedo asegurar.

NG: – ¿Ha sido Dion Waiters uno de los factores clave en esta recuperación?

BT: Sí, pienso que Waiters es una gran incorporación. Es un gran anotador y un defensor decente. Él selecciona mal su tiro en ocasiones, pero los Thunder pueden vivir con ello.

-NG: Estos últimos días se ha hablado mucho acerca de un posible traspaso a tres bandas con los Nets como principales implicados. ¿La incorporación de un pívot como Brook López mejoraría nuestro juego?

BT: Yo no pienso que los Thunder necesiten a Brook López. Kendrick Perkins es un buen pívot defensor y Steven Adams es un joven pívot que mejora cada día. Yo no me metería a fichar pívots.

-NG: Tal y como estamos, ¿piensas que entraremos en PlayOffss? De ser así, nosotros podríamos ser octavos, séptimos o como mucho sextos en la Conferencia Oeste. ¿Cómo ves una posible primera ronda contra Memphis, Houston o Golden State? ¿Podríamos eliminarlos?

BT: Pienso que los Thunder entrarán en PlayOffs, pero no los veo más allá de una séptima plaza. En cuanto a los emparejamientos, a mi me gustaría que fuera contra Memphis o incluso contra Houston. Pienso que Golden State serán muy duros. Los Warriors son excelentes y sería genial para ellos emparejarse contra los Thunder. Iguodala les da a los Warriors alguien que puede defender a Kevin Durant, y los hombres pequeños de Golden State anulan una de las grandes ventajas de OKC, la defensa interior.

-NG: Para finalizar esta entrevista, ¿quien es el líder de los Thunder para ti? ¿Kevin Durant o Russell Westbrook?

BT: Pienso que a los Thunder les gustaría que Durant fuera el líder del equipo, pero realmente lo es Westbrook. Él lleva el ritmo y Durant sigue su estela, más que Durant sigue la estela de Westbrook.