El futuro de los Celtics sin Sullinger
¿Subir en el draft o seguir luchando por Playoffs?
No solo estadísticamente, tras un bajón de rendimiento de unas semanas, Jared Sullinger había vuelto con fuerza liderando al equipo, siendo una referencia, tomando responsabilidades en los momentos calientes, siendo un líder. Pero se va a perder por lesión el resto de la temporada, y nos preguntamos qué camino debe escoger la franquicia o que camino no tiene otra que seguir de aquí hasta playoffs.
A esta baja se le une la indefinida de Olynyk, lo que supone, pese a la llegada de Jerebko y Datome una preocupante merma de centímetros y calidad en la pintura verde. Una pintura que con todos los efectivos sanos no era ni mucho menos la más productiva pero que ahora se queda muy lejos de ser competitiva. Decimoquintos en puntuación en la pintura con 42,5 puntos de media, decimosextos en rebotes ofensivos permitidos con 11 de media, penúltimos en tapones por partido con 3,9 de media.
Ya sea por lesiones o por traspasos, parece que el roster de los Celtics se queda algo lejos de sus más próximos competidores, que se han reforzado o están empezando a funcionar. Recordemos: Reggie Jackson llega a unos Pistons en lucha por playoffs, Dragic a Miami que a su vez pierde a Bosh pero que se queda con un roster que en la conferencia este no debería tener muchos problemas para entrar en post-temporada, los Hornets se reforzaron con Mo Williams, la vuelta de George está muy cerca para Pacers, Nets se refuerza con Young. Todo esto se une a que lo que restante del calendario no es muy favorable a los verdes, según un estudio de John Schuhmann los Celtics son el cuarto equipo con el calendario más duro de lo que resta de temporada. De 28 partidos restantes, 7 son contra rivales del oeste, del resto del este 14 son contra equipos con mejor record (incluyendo 3 partidos contra Cleveland), además de jugar 14 partidos en casa y 14 fuera.
Aún por ver cómo encaja Thomas en el esquema de Stevens, sobre todo en el apartado defensivo porque en el ofensivo mejora con creces lo existente (promediando más de 20 puntos en sus dos primeros partidos), una de las posibilidades es que el equipo caiga en la clasificación, no en la del este, sino en la general, respecto a rivales del oeste, que están más parejos al récord de Boston, por ejemplo unos Kings en posible auge con la llegada de George Karl, o unos Jazz que están inmediatamente detrás en la clasificación, pero lo más probable es quedarse donde estamos, cuartos por la cola en el este, sobre un pick 7-8-9, con una probabilidad de un 1,7 % de obtener el número del draft.
A día de hoy, tendríamos el puesto número 9 en el sorteo de la lotería, viendo el panorama que nos queda por delante, no es previsible ganar muchos partidos, pero el problema es que no somos los únicos en este mundo de la derrota habitual, en el este, salvo una poco previsible subida de los Magic es altamente improbable que bajemos posiciones, por lo que el objetivo debería ser, teniendo en cuenta todos los activos que tenemos para ser susceptibles de traspaso, intentar subir varios puestos vía trade, ya que, y perdonadme el sacrilegio que voy a escribir, este draft me gusta más que el del año pasado. Salvando a los 3 primeros seleccionados del draft 2014, la próxima camada, si bien no tiene tanta “posible estrella”, ni viene con tanto hype, tiene una gran cantidad de talento, en opinión de este servidor, superior al del año pasado, y en posiciones en las que los Celtics necesitan refuerzo urgente, pivot y alero. Okafor, Towns, Stanley Johnson, Hezonga, Winslow, Causley-Stein, Turner, Porzingis… Y esto solo en un posible top-10, quedando a parte dos bases como Russell y Mudiay que lo completarían, muy previsiblemente nos hagamos con uno de estos, y ¿Por qué no usar algo de nuestro gran arsenal de activos para poder elegir al mejor?
El otro contrapunto es, y, como ya he dicho, pendientes de ver cómo reacciona el equipo a las bajas y a las nuevas incorporaciones, seguir luchando, cosa que no dudo que sigan haciendo, intentando ganar y competir, a sabiendas de que aún es posible conseguir una plaza en la post-temporada (estamos a dos partidos de los Nets que cierran los puestos del playoffs), y como seguidor Celtic, llena de orgullo ver como un equipo que ha sido configurado para perder, sigue peleando y saliendo a la cancha y dan todo lo que tienen, salga mejor o peor, y ¿a quién no le gustaría sentarse el 18 de abril en el sofá para ver a los verdes competir como uno de los 16 mejores de la temporada?
No hay que olvidar los beneficios que tendría para los jugadores jóvenes competir en el contexto de unos playoffs, y la experiencia que eso supondría.
¿Qué podemos concluir?
Personalmente, haciendo caso a mi corazón, quiero que ganen, y que se clasifiquen para la lucha por el título, aunque pierdan 4-0 contra los Hawks. La satisfacción que sentiría si a final de temporada regular este equipo, con todo lo que ha pasado durante el año, con todos los cambios que ha sufrido, con la juventud de sus integrantes, consigue clasificarse para la post-temporada, sería indescriptible. Tanto que aun siendo barridos por un equipo con posibilidades reales de luchar por el título, no podría encontrar un argumento para sentir decepción.
Pero, haciendo caso al cerebro, abstrayéndose de los sentimientos por decirlo de alguna manera, y pensándolo fríamente, la mejor opción sería dejarse llevar, intentar bajar puestos para mejorar en el draft, conseguir a la mejores promesas posibles y mirar ya hacia el verano, que espero que tenga fuegos artificiales y que no solo sean los del 4 de julio.
¿Qué opináis vosotros?