Analizando a Jordan Clarkson
Sus estadísticas nos enseñan que es un jugador de garnatías

Jordan Clarkson, un joven de 22 años, está siendo el jugador capaz de hacer ver una pequeña luz en la oscura temporada por la que están pasando Los Angeles Lakers. Por esta razón, en SomosBasket vamos a hacer un análisis de este rookie, que ha sorprendido a todos por su rendimiento sobre la cancha.
El de los Lakers, y también aprendiz de Steve Nash, ha jugado en lo que llevamos de temporada 34 partidos en los que sus datos en el parqué son estos:
- Minutos PP: 18,7
- Puntos PP: 8,2
- Triples PP: 30,6%
- Tiros libres PP: 82,1%
- Rebotes ofensivos PP: 0,7
- Rebotes defensivos PP: 1,4
- Asistencias PP: 1,9
- Robos PP: 0,8
- Faltas personales PP: 1,2
Sin embargo, de esos 34 partidos que ha jugado, 14 han sido en casa y 20 fuera del Staples Center. Clarkson promedia más minutos en casa, pero por el contrario, las estadísticas en triples, robos, rebotes totales y puntos por partido fuera de casa son más favorables como visitante, aunque reparte más asistencias y su promedio anotador desde la linea de tiros libres es más positiva cuando juega en el estadio de los Lakers.
- Minutos PP: 19,4 (H) – 18,4 (R)
- Puntos PP: 7,6 (H) – 8,6 (R)
- Triples PP: 27,3% (H) – 33,3% (R)
- Tiros libres PP: 92,6% (H) – 76,5% (R)
- Rebotes ofensivos PP: 0,6 (H) – 0,8 (R)
- Rebotes defensivos PP: 1,5 (H) – 1,4 (R)
- Asistencias PP: 2.0 (H) – 1,8 (R)
- Robos PP: 0,6 (H) – 0,9 (R)
- Faltas personales PP: 1,5 (H) – 1,0 (R)
(H) – Local (R) – Visitante
En cuanto a sus datos en la división Pacífica, Jordan Clarkson suele jugar 12,6 minutos por partido, su porcentaje desde la linea de los tres puntos es el mismo que tiene fuera del Staples. Sin embargo en los rebotes baja un poco, ya que recoge 1,8 por partido. El rating de asistencias también es más bajo, debido a que reparte 0,8 pases de canasta por partido, roba prácticamente los mismos balones que roba en casa, aunque un poco menos (0,8); y en cuanto a los puntos, suele anotar 5,5 por partido.
Por otra parte, contra rivales de la misma Conferencia, suele jugar 16,7 minutos por partido, su porcentaje en triples es de un 26,1%; en cuanto a los rebotes, Clarkson suele coger 2 por partido y reparte 1,5 asistencias con un promedio de robos de 0,6 y anota 7,1 puntos por partido
Teniendo en cuenta estos datos, se puede observar que Jordan Clarkson es un jugador que suele jugar mejor fuera de casa y en partidos de la Conferencia Oeste ya que realiza partidos más completos.
En relación a los meses, antes del All Star, Clarkson promediaba 18,1 minutos anotando 7,6 puntos por partido, con un promedio en triples de 31,7% y en tiros libres con un 81,3%; repartía 1,7 pases de canasta junto con 2 rebotes por partido, sin olvidar que en robos solía realizar 0,8 balones por partido. Sin embargo, después del All Star su importancia se ha incrementado y suele jugar una media de 25 minutos por partido, anotando prácticamente el doble de los puntos que metía antes del partido de las estrellas, en concreto 14,3 puntos por partido. Junto a esto, el porcentaje de triples ha empeorado un poco con respecto al pre All Star ya que está anotando un 25%. En cuanto a los robos y a las asistencias parece ser que al novato jugador le ha sentado bien el descanso para el All Star ya que ha mejorado esos dos aspectos del juego considerablemente llegando a realizar 3,3 asistencias y 4 rebotes por partido sin olvidar que promedia 0,7 robos.
Como datos curiosos, Clarkson suele jugar más minutos en partidos que finalmente terminan ganado los Lakers con 23,4 minutos por partido; mientras que en los partidos que los Lakers salen derrotados suele jugar 17,9 minutos. Por tanto, en estos partidos en los que los angelinos salen victoriosos, Jordan suele jugar mejor y ser más importante.
Si analizamos los días, el jugador de los Lakers suele jugar más minutos los jueves con 27 minutos junto con los miércoles con 22,2 minutos por partido. Por otro lado el día que menos minutos por partido suele jugar son los sábados con 5 minutos por partido siendo los miércoles y los domingos los días que más puntos por partido anota con 11,2 y 11 puntos respectivamente.
Por otro lado, los equipos contra los que Clarkson suele jugar más son los Wizards, Knicks, Cavaliers, Chicago y Denver, contra los que suele promediar 37, 34 y 27 minutos por partido. Los Celtics es el equipo junto con Memphis y Pelicans contra los que menos juega, promediando 9,5; 5 y 8 minutos por partido. El número 6 de los Lakers suele anotar más contra los Wizards, Knicks y Cavaliers contra los que anota una media de entre 18 y 20 puntos por partido.
Por último, Clarkson suele jugar más en estadios como el Amway Center, AT&T Center, Madison Square Garden entre otros promediando entre 29 y 34 minutos por partido y en los estadios en los que menos juega son: Oracle Arena, TD Garden y el FedEx Forum promediando entre 2 y 5 minutos por partido. De los estadios mencionados anteriormente, en el Madison Square Garden es donde más anota con 20 puntos por partido y en el que anota menos es el FedEx Forum en el que no ha anotado ningún punto en sus visitas.
Gracias a estos datos, lo que podemos sacar en conclusión es que, Jordan Clarkson es un jugador que promete mucho de cara a futuro y si ahora le añadimos la ayuda que le está prestando un jugador como Steve Nash, los aficionados de los Lakers pueden soñar con una futura estrella.