DeAndre Jordan: estrella con brillo renovado

Sin Griffin, ha demostrado un grandísimo nivel

Fuente de la foto: Keith Allison (CC)
Fuente de la foto: Keith Allison (CC)

El anuncio a principios de febrero de la cirugía a la que se sometería Blake Griffin – que lo marginaría de la competencia 3 semanas como mínimo – presumía un descenso tanto del rendimiento como a efectos de clasificación de Los Ángeles Clippers debido a lo reñido de la competencia en la Conferencia Oeste. Sin embargo, el no contar con el jugador estrella ha servido para sacar el máximo potencial del resto de la escuadra, sobre todo de un reboteador feroz, del nuevo líder genuino de la pintura del marco de Rivers: DeAndre Jordan.

Su presencia bajo el aro intimida cada vez más y su aporte no ha sido indiferente a nadie, ya que el aumento en sus rebotes ofensivos ha redundado en un notable incremento la producción de puntos de segunda chance, al igual que su tangible mejoría en la parcela defensiva, que neutraliza las embestidas de los rivales más fieros; las prestaciones de los estiletes interiores ante Jordan descienden, que abruma con su corpulencia al alimón, martiriza con su pujanza y mejora en su lectura del baloncesto, piedra angular del aumento de sus prestaciones.

LOS NÚMEROS, SU MEJOR AVAL

El pasado 3 de febrero en la derrota 100-102 frente a los Brooklyn Nets – con Griffin en cancha – Jordan consiguió 22 puntos y 20 rebotes, abrochando así su primer 20-20 en la NBA. No conforme con eso, el 9 de febrero se fue hasta los 22 puntos y 27 rebotes (máximo en su carrera) en la victoria de su equipo por 115-98 frente a Dallas Mavericks. 24 puntos y 20 rebotes endosó a los Rockets, claves en el triunfo de los angelinos frente a un rival directo el día 11 de Febrero, justo antes del receso por el Juego de las Estrellas. Antes de estas presentaciones, muchas personalidades de empaque ligadas a la NBA – entre ellos Magic Johnson – manifestaron que Jordan merecía un puesto entre los All-Star del Oeste, y posterior a estos juegos las alabanzas se multiplicaron. En conferencia post partido del Clips-Mavs, el coach Rick Carslile declaró: “(Jordan) parecía Wilt Chamberlain jugando en 1963”, Doc Rivers tampoco escatimó en elogios para su delicioso center, recalcando el ascenso de nivel en su juego, trivializando con sus fallos desde la línea de personal.

Y es que sí, los tiros libres siguen siendo su punto débil a pesar de haber incrementado su porcentaje de acierto en los último juegos (de 39.6% a 43.9% en los últimos 8 juegos), ya que el Hack-A-DJ se ha vuelto más frecuente, asistiendo 12.3 veces por noche a la línea de libres en este período, superando ampliamente su promedio habitual de 3.9 veces en el resto de la temporada.

Sus guarismos hablan por sí solos: 17.2 puntos, 18.5 rebotes, anotando el 67.1% de los tiros que lanza, erigiéndose como el lanzador más eficiente de la competición. Además, el promedio de porcentaje de tiros de campo de los rivales baja de 38.6% a 30.9% cuando él se encuentra en la duela. Y lo que no es menor, en esta seguidilla de partidos este aporte a servido para ganarle a rivales directos en la Conferencia Oeste: Dallas, Houston, San Antonio y Memphis han sido víctimas del insaciable Jordan, exquisito en el último mes, determinante en todas sus facetas, lustroso culminando los envíos de Chris Paul.