Entrevistamos a Pablo Borras

Director técnico de cantera en Estudiantes

www.elconfidencial.com
www.elconfidencial.com

Calle Serrano, en medio de una de las calles más sonadas de la capital de España se levanta el mítico instituto Ramiro de Maeztu, fabrica incansable de talentos, cuna del baloncesto español, entre las paredes del Polipertivo Antonio Magariños se cocina la mejor cantera del baloncesto español, de la que Pablo Borrás es encargado. Con una sonrisa de oreja a oreja me recibe el director técnico de la cantera estudiantil y me guía hasta una salta en lo alto del «Magata». Baloncesto y más baloncesto, en aquella sala nos sentamos y comenzamos esta entrevista, viendo por la ventana entrenar a unos chicos que de aquí a unos años harán las delicias de la incansable Demencia. Hablamos con la persona que mejor conocer la cantera más grande España y de Europa.

SomosACB, ¿Qué es Estudiantes?

Pablo Borras: El Estudiantes es el club con la cantera más grande de Europa, tanto en masculino como en femenino, tenemos un equipo ACB y un equipo femenino en segunda división. Apostamos por jugadores nacionales, nuestra política actual es la de no traer gente de fuera en categorías inferiores, nuestros jugadores son madrileños o de otros puntos de España. Algo que nos diferencia de los demás es que no solo nos centramos en el ámbito deportivo, sino que nuestro objetivo a más allá, como decía nuestro eslogan, «no solo formamos jugadores. Formamos personas». Tratamos de inculcar una serie de valores, una filosofía de vida desde la propia cancha.

SACB, ¿Cómo es un día de Pablo Borras en el Estudiantes?

PB, Yo soy director técnico de la cantera, estoy pendiente desde los chavales de 4 años hasta los equipos seniors no profesionales, el EBA y el Liga Femenina 2. Llego a primera hora y me voy por la noche, veo entrenamientos, hablo con jugadores, tengo reuniones,.. Trato de ayudar en todas las areas que pueda para ayudar que el Estudiantes sea cada vez más grande.

SACB, Hablando del equipo femenino ahora que cumple 25 años, el equipo es muy joven, ¿qué se busca?

PB, Es un poco lo que buscamos, queremos que las jugadoras vayan promocionando hasta el Liga Femenina 2, un equipo donde tengan espacio nuestras jugadoras jovenes, de ahí la media de edad de 19-20 años. Un par de jugadoras más veteranas para consolidar el grupo y ayudar a las jóvenes a crecer, no con un rol de asumir balones, sino de ayudar a asentarse a las juniors.

SACB, María Conde está destacando este año y la próxima temporada estará becada en Estados Unidos, ¿qué significa esto para el Estu?

PB, Una vez llegada la etapa senior de las jugadoras estas tienen dos vías, una es apostar por su formación aquí en España aspirando a jugar en un LF2 o LF1; o bien juntar ese desarrollo baloncestístico y esas ganas de seguir estudiando en una universidad americana, esto es una experiencia vital para ellas muy interesante para ellas.

SACB, La del Estu es una de las canteras más importantes de Europa, ¿qué valores se inculca aquí a los chicos?

PB, Como podemos ver por la cristalera aquí se imparte sobretodo educación y respeto. Los jugadores llegan al Magariños y lo primero que hacen es ver a un entrenador y saludarle. La educación y el respecto tratamos de llevarlo siempre a cualquier contexto que pueda rodear al baloncesto, trabajo de equipo, solidaridad, compromiso,.. Buscamos formar personas, el compromiso es básico en cualquier actividad que quiera realizar un chaval.

SACB, ¿Qué quieres decir con la frase de «los jugadores alucinan cuando llegan a Estudiantes»?

PB, Aunque todo el mundo sabe o conoce un poco la filosofía del club, nadie se imagina la cantidad de recursos humanos que invertimos en la formación de los jugadores, somos muchas personas implicadas en que esto tire para adelanta, entrenadores, ayudantes, fisios, delegados,…. gente de oficinas, todos con un objetivo en común, la formación de los jugadores. Los chicos que vienen de fuera están acostumbrados a entrenar e irse a sus casas, aquí no solo entrenamos y exigimos al máximos, nos preocupamos por notas, familia, actividades sociales… nos preocupamos por cualquier cosa que les pueda pasar. Ver tanta gente involucrada es algo que alucina a los chicos.

SACB, ¿Qué papel juega dentro del club la Fundación Estudiantes?

PB, La Fundación Estudiantes es un pilar básico en la estructura del club, además de todo el contenido social que desarrolla, con actividades en centros de menores por ejemplo, se encarga de formación de entrenadores, preparadores físicos,.. Desarrolla cursos de cualquier tipo, por ejemplo de primeros auxilios. También engloba el apartado de la residencia, funciona de forma perfecta gracias a ellos, ahora tenemos entre 6 y 10 jugadores que vienen de fuera de Madrid, no tienen familia cerca y nosotros suplimos esas carencias que pueden tener. Entonces la Fundación Estudiantes les da soporte a todos estos chicos.

FUENTE: www.CLUBESTUDIANTES.com
FUENTE: www.CLUBESTUDIANTES.com

SACB, La próxima temporada se podrían juntar en el primer equipo los Brizuela, Vicedo y Guerra, con Juancho, Llorente y Ander, ¿se podrían pisar entre ellos?

PB, Bueno cuando llegue el momento se verá, de entrada hay varios jugadores que podrían coexistir perfectamente entre ellos. Lo que buscamos es que de aquí a 3-5 años los jugadores que se ha formado con nosotros o que hemos ayudado en su formación, puedan estar con nosotros en el primer equipo. Entonces en este tiempo buscamos pasos intermedios, ya que el EBA se les puede quedar corto o en el ACB pueden no tener los minutos necesarios, por lo tanto buscamos esas cesiones, experiencias en LEB Oro siendo jugadores importantes y con minutos. Esto les puede venir muy bien para que vuelva al primer equipo.

SACB, Pero dice algo bueno del Estu y su cantera el poder juntar a estos 6 jugadores.

PB, Si, sin duda, no tener que salir a buscar jugadores formados en otras canteras, sino que tenemos gente de la casa, que conoce lo que es Estudiantes, lo que buscamos transmitir,… Genera un ambiente mucho más cálido y que hace creer a los chicos de cantera que es posible llegar hasta ahí.

SACB, Podría ser Jaime Fernandez ahora mismo la referencia de un hombre de cantera que está triunfando en el primer equipo.

PB, Si, este año se ha consolidado definitivamente. Creo que puede ser el líder del equipo de aquí a 2-3 años. Año a año ha demostrado tener una gran fortaleza, es un hombre sacrificado, comprometido con el club. No es fácil hacerse hueco en la ACB, y Jaime ha demostrado que es capaz y está haciendo méritos más que de sobra como para afianzarse como la piedra angular, siendo una referencia para la propia cantera.

SACB, Movistar ha sido un poco el salvador del club, ¿en que ayuda?

PB, Movistar nos permite seguir existiendo, vivir en un clima de estabilidad. Hemos cerrado un acuerdo a dos años vista. Esto nos permite trabajar con tranquilidad y el poder demostrarles por qué no se equivocan apostando por Estudiantes. Nos da una estabilidad económica que nos permite no dudar acerca de si el año que viene podremos salir. Entonces ahora mismo seguiremos con total normalidad. Estoy seguro de que gracias a esto el equipo puede ir hacia arriba.

SACB, Hablando de la actualidad del ACB, ¿qué ha pasado para que el equipo haya pegado este cambio?

PB, Todos los equipos necesitan su tiempo de adaptación para conocerse e ir sumando como equipo y no como individualidades, hay que formar un equipo y para eso se necesita tiempo. Al final la confianza y seguridad requiere su tiempo. Victorias como las de Madrid y Barça han sido claves para renovar la confianza. En el primer mes y medio había habido poca comunicación, lo entendimos y ahora navegamos todos en la misma dirección.

FUENTE: www.CLUBESTIDIANTES.com
FUENTE: www.CLUBESTIDIANTES.com