El Mundial de Baloncesto 2019 se jugará en Asia

China y Filipinas son los máximos candidatos

Fuente: www.oogeewoogee.com
Fuente: www.oogeewoogee.com

El Comité Ejecutivo de la FIBA se reunió el pasado 12 de marzo por primera vez desde que comenzara el año 2015. Los nueve miembros que lo forman han declarado que ha sido un año de gran éxito financiero, gracias en gran parte a la puesta de escena de su evento más importante, la copa del mundo que se celebró en España en 2014 y que generó una cantidad neta superior a los 17 millones de euros, lo que constituye una base sólida para invertir en los numerosos proyectos que tiene la FIBA en mente para el ciclo 2014-2019.

Una de las principales claves que señalan para llevar a cabo estos objetivos es contar con el apoyo y el desarrollo de todas sus federaciones miembro, por lo que el comité aprobó un programa de evaluación en el que realizarán más de 360 visitas en todo el mundo para asegurarse de que las federaciones nacionales estén listas de cara al nuevo sistema de competición que entra en vigor en el año 2017 y que puedan competir al máximo nivel en el proceso de clasificación para los grandes eventos de la FIBA.

De cara a las futuras ediciones de la copa del mundo se confirmó que en 2019 el evento tendrá lugar en Asia, con China y Filipinas cómo candidatas para acoger dicho torneo, y se confirmará en la próxima reunión que tendrá lugar en el mes de Junio, mientras que en 2023 Alemania y Qatar son los países que más posibilidades tienen para albergar el mundial de baloncesto. Hay que recordar que el mundial se celebrará en 2019, y no en 2018, después de que la FIBA decidiera aplazar el evento un año más para que no coincida con la Copa del mundo FIFA de fútbol, y a partir de aquí volverá a su ciclo normal de 4 años.

Sobre la cuestión de las Federaciones Nacionales Miembros, el Comité Ejecutivo ha anunciado que se acepta la petición de Kosovo para unirse a la FIBA, por lo que es el miembro 215 del organismo mundial de baloncesto. La FIBA también iniciará el proceso de evaluación para determinar si, como país anfitrión, Brasil estará clasificado automáticamente en el torneo de baloncesto en los Juegos Olímpicos de Río 2016, tanto la selección masculina como la femenina, lo que se decidirá también en Junio.

También en la cuestión de los Juegos Olímpicos, el Comité Ejecutivo tomó nota de que el Saitama Super Arena acogerá el Torneo Olímpico de Baloncesto en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020 en Tokio. Después de haber acogido la Ronda Final de la Copa del Mundo FIBA de baloncesto 2006, dónde España se proclamó campeona del mundo.