
El entrenador de los Utah Jazz siempre ha admirado a los nadadores, el trabajo que desarrollan y el compromiso que se necesita para entrar en el agua cada día, la esmerada atención al detalle que se necesita para arañar décimas de segundo al crono día a día
«Yo nunca podría hacer eso», dijo Quin Snyder recientemente entre risas
Pero no dejes que te engañe. Eso es exactamente el enfoque que Snyder ha tomado en su primera temporada, aunque en pista de madera, con su joven equipo en construcción. La dedicación de Snyder para el desarrollo del jugador fue clave en su aterrizaje en la franquicia mormona. Y desde el día en que fue contratado estaba claro que su éxito en ese campo determinaría el éxito de los Jazz.
«La forma en que hemos pasado por el proceso de desarrollo para nuestro equipo es probablemente único», dijo Snyder . » Aun cuando la temporada iba progresando, fui ajustado la forma en que entrenamos a los jugadores, cómo practicábamos. Tratamos de exprimir cada segundo, así si se tratase de la entrenamientos, prácticas de tiro, partidos, videos…»
Con el equipo instalado en una racha de cinco partidos ganando, y disfrutar de la mejor marca de la NBA desde la pausa del ALL STAR ( 10-2) , se puede comprobar que el trabajo está dando sus frutos. Los jugadores se han acoplado a la visión que Snyder tenía de esta temporada.
«Él es un gran maestro «, dijo el alero Gordon Hayward . » … Es un entrenador muy, muy inteligente. Sabe lo que está haciendo. Creo que se ha ganado el respeto de todos. Es por eso que hacemos las cosas que él nos pide que hagamos . «
Y lo que él les pide hacer es a veces terriblemente repetitivo.
«Hay una redundancia ahí que puede llegar a aburrir, « reconoció Snyder . «Es en realidad un tipo diferente de fortaleza mental, poder venir a trabajar todos los días y moler y moler y moler . … Hemos pedido a nuestro equipo hacer algunas de las cosas más mundanas asociadas con el baloncesto y hacer que se comprometiesen a realizarlas con un alto nivel de precisión «
Los jugadores inician la mayoría de los entrenamientos trabajando la defensa de transición, una de las bases que Snyder quería establecer durante los entrenamientos de verano.
» La precisión , la perfección de la misma, « comentaba al respecto Joe Ingles «Lo haces y lo haces una y otra vez y acaba instalándose en tu cabeza, » ¿Por qué seguimos haciendo esto? ‘ Pero funciona « . Molesto por la cantidad de pérdidas de balón que su equipo estaba cometiendo, Snyder se fue hacia la vieja escuela para tratar de detener la marea . «Colocamos un pivote con taladros en el suelo», dijo Hayward . «Yo recuerdo haber hecho esto en la junior high y la high school. Pero nunca se puede ser demasiado viejo para afinar las cosas diferentes, a aprender cosas diferentes . «
Burke, quien no jugó mas que 16 minutos el sábado por la noche para ayudar a los Jazz a vencer a los Pistons de Detroit, cree que el trabajo ha dado sus frutos a lo largo de su segunda temporada. El desarrollo de jugadores de Snyder comenzó en Duke, trabajando con los Blue Devils como Elton Brand, Corey Magette y Shane Battier .
» Luego, cuando me dieron el trabajo de Missouri , que era el punto central de nuestro programa», dijo. «Queríamos ser los mejores en eso. Ahí es donde sentimos que podíamos separarnos.»
Los jugadores que trabajaron con él en sus diversas paradas alrededor de la NBA y todos alaban la dedicación del entrenador en el detalle y su compromiso de trabajar con ellos en el juego de pies, la forma y la técnica mucho después de que los entrenamientos habían terminado