Pau y Marc, dos hermanos de leyenda

Infografía sobre los hermanos Gasol

Fuente: Wikipedia [CC]
Fuente: Wikipedia [CC]

Tras la infografía de Russell Westbrook, esta semana desde SomosBasket os traemos otra nueva sorpresa. En esta ocasión nos dedicaremos a hablar a los dos hermanos más importantes del baloncesto español. No hablamos de otros que los hermanos Gasol. Pau y Marc han compartido una misma pasión desde pequeños, el baloncesto ha sido uno de los nexos que siempre ha estado presente en la familia Gasol. Aún así, su competitividad no tiene límites cuando los dos se encuentran en una cancha. Esta ambición ha hecho que ambos jugadores lleguen a lo más alto del baloncesto, la NBA.

En esta pequeña infografía repasaremos los números de los hermanos Gasol durante esta temporada. También echaremos un vistazo a los partidos en los que se han enfrentado Pau y Marc en esta campaña y no podemos dejar por alto el evento histórico que se produjo este mes de febrero. Los hermanos Gasol protagonizaron el salto inicial en el All-Star, siendo los dos primeros hermanos que se enfrentaban en tal evento siendo los dos titulares en sus respectivas conferencias. Todo un hito digno de mención y reconocimiento. Comencemos.

Temporada Regular

Fuente: Noel González
Fuente: Noel González

El gran inicio de temporada de Marc no cogió por sorpresa a nadie. La progresión durante estos dos últimos años del pequeño de los Gasol ha sido impresionante. Desde que en la temporada 2012-2013 ganó el premio al Mejor Jugador Defensivo del Año, su carrera en los Grizzlies ha ido cada vez a mejor. Dejó de ser el blanco de todo tipo de comparaciones – inevitables por otro lado – a ser toda una referencia en la franquicia de Memphis. Allí estarán eternamente agradecidos con Pau, – y viceversa – pero el hermano menor de los Gasol seguro ha conseguido que no se eche de menos al ahora jugador de los Bulls. Desde su llegada en 2008, Marc ha sentado cátedra. Su entrega física, así como su inteligencia a la hora de moverse bajo los aros han sido una de las piedra sobre las que se fundamenta el equipo entrenado por David Joerger. La dupla que forma con Zach Randolph es una de las más temidas en la Conferencia Oeste. Hasta ahora no han tenido la suerte necesaria en la postemporada, pero este año puede que sea la temporada en la que Marc por fin llegue a la final de Conferencia. Equipo tienen para ello.

Por su parte, Pau, con 34 años ha abandonado el equipo en el que ha conseguido sus dos anillos de campeón tras dos temporadas en las que no se ha sentido valorado. Los continuos desplantes en los Lakers siempre fueron respondidos con la eterna paciencia que ha caracterizado al mayor de los Gasol. Muchas veces se le ha tachado de blando, pero lo que es cierto es que su profesionalidad nunca ha podido ser puesta en duda. Este año comenzó una nueva etapa de Pau en un equipo con aspiraciones al anillo, los Chicago Bulls. Allí comenzó su segunda o tercera juventud. A pesar de ser sometido a unas rotaciones impropias para un jugador de su edad, el de Sant Boi ha respondido como pocos se lo esperaban. Ha seguido promediando unos números extraordinarios. En lo que llevamos de año ha logrado un total de 49 dobles dobles siendo el primero ene esta clasificación. Los jugadores que lo siguen son jovenzuelos como DeMarcus Cousins o Andre Drummond. Pau parece ser incombustible, esperemos que llegue con la suficiente frescura para rendir al mismo nivel en los playoffs de este año. Sin duda alguna, los Bulls necesitarán de la experiencia y entrega del mayor de los hermanos Gasol.

El hito del All-Star

Fuente: Noel González
Fuente: Noel González

El gran papel de los dos hermanos durante esta temporada recibió uno de los mayores premios que un jugador puede recibir en la NBA. Al menos, en mi opinión, es uno de los que merecerían estar más orgullosos. Siendo dos jugadores europeos, han contado con la confianza de los aficionados a la NBA para ser elegidos como titulares en el All-Star de New York.

Esta elección ha supuesto un punto de inflexión en la historia de la liga. Ha sido la primera vez que dos hermanos disputarían un partido de las estrellas siendo los dos titulares de sus Conferencias. Este hito fue culminado con una de las que podríamos denominar fotografías del año. La escena de los dos hermanos disputándose el salto inicial del All-Star ha sido destacado por todos los medios de prensa y fue la imagen de promoción del All-Star. Algo que ni en sus mejores sueños podrían haber imaginado. Dos hermanos, codo con codo, con todo el mundo del baloncesto atentos a sus acciones. Todo un hecho digno de mención y del que debemos estar orgullosos de haber presenciado ya que dudo que se vuelva a producir en décadas. Sin temor a equivocarme, ha sido algo histórico, digno de ser la típicia historia que contaremos cuando seamos los abuelos cebolleta del baloncesto.

En ese partido el resultado fue lo de menos. La actuación de Marc y Pau fue el cúlmen de la excelencia de los dos hermanos. Sólo falta que Marc consiga su primer anillo para que podamos catalogarlos definitivamente como los dos hermanos más importantes de la historia del baloncesto, si es que no lo son ya. Momentos para recordar y no olvidar jamás.

Enfrentamientos fraternales

Fuente: Noel González
Fuente: Noel González

Durante esta temporada Pau y Marc se han enfrentado en dos ocasiones. Ambos partidos fueron intensos aunque sus actuaciones no fueran las más destacadas de su carrera. Aún así, tanto el esfuerzo de Marc como la colaboración de Pau fueron imprescindibles en cada una de las victorias de sus equipos que se han repartido por igual. Hasta ahora están en tablas, si quieren deshacer ese empate tendrán que verse las caras en la Finales de la NBA.

Si eso ocurriera, sería aún más épico que lo ocurrido en el All-Star, Aún así, vivamos el momento y disfrutemos de los que nos espera. Ambos jugadores estarán en la postemporada de sus equipos y todavía tendremos tiempo de verlos jugar en los playoff de este año. Ahí, seguro que darán todo lo posible para ayudar a sus equipos, como siempre han hecho. Si algo caracteriza a estos dos jugadores es el ejemplo que son de entrega y profesionalidad. Algo de los que todos deberíamos estar orgullosos sin importar las preferencias que tengamos en cuanto a equipos se refiere.

A riesgo de caer pesado, repito una vez más que los que estamos presenciando es histórico y todavía lo puede ser aún más. Veremos hasta donde llegan las fuerzas de los dos hermanos y si Marc logra conseguir su primer título de campeón o si por contra es Pau el que logra su tercer anillo. Sea como sea, todos tendremos en mente esa posibilidad, que siendo romántico, sería único e inolvidable.