¿Construir alrededor del backcourt Oladipo-Payton?
La dirigencia debe ser inteligente en la temporada baja

El final de la temporada 2014/15 para la franquicia de los Orlando Magic es inminente, y por consecuencia se da inicio al periodo clave del año en que la dirigencia debe decidir el rumbo que debe tomar equipo, armar y desarmar el roster, seleccionar nuevos talentos en el draft y fichar algún que otro agente libre. En lo que se refiere al armado del roster, es de suma importancia analizar que es lo que le conviene al equipo, construir en base a qué jugadores, qué estilo o patrón de juego se le pretende dar continuidad y quienes son los interpretes necesarios para lograr eso.
Los últimos tiempos dieron un soplo de esperanza futura al ver que los rendimientos del backcourt titular Victor Oladipo y Elfrid Payton aumentaron. Oladipo teniendo el mejor mes de su joven carrera y el rookie Payton alcanzando triple dobles en noches consecutivas y sumando buenos dígitos en los distintos apartados de juego.
El dilema se presenta en cómo explotar y seguir desarrollando el talento que estos jóvenes aun tienen por dar. Claro esta que ambos guardias no se destacan en los tiros de media y larga distancia, punto en el que ambos deben trabajar mucho para seguir creciendo. Victor Oladipo es muy veloz y se destaca en sus penetraciones a canasta, muchas veces ya sea para anotar el mismo o para asistir a sus compañeros, siendo que es un buen pasador. Tiene un estilo de juego parecido al de Russel Westbrook y Dwayne Wade, en lo que se refiere a la fuerza explosiva, pique corto y conducción de balón en velocidad, dejando de lado los laureles y las distancias de jerarquía que existe con esos jugadores. El base Elfrid Payton se encuentra entre los bases de peor promedio tirador también, con un estilo semejante a Rajon Rondo. Reconocidas dichas falencias por el mismo entrenador James Borrego, ambos guards sin embargo son sumamente efectivos a nivel defensivo, son intensos en la marca hombre a hombre, son incansables corredores y activos para el ataque via fastbreak y muy astutos a la hora de robar balones. Creemos que Rob Hennigan debe hacer foco en estos dos jugadores, que son el eje junto al pivote Nikola Vucevic, de la construcción del equipo.
Seguir puliendo los puntos débiles de Oladipo y Payton en temporada baja y analizar con ojo clínico los elementos a añadir y mejorar en el roster para que el equipo explote es el deber primoridial de Hennigan y Borrego. Creemos que es clave la incorporación de un tirador experto a larga distancia, para poder recibir y ejecutar los pases desde la zona interior que logren a partir de sus penetraciones los guardias, si bien se apostó por la llegada de Channing Frye, el mismo no alcanzó las expectativas. Otra incorporación recomendable sería la de un ala-pívot de calidad, que libere un poco de toda responsabilidad en la zona a Vucevic y ofrezca nuevas opciones de pick and roll para que Payton y Oladipo generen mas variedad de jugadas en ofensiva y permitiendo esas penetraciones que cuando son bien armadas dan buenos réditos al equipo.
Una nueva temporada culmina en estos tiempos de reconstrucción que atraviesa la franquicia de Florida desde la ida de Dwight Howard, la tercera ya, y son muchos los que creen que este cuarto año próximo debe ser el de la consolidación del talento joven que existe en el equipo y la bandera de este salto de calidad debe tener la imagen de Elfrid Payton y Victor Oladipo, el eje de todo el circuito de juego Magic.