Los Cavs y las tres claves en su camino hacia el anillo
Desde enero son uno de los mejores equipo de la liga
Cleveland Cavaliers va a jugar estos playoffs 2015 como uno de los mejores y más serios equipos contendientes a lograr el anillo de campeón. Desde mediados de enero el nivel que muestran sobre el parqué es superlativo. Se convirtieron en la mejor ofensiva desde esa fecha y se encuentran dentro de las diez mejores defensas. LeBron James se hizo líder absoluto y amo todopoderoso del equipo, volviendo a ser el jugador MVP que dominó la liga en su época de Miami luego de un comienzo irregular, Kyrie Irving es actualmente uno de los point guard más explosivos y determinantes a la hora de definir pleitos con un apetito de anotación cada vez mayor, y Kevin Love encontró definitivamente su rol para volver a ser factor importante en el ataque. Nosotros no nos quedamos solo en esto y vamos a desglosar tres puntos fundamentales por los que creemos que los Cavs pueden llegar a las NBA Finals.
PUNTO 1: Kevin Love
La ex estrella de los Timberwolves pudo encontrar un rol adecuado dentro del sistema de juego empleado por el entrenador David Blatt. No es fácil para alguien acostumbrado a ser líder y primera opción en ofensiva, pasar a ser tercera opción de un momento a otro. El primer tramo de temporada además de mostrar a unos Cavs en pleno proceso de construcción del equipo, dentro de ese andar irregular se veía involucrado Love, donde ni siquiera podía hacerse notar en los tableros, apartado donde es especialista. El deseo de jugar en un equipo que dispute playoffs lo hizo aceptar esta propuesta atractiva de los de Ohio, para conformar un nuevo Big Three junto a James e Irving.
Al llegar a la franquicia y con los primeros juegos bien dijimos que era la tercera opción en ataque, y ¿por qué? Porque primero estaba LeBron, el mejor jugador del mundo y nacido en Ohio, cualquier equipo que tenga en sus filas a The King debe tenerlo como primera opción, y como segunda opción el base Kyrie Irving, primera selección de Draft de 2011 para los Cavs y estrella joven en pleno ascenso, con un instinto asesino de ataque rompe cualquier plan defensivo. Luego llegaba Love, y así pasaron los partidos sin brillo para el ala-pívot, a la vez que sufrió problemas de lesión en su espalda impidiéndole estar plenitud física y deportiva.
Ya en este tramo de temporada, rumbo a la postemporada, encontramos a un Kevin Love mejor en cuanto a su papel en el equipo y con números en su planilla personal más sólidos, sin ser lo que obtuvo en Minnesota, los mismos se presentan como más que interesantes. Ahora el único problema que debe enfrentar David Blatt es mantenerlo sano de esos dolores en la espalda, sobre todo porque el equipo presenta una rotación de jugadores corta, pensemos que son muy limitados los minutos de juego de parte de Mike Miller, James Jones o Shawn Marion, Si Cleveland va a ir en busca del anillo, es clave que mantenga a todos sus jugadores sanos y Love no es la excepción, en definitiva no ha dejado de ser un jugador determinante y que puede definir partidos.
PUNTO 2: Eficacia ofensiva
Ahora que los Cavs se convirtieron en el mejor ataque de la Liga si contamos a partir del 15 de enero, tienen el mayor porcentaje de tiros de campo en ofensiva y están entre los cinco mejores en cuanto a la cantidad de rebotes ofensivos por partido. Podríamos reducir todo esto a un solo hombre, LeBron James, y lo decimos así porque el astro de la franquicia tiene un arsenal de juego completo porque anota, lleva el balón en sus manos, lo hace circular, asiste, penetra y abre defensas, para anotar él mismo o para dar juego a los externos, se hace grande entre los mas pequeños y viceversa, sabe lo que hay que hacer en el momento preciso y no ejecuta tiros solo por el hecho de hacerlo, tira solo cuando es preciso y su efectividad es letal. Pero un solo jugador en la actualidad no puede luchar contra todos, y Kyrie Irving es la otra razón de semejante mejora en ataque. El base está teniendo rendimientos de altísimo nivel, combinando con LeBron y armando una dupla difícil de sostener para las defensas. Kyrie es sumamente agresivo en la media cancha ofensiva y su determinación para atacar la canasta es propio de un león cuando apunta a su presa, producto de ello es que en la actual temporada hasta tuvo dos juegos por encima de los 50 puntos, logrando su « career high», por otro lado, ni que hablar de sus tiros a distancia, el apartado de triples para el base este año fue en aumento y desde la línea de triples es muy peligroso. Quizás debería tener un promedio mayor de asistencias por juego, sobre todo por la posición de campo que ocupa, pero tiene en su ladero al «base oculto» del equipo y con ello una gran cantidad de variables en ofensiva. Muy por detrás de ellos se encuentra Kevin Love, pero muy por detrás. A la hora de definir encuentros, «el tiro del final» son tarea de LeBron y Kyrie.
En el campo de rebotes ofensivos, el propio Love es uno de los abanderados, pero el principal y el hombre que batalla duro en la zona a la hora de las segundas oportunidades es el otro ala-pívot Tristan Thompson, inclusive finaliza partidos con más rebotes ofensivos que defensivos. Pensemos que esa eficacia en ataque, al gozar de esas segundas oportunidades, muchas veces encuentra defensas desarmadas cuando pierden el balón en sus cercos reboteadores, y en ese desorden, LeBron tiene a pedir suyo el espacio suficiente para volver a crear situaciones de tiro efectivas.
Mención especial para el factor psicológico. Temple de acero muestran los jugadores de Cavs, LeBron, Kyrie, JR Smith, son ejemplos de los intentos una y otra vez, jamás se salen de su eje a la hora de ejecutar y fallar, vuelven otra vez a buscar sus opciones de tiro y por consiguiente un aumento en busca de la eficacia, a más tiros más canastas logradas.
PUNTO 3: Transiciones en defensa
Tener una gran eficacia ofensiva trae consigo una buena transición hacia el costado defensivo, permitiendo a los jugadores ocupar sus posiciones en la media cancha y pintura con mayor tiempo y espacio. Suponemos que la prueba de fuego para los Cavs llegará en las finales de conferencia cuando enfrenten seguramente a los Hawks, un equipo con una rotación y movimiento en ofensiva excelentes. Timofey Mozgov representó una adquisición clave a la hora de proteger la zona, incluso con mas presencia que la que tenía Varejao antes de la lesión. Así y todo, es difícil que los Cavs a la hora de las transiciones defensivas tengan problemas en el Este, de hecho hablando de los Hawks, sus puntos de fastbreak no son necesariamente buenos y solo Jeff Teague podría convertirse en un problema. Sí que en una eventual final de liga, Warriors, Spurs e incluso Rockets podrían ser una amenaza para esa transición Cavs, que si bien su defensa ha mejorado, no se encuentra entre las mejores en lo que se refiere al apartado de los contraataques recibidos, ocupando el 23° lugar. Warriors así como defienden casi de manual, tiene un ritmo de ataque frenético e insostenible para casi todos los equipos, con Curry y Thompson como corredores y generadores de alta cantidad de puntos, de hecho siendo el equipo que se encuentra primero en el ranking ofensivo. San Antonio con Leonard, Manu y Danny Green dominan no solo el contraataque, sino que también y sumando a Patty Mills son especialistas en cerrar su defensa en la transición ataque- defensa.
Es vital que sobre todo LeBron e Irving mejoren en esta categoría, LeBron es un excelente defensor, pero junto con Kyrie deberán armarse de un disciplina especial a la hora en enfrentar a estos equipos que proponen rotaciones y fastbreaks dificiles de contener. Iman Shumpert, otra de las incorporaciones es una garantía en la defensa perimetral, y debería acoplarse a los astros para contrarrestar esta falencia y aumentar así las posibilidades de triunfo.
La postemporada está a la vuelta de la esquina y explicamos de esta forma un poco de lo que nosotros creemos, son 3 de los factores claves por los que los Cavalliers enderezaron su marcha en busca del primer campeonato para la franquicia.