Toronto no puede encajar ‘La Verdad’

Pierce, determinante en la primera victoria de los Wizards

Foto: Keith Allison (CC)
Foto: Keith Allison (CC)
Foto: Keith Allison (CC)

El que ríe el último, ríe mejor. Tan plano y simple como esto fue lo que debió sentir el veterano Paul Pierce al ser el protagonista de la victoria de su equipo en cancha visitante. Toronto esperaba con ganas el partido, y le esperaba con ganas a él por lo recientes intercambios de comentarios entre Pierce primero y los Raptors y Masai Ujiri después. Los aficionados de los Raptors cometieron el mismo error que la última temporada, y lo han vuelto a pagar. No se debe subestimar a un jugador como Pierce. Como dice Jack Nicholson en la película Algunos hombres buenos: «¿Quieres respuestas?, tú no puedes encajar la verdad». Los Raptors cometieron un gran error, y sin darse cuenta activaron el código rojo. ‘The Truth’ tenía el partido donde quería.

La historia viene del año pasado. La ciudad de Toronto vivía con mucho entusiasmo la vuelta a los Playoffs, donde se verían las caras en primera ronda con los Brooklyn Nets de Garnett y el mismo Pierce. El diario Toronto Sun calentaba la eliminatoria con la esta portada.

La edad del ’34’ y de KG era motivo de burla para los fans de los Raptors, que estaban confiados para pasar de ronda frente a los Nets. La serie llegó a un tenso séptimo partido en el Air Canada Center de Toronto. Brooklyn estaba uno arriba a falta de pocos segundos, y fue entonces cuando el «dinosaurio Pierce» demostró que no se había extinguido. El base de los Raptors, Kyle Lowry se acercó a canasta y se encontró el tapón de ‘La Verdad’, que sellaba la serie a favor de su equipo. Pierce había desviado el meteorito, y éste había caído en la ciudad canadiense.

Los Raptors han vuelto a cuajar una muy buena temporada regular, y en la primera ronda de los Playoffs se veían las caras de nuevo con Paul Pierce, esta vez en los Washington Wizards. Otra vez fue el Toronto Sun el que decidió burlarse de la edad del jugador antes del primer partido de la eliminatoria. Una vez más, grave error.

El anteriormente conocido como dinosaurio se convertía en Gandalf el Gris, pero lo que no sabían es que se convertiría en Blanco en el primer partido. El diario no aprendió de su error, y de nuevo tuvieron que soportar ‘La Verdad’. Todo sea dicho, fue Pierce el que calentó la eliminatoria, si era necesario, con unas declaraciones previas:

«Este año no hemos jugado bien contra los Raptors, pero creo que no tienen ‘eso’ necesario para preocuparnos.»

Este comentario es más importante de lo que puede parecer, y no solo por el odio que ha despertado en Toronto. Con estas declaraciones, Pierce ha conseguido lo que quería, un pabellón repleto en su contra, y una presión que siempre ha soportado de una manera excelente. Recordemos las actuaciones del ’34’ con los Celtics en el Madison Square Garden ante los Knicks, que siempre sufrían su juego. Dwane Casey ha comentado lo que muchos pensamos, estas declaraciones no son aleatorias:

«Él sabe lo que hace, tiene la experiencia y lo ha vivido… no debemos caer en la trampa porque no es ningún tonto. Sabe lo que dice y cómo lo dice, y es un buen tipo. […] Sigue siendo Paul Pierce, uno de los mejores jugadores de la liga y un futuro miembro de Salón de la Fama.»

No solo el entrenador lo sabe; sus jugadores también, sobretodo porque le conocen. Un jugador que ha conseguido tanto en la NBA como Pierce, merece ser respetado. Uno de los jugadores que mejor ha plasmado este pensamiento es el venezolano Greivis Vásquez, que también fue protagonista al mandar el partido a la prórroga con un triple en los instantes finales:

«Este es el último día que voy a comentar algo sobre Paul Pierce. Es un Hall of Famer y sabe lo que hace, hay que darle el crédito que se merece. Se ha hecho con la atención de todo el mundo, y si seguimos hablando de él, va a ser la serie de Paul Pierce. No va a ser contra los Wizards, va a ser contra Pierce. Lo que está haciendo es motivar a su equipo, haciendo ‘trash talking’, y nosotros no hacemos eso porque ninguno de nuestros jugadores es un ‘trash talker’. «

«Él hace lo que tiene que hacer. Lo respetamos y le damos valor. Tiene pelotas. Esa es la razón por la que es ‘The Truth‘ (La Verdad). […] Yo soy un gran fan, tengo una foto de él. Es un animal, eso es todo. Paul Pierce seguirá siendo Paul Pierce. Creo que debéis dejar de hablar de él, que lo haga él sobre la pista, y veremos quien se lleva la serie al final.«

Todos estos halagos y reconocimientos son merecidos, pero parece que hay una persona dentro de la franquicia de Toronto que no ha aprendido la lección, y ese es Masai Ujiri, el General Manager de los Raptors. En la pasada temporada, el polémico dirigente ya fue multado por la NBA tras decir «Que se joda Brooklyn», en un acto público en los Playoffs de la última campaña. Este año, ha vuelto a ser noticia por algo muy parecido, y Ujiri ha vuelto a ser multado. Esta vez, el centro de sus comentarios fue el mismo Pierce, al que se refirió afirmando que «no me importa una mierda ese jugador». Otro error, aunque se disculpara más tarde.

Toda esta palabrería por las dos partes llegaba al momento que todos esperábamos, el primer partido en Toronto, y fue aquí cuando ‘La Verdad’ salió a la luz con más fuerza. Pierce anotó 20 puntos, y fue decisivo sobre todo en la prórroga, anotando más que todo el equipo canadiense. «Pierce el Blanco» sacó la magia, y paralizó por completo a unos Raptors que veían como perdían el factor cancha a las primeras de cambio. Ni los comentarios ni los abucheos pudieron con un jugador que ha nacido para estos momentos. No es el más alto, el más fuerte o el más rápido, nunca lo ha sido, pero el «viejo» Pierce ha demostrado que todavía tiene mucho baloncesto en sus manos. Su labor en estos Wizards no es la misma que tenía en su etapa en los Celtics, ya que hay otros que acaparan el ataque, como John Wall o Bradley Beal. Pero si algo aporta el ’34’ a este joven equipo es liderato y experiencia.

Queda mucha serie, y promete ser muy disputada entre ambos equipos. Washington tiene ahora el factor cancha a su favor, pero los Raptors prometen guerra, y seguro que la van a dar. Pero si algo nos ha dejado claro este primer partido, es que Paul Pierce no ha dicho su última palabra en la liga. ‘La Verdad’ sigue siendo poderosa, y Toronto ha vuelto a despreciarla cometiendo un error que no debían. Pierce habló alto y claro en el Air Canada Centre: YOU CAN’T HANDLE THE TRUTH!