Evaluando a los Raptors: James Johnson

El controvertido alero es analizado por SomosBasket

Fuente: Gabriel Li (CC)
Fuente: Gabriel Li (CC)

Continuemos con la evaluación del equipo Raptor de la temporada que acaba de terminar. En el capítulo primero evaluábamos a uno de los jugadores más eficientes del banquillo Raptor, Tyler Hansbrough, y hoy analizaremos a otro de los mejores bench player de los de Toronto. 

James Johnson ha sido sin duda el jugador que más debates ha centrado en Canadá, aún más que T-Ross o Valanciunas. Muchos se preguntan aún el porqué de los pocos minutos que le dio el entrenador Casey a este multiusos ya que; sobre el papel, Johnson parece ser un jugador total. Es fuerte, físico, defensor y con la habilidad de cubrir tanto escoltas, como aleros y ala-pívots. Además, sus habilidades de finalizador y reboteador en ataque le hacen un jugador cuanto menos aprovechable, la pregunta, ¿cómo lo hizo esta temporada para jugar tan «poco»?

Sin duda, su nivel y rendimiento fueron bastante buenos, disputando la mayoría de minutos desde el banquillo. Esta temporada ha disfrutado de 19.6 minutos por noche, consiguiendo 7.9 puntos y 3.7 rebotes, con un increíble 59% en tiros de campo. Asimismo, ha sido empleado como titular en 17 partidos, logrando guarismo todavía mejores. Además, si vemos sus números por 36 minutos, promedia 14.6 puntos y 6.8 rebotes (máximos de carrera) con lo que demuestra que es un jugador de banquillo con una calidad enorme para ayudar en cualquier faceta del equipo.

Sin duda, con ese porcentaje de 59% en TC, puede ser usado como un jugador «combo» tanto interior como exterior. Aparte, en defensa siempre ha rendido, siendo un jugador de 2.06 metros y 111 kilos capaz de defender a cualquier alapívot, así como a los aleros y escoltas veloces. Fue adquirido en verano para actuar de stopper ante jugadores como Joe Johnson que tanto daño nos hizo en los PlayOffs de 2013/14. Y con más de 1 tapón por partido se ha asentado como el mejor jugador defensivo del equipo, junto a Lowry y Amir.

Al comienzo de la temporada, Johnson pareció adquirir el rol de jugador tirador-defensor, aunque su horrible 22% desde el perímetro hizo descartar esa idea por parte del cuerpo técnico. Por suerte, supo adaptarse rápidamente al rol de finalizador de contrataques, además de dar espectáculo con fenomenales highlights. Fue usado en muchas situaciones de aclarado, lo que ayudaba mucho en las situaciones en las que Lou Williams, DeMar DeRozan o Kyle Lowry no estaban en cancha.

Desgraciadamente, su mayor problema es olvidarse a menudo de quien es. Johnson en ocasiones trataba de echarse el equipo a la espalda y hacer todo. Intentaba tiros difíciles, triples con defensor o movimientos complicados en la pintura. Pese a no ser un jugador egoísta, necesita levantar la cabeza en las situaciones de marcajes dobles, algo en lo que sin duda está trabajando el equipo técnico Raptor. Asimismo, sus problemas de conducta de su etapa anterior Raptor parecen superadas, ayudando incluso a los rookies en su entrenamiento mental y físico.

Por tanto, desde SomosBasket nos unimos a la opinión de que James Johnson es de las mejores noticias de la pasada temporada, y su poca aportación en PlayOffs (donde solo disputó 6 minutos por noche durante los dos enfrentamientos en los que estuvo en cancha) fue uno de los problemas de los de Ontario en la debacle postemporada. Su contrato de $2.5M las próximas dos temporadas es sin duda un gran acierto de las oficinas canadienses.

VALORACIÓN

DEFENSA: 9

ATAQUE: 7

INTENSIDAD: 8

EFECTIVIDAD: 8

TOTAL: 8