Memphis, la ciudad del éxito

Los Grizzlies han vivido grandes momentos este año

Fuente: Lindsey Turner (CC)
Fuente: Lindsey Turner (CC)

Una temporada en la que se han vivido cosas que no se vivieron antes, y Geoff Calkins, del Commercial Appeal de Memphis escribió unas líneas acerca de ese sentimiento dentro del equipo, y patente también en toda la ciudad.

Como muchas de las grandes cosas que tienen los Memphis Grizzlies, ocurrió súbitamente, un momento sin planear en absoluto. Los Grizzlies justo acababan de derrotar a Portland en el segundo partido de la serie de PO. Los fans, totalmente desbordados de alegría, decidieron saltar a la plaza del FedExForum. La banda empezó a tocar «Cupid Shuffle» , ese pegadizo tema que tanto suena en las recepciones de las bodas a día de hoy. Y de repente, la gente empezó a moverse al ritmo de la música.

Al principio únicamente un puñado de aficionados decidieron unirse a la fiesta, pero ese puñado se acabó transformando en docenas, y de las docenas saltamos a los cientos, y tal que así, de un momento a otro, parecía que la mitad de la población de Memphis se encontraba bailando como si de su último baile se tratara.

Jóvenes y no tan jóvenes se unieron al ritmo de la música, blancos y negros, de todas las razas presentes, algunos parecía que no hubiesen bailando antes en toda su vida, pero era un momento especial en el que no importaba nada más que el júbilo de una afición unida.

Un vídeo de semejante escena se hizo rápidamente viral, podría haber sido exactamente igual a cualquier otro vídeo viral de Memphis hasta la fecha. Pero este vídeo tenía algo en especial, algo que los otros carecían. En semejante escena se podía capturar a las personas en su más puro estado de ser, gente de buen corazón, pasándolo bien y riendo los unos con los otros, celebrando el triunfo de su ciudad.

Así que visto lo visto, tendremos que ponernos en desacuerdo con las declaraciones de todos los jugadores del equipo que dijeron este pasado viernes noche que la temporada había sido un fracaso. Y es que ojalá todos los «fracasos» fueran como el de este año.

Durante los próximos días y meses habrá tiempo de sobra para discutir los aspectos en que los Grizzlies flaquearon esta temporada, siendo probablemente el lanzamiento a canasta el mayor tema a tratar.

Realmente es impactante la capacidad que han demostrado para fracasar en este aspecto constantemente durante toda la temporada. Durante los últimos 6 años, Memphis ha finalizado 29º , 30º , 30º , 27º , 30º , y cómo no, 30º en triples anotados a lo largo de la temporada.

En el encuentro contra los Golden State Warriors, los Grizzlies anotaron un total de 25 triples a lo largo de 6 partidos. Stephen Curry anotó 26, él solo.

Así que, sí, podemos confirmar que los Grizzlies necesitan mejorar en ese aspecto. Sin embargo, a pesar de ello lograron ganar 55 partidos, además de que llegaron hasta las semifinales de conferencia. Son uno de los dos equipos de la conferencia oeste que han logrado llegar hasta PO durante 5 años consecutivos.

Este último dato es algo a destacar sin duda. Únicamente los Grizzlies y los Spurs han logrado algo así. Memphis siguió avanzando para cuando Kobe Bryant no lo logró, y siguió avanzando para cuando Kevin Durant no lo logró, e incluso siguió avanzando para cuando Tim Duncan no lo logró. Duraron más que equipos de las ciudades de Boston, Miami, Los Ángeles, Dallas y Nueva York.

Además, ¿quién sabe que hubiese ocurrido de no ser por las lesiones que sufrieron los jugadores a final de temporada? Los Grizzlies lograron forzar hasta 6 partidos con el actual mejor equipo de la NBA a pesar de las lesiones de Mike Conley y Tony Allen.

Pero todo es simplemente el recuento de derrotas y victorias a lo largo del año, la observación del equipo a nivel competitivo. Pero, ¿qué hay de lo que el equipo ha logrado hacer por los aficionados? Y es que una temporada no se puede medir únicamente por el número de victorias que hayas adquirido en ella. Hay que tener en cuenta las alegrías que este equipo le ha dado a los aficionados.

Cinco años consecutivos alcanzando los PO es algo de lo que estar orgulloso de tu equipo, y es algo que debe traer alegría a la afición, animar a su gente en los momentos malos, y hacer que su felicidad se dispare todavía más en los momentos no tan malos, y es que el baile en la plaza del FedEx Forum es sólo una pequeña muestra de lo que este equipo ha hecho por sus aficionados.

Esta temporada ha dejado grandes momentos para la ciudad de Memphis, desde asuntos puramente de cancha como la victoria tras una triple prórroga sobre San Antonio, o el tiro en el último segundo para tumbar a Sacramento, hasta el momento en que Jimmy Keep, el veterano de 89 años de la batalla de Iwo Jima, era honrado por los Memphis Grizzlies y abrazaba a Zach Randolph, su jugador favorito del equipo ya que, según él, Zach «No tiene miedo de patearte el trasero».

Así pues, tal y como hemos dicho anteriormente, el desenlace final de esta temporada puede ser definido de muchas formas diferentes, pero ¿un fracaso? Desde luego que no. Por supuesto que un equipo no puede resolver los problemas reales que acechan día a día a la población, pero sí que pueden ser un motivo de alegría, un motivo para salir a la calle y tener algo a celebrar, y si un equipo logra hacer eso, tal y como han logrado hacer los Grizzlies este año, está claro que el adjetivo más claro para definir la temporada es el de puro éxito.