La soledad de Lebron no pudo con los Warriors de Curry

Cleveland Cavaliers 100 - 108 Golden State Warriors

Fuente: Keith Allison (CC)
Fuente: Keith Allison (CC)

Victoria de Golden State Warriors en el primer partido de las finales  de la NBA, ante unos Cleveland Cavaliers, liderados por un omnipresente Lebron James, que no pudieron dar la sorpresa en el Oracle Arena de Oakland. Partido marcado por el liderazgo de Lebron que lo intentó todo, y por la mejor defensa del campeonato, la de los Warriors, que acabaría llevándose el primer encuentro de las series finales.

Golden State estaban de fiesta, tras 40 años fuera de las finales volvían a ellas, y esto les pesó en un arranque de partido donde no estarían a la altura. Los Cavaliers, siempre con el liderazgo de Lebron James presente, sabrían llegar a ventajas holgadas en el inicio. Era un buen momento para reflexionar, para volver a sus orígenes, para demostrar que estos Warriors venían para competir, y para demostrar sus cualidades defensivas, porque solo así podrían parar al huracán de los Cavs. Al final del primer cuarto, los Cavs dominan con un +10 el marcador.

El segundo cuarto fue reflejo de ese poder defensivo de los locales, momento de erosionar las columnas vertebrales del rival, de hacerse poderoso en el juego defensivo, y de poco a poco recuperar el terreno perdido, que fue mucho en el principio de partido. Al descanso, los Cavs seguían dominando, pero ya solo con un +3. Los Warriors se acercaban peligrosamente, y su defensa hacía estragos en unos Cavs que veían a los locales cada vez más cerca.

La segunda mitad fue la de la igualdad absoluta, donde Stephen Curry y Klay Thompson llevaban el peso anotador de su equipo, contrarrestando el absoluto dominio en el juego de Lebron James, y la aportación de su segundo de abordo, un Kyrie Irving que sería muy importante para aminorar la influencia de Curry en el juego de los suyos, por momentos así lo consiguió.

Durante toda esta segunda mitad vimos una obsesión defensiva en el juego de los locales, hacer de menos a los Cavs, no a Lebron James, sino a sus compañeros. Los Warriors sabían que Lebron no se frena, pero sí a los que tiene alrededor, así fue como Lebron empezó a asumir, sus compañeros a desaparecer, y James a agotarse físicamente.

Ni Cavs ni Warriors supieron cerrar el partido en el tiempo reglamentario, los de Cleveland tuvieron una ultima opción con dos tiros en la misma jugada. Primero, en un aclarado para Lebron que fallaría, con una excelente defensa de Iguodala y después, en el rebote con un tiro de Shumbert que tampoco entraría. El encuentro llegaba a la prórroga.

Fue en esta prórroga donde llegaron los peores momentos de Cleveland, y desde luego, los más devastadores para ellos. Los Cavs se encontrarían en este añadido con la lesión de Irving, el único jugador que había estado a la altura de Lebron, tanto en defensa como en ataque. Por aquel entonces Lebron estaba absolutamente fundido, y los Warriors se aprovecharon. Los Cavs sólo acertarían a anotar 2 puntos en el tiempo extra, los locales por la contra dominaron a su antojo, 10/2 en esta prórroga.

Tras el partido, los planes defensivos de los Warriors se desvelaron, los de Golden State dejaron claro que parar algo inhumano, como es Lebron James, es imposible, e intensificaron las defensas a sus compañeros. Lo que consiguieron fue que James se encontrase más sólo que de costumbre, y que sus asistencias bajasen en este primer partido de la serie. Una vez en la prórroga con el cansancio de James y la lesión de Irving, todo fue mucho mas sencillo.

En los Cavs, James pelearía solo ante los elementos, firmaría 44 pts 8 rbts 6 asts, y jugaría 46 minutos en el partido de hoy, todo un castigo físico. Kyrie Irving le secundaria con 23 pts 7 rbts 6 asts 4 robos 2 tapones, en un gran trabajo tanto en ataque como en defensa, si se confirma su baja, tras la lesión de hoy, será un escollo casi insalvable para los Cavs. En cuanto a sus secundarios, solo Mozgov estuvo a la altura de unas finales, con 16 pts 7 rbts, más el trabajo defensivo de Tristan Thompson que acabaría con 15 rebotes, 6 ofensivos.

En Warriors, destacaría el liderazgo de Curry, con 26 pts 4 rbts 8 asts, más vigilado que de costumbre por Irving, pero que supo esperar sus momentos para llevar esta primera victoria en las finales. Además, Klay Thompson con 21 pts 6 rbts, e Iguodala con 15 pts 3 rbts 2 asts y grandes momentos defensivos, desde la segunda unidad, ayudarían a la ofensiva local, que hoy no tendría su mejor día.

Los de Golden State se llevan el primero de la serie, en un partido donde quizás los Cavaliers merecieron más, pero donde la mejor defensa del campeonato supo reparar a tiempo sus errores. Al final, el plan “erosionemos a Lebron” funcionó a la perfección, y el 1-0 de las finales ya es de los Warriors de Stephen Curry.