Descubriendo a Kelly Oubre

Es uno de los novatos con más potencial

FOTO: WIKIMEDIA (CC)
FOTO: WIKIMEDIA (CC)

Llega el turno de unos de los jugadores con más futuro de esta camada. Situado en la novena posición del Mock de SomosBasket, el alero de Nueva Orleans se presenta al Draft de 2015 con la esperanza de que los equipos confíen en todo el potencial que puede desarrollar, que es mucho, y no se dejen influir por unas carencias claramente mejorables y que se deben a su falta de experiencia.

Episodios anteriores: Karl Towns, Jahlil Okafor, D’Angelo Russell, Emmanuel Mudiay, Justise Winslow, Kristaps Porzingis, Mario Hezonga y Stanley Johnson.

Kelly Oubre comenzó su primer año envuelto en grandes expectativas, recordar que venía a cubrir el hueco en Kansas que dejaba el último número uno del Draft, Andrew Wiggins. Tras un mal inicio de curso, jugando solo 8 minutos por partido en los primeros siete encuentros de la temporada, dados sus pocos esfuerzos defensivos y sus problemas para adaptarse al sistema ofensivo de los Jayhawks, Oubre consiguió darle la vuelta a la situación y establecerse en la rotación, siendo titular en cada partido desde mediados de Diciembre hasta el final. Siendo una temporada con subidas y bajadas, Oubre ha mostrado toques de su talento, pero no ha tenido un gran año en general, jugando solo 21 minutos por partido, en los que ha promediado: 9,3 puntos, 50,3%T2, 36%T3, 5 rebotes, y 1,1 robos.

Sus cualidades más destacables son: su físico, su potencial defensivo, la capacidad de tiro y su gran potencial.

Cuando se piensa en el prototipo físico de un alero NBA, te viene a la mente un cuerpo como el de Kelly Oubre, es exactamente lo que los equipos tienen la esperanza de encontrar. Con 2 metros de altura, 92 kilos de peso y una envergadura de 2,17 metros junto con su capacidad atlética de primer nivel, le hacen capaz de hacer cosas muy interesantes en ambos lados de la pista.

Defensivamente, ha hecho muchas avances durante su primer año en Kansas, usando sus largos brazos y sus reflejos para convertirse en un par realmente difícil de pasar. Promediando solo 21 minutos ha llegado a 1,1 robos y 0,4 tapones por partido y durante el Big 12, donde ha intensificado su juego, estas estadísticas han subido a 1,4 robos y 0,6 tapones. Además, es un buen reboteador defensivo para ser alero, promediando 10 rebotes ajustando a 40 minutos por partido.

Desde un punto de vista ofensivo, los grandes puntos fuertes de Oubre son el tiro exterior y su juego en transición.

Esta temporada, ha promediado un 35,8% en T3 y cuenta con un tiro en transición y tras catch and shoot muy consistente ya que posee un tiro muy fluido con su izquierda. También tiene un buen tiro de media distancia, anotando el 41% de sus tiros en suspensión. Puede mejorar su consistencia, pero tiene fundamentos sólidos como tirador,  tiene un soltado casi imposible de taponar.

Aunque aún este verde, tanto ofensiva como defensivamente, tiene el físico y el potencial para mejorar en ambas facetas.  Si bien no esta tan listo para la NBA como otros jugadores situados por detrás de él en las predicciones, su gran potencial le hace subir posiciones.

Sus carencias remarcables son: falta de creación, poca IQ y su falta de consistencia en el tiro.

Fuerza las jugadas, no está cómodo con el balón en media pista. Tiene un manejo de balón muy limitado lo que hace que no sea capaz de aprovechar su físico. No usa su mano mala, la derecha por lo que intenta finalizar con la izquierda en posiciones que no son naturales. Muchos jugadores llegan con falta de manejo, pero con entrenadores NBA puede mejorar a pasos agigantados.

Uno de sus problemas más visibles, y también entendible debido a su edad, es su falta de entendimiento del juego, su poca IQ. Oubre tiene dificultades para realizar jugadas fáciles, en las que demuestra un mal timing y precisión, fallando pases sencillos, y impidiendo una buena circulación de la pelota. . Puede mejorar como pasador y en la toma de decisiones. No tiene paciencia, contesta los triples del contrario sin dejar pasar tiempo y ataca el aro sin tener pensado que hacer ni tener un plan, parece que por momentos el juego va muy rápido para él.

Lo anterior son problemas que se pueden achacar a su juventud y falta de experiencia, es normal, que con el tiempo, Oubre pueda mejorar en facetas como la toma de decisiones, la paciencia y en su entendimiento del juego.

El tiro de Oubre tiene falta de consistencia a veces, sobretodo tras salir de driblar, debido a su falta de manejo, pero sus fundamentos son sólidos y con ética de trabajo puede llegar a convertirse en una amenaza exterior, pero tiene que trabajar en el manejo de balón para no salir del dribling desequilibrado.

Se le podría comparar con James Young o con Rudy Gay. Es un jugador muy joven, con gran potencial lo que le hace subir muchas posiciones en el draft, situándose en los pronósticos en un pick 13, aproximadamente, pero siempre en posiciones de lotería.