Luis Guil: «Me gustaría entrenar en la ACB»

Entrevistamos a Luis Guil

A la sombra de una fresca terraza madrileña, el mejor entrenador de la liga de Venezuela recibe a SomosACB para hablar de baloncesto. Cada palabra que Luis Guil nos dirige es una lección de este deporte, de vida, para un hombre que tuvo que salir de España en busca del reconocimiento que se merece. Hablamos de su temporada en Venezuela, de su futuro y aspiraciones, del baloncesto formativo, incluso de la NBA. Luis Guil se abre en exclusiva para SomosACB.

SomosACB. ¿Piensas volver a Venezuela?

Luis GuilLG. Bueno, yo tengo la oferta de volver, pero estoy esperando a ver si me sale una opción aquí. La ACB es la segunda mejor liga del mundo y a mi me gustaría entrenar en la liga en un momento dado, sobre todo en un proyecto que sea ilusionante para mí. Yo tengo la oferta de volver a Venezuela, ellos quieren que vuelva, y la verdad es que he estado muy contento trabajando allí. La estructura y además el baloncesto me ha gustado. Estaría encantado de volver, pero bueno, una oportunidad de ACB con un proyecto bueno, la verdad es que lo priorizaría por delante de volver a Venezuela. De todos modos el resultado allí ha sido bueno, y como me han tratado y la forma que tienen de jugar,… me gustaría hacer un año más por lo menos.

SACB. ¿Como es allí el baloncesto?

LG. Lo viven con muchísima pasión, eso lo primero. Tienen un poquito establecido el modelo americano, de hacer 4 meses de competición, en los cuales el deporte es prioritario. Aunque parezca mentira, tiene mucho más seguimiento en España por parte de los medios, se televisa casi un partido diario, en los campos es fácil ver más de cinco mil personas… Ahora mismo en las finales hay hasta catorce mil. Tiene un seguimiento muy importante. Tienen muchos sponsors, allí el baloncesto es un negocio, mucho más de lo que lo es aquí en Europa.

Luego en sí, el baloncesto es un baloncesto muy atractivo para el espectador, ya que es a muchos puntos, la defensa no era importante, aunque ahora hemos llegado entrenadores que si que le damos importancia a este tema.. Es un baloncesto de correr, de mucho campo abierto, muy atractivo. En cuanto a jugadores,… yo creo que el jugador venezolano cada día tiene más nivel, de hecho Venezuela ganó el último sudamericano por delante de Brasil o Argenina. Lo que sí tienen muy claro es que el jugador extranjero es muy importante, gastan mucho dinero y traen muy buenos jugadores. Yo he tenido la suerte de estar con Pete Mickael, un jugador que ha sido MVP de la Euroliga.. Pero es que además hay jugadores de un nivel altísimo, podrían jugar aquí en la ACB en los equipos TOP5… Invierten mucho en el jugador extranjero, es el que le da ese aporte de calidad, y es el jugador importante. Hay 3 jugadores de fuera por equipo y 9 de Venezuela, el año pasado solo podían coincidir dos en la pista, y ahora ya lo tres, era una regla un poco rara.

Es una liga que esta creciendo año a año, hemos acabado cinco entrenadores españoles de diez posibles, dos argentinos, además de máximo nivel,… Es decir, cada vez está subiendo más el nivel táctico de la liga, que era un poco lo que les faltaba.

SACB. Como has dicho, has coincidido con Pete Mickael, además de como jugador, ¿cómo es como persona?

Luis GuilLG. Bueno… yo no voy a descubrir a Pete. Es uno de los mejores jugadores que he entrenado nunca, es de los jugadores que más me ha sorprendido entrenar de mi vida, junto con Ricky Rubio tal vez. Uno por su madurez con 15 años, y el otro por su exigencia y su ambición con 37. Es un jugador que da el 100% tanto en los entrenamientos como en la cancha y que eso lo transmite al resto. Solo quiere ganar, él es muy ganador, puede que sea su mayor virtud. Eso hace que sea muy muy exigente consigo mismo y con todos, ya sea entrenador, compañeros… con todo. Es un jugador que sube el nivel equipo. De hecho creo que la clave del equipo de haber pasado de penúltimos a terceros en la liga y haber competido con todos, y haber ganado a rivales duros, como Marinos, que yo creo que va a ser campeón, ha sido que Pete ha dado ese plus de exigencia y competitividad a todos los compañeros. Nos ha exigido a todos muchos.

Es un jugador que, a sus 37 años, podría estar «de retiro», y no, está al 100% y te pide que des lo máximo de ti en cualquier momento.

SACB. Eres un entrenador que ha estado mucho tiempo en la Federación Española, este verano tienes el europeo sub18, ¿cómo es la experiencia de entrenar en estos niveles?

LG. Entrenar a una selección de categorías inferiores,… digamos que si pudiese ser profesional solo de ello, lo sería. Es entrenar a los mejores jugadores jóvenes. He tenido el placer de estar con Sergio Rodríguez, Carlos Suárez, Antelo… esa generación que ganó en Zaragoza en 2004; hasta la última que ganó en Polonia con gente como Abrines, Dani Díaz, Willy Hernangómez o Jaime Fernández,.. He tenido la suerte de verles evolucionar, ver hasta donde están llegando. Pero además jugadores a los que nos hemos enfrentado, como Saric, como Batum,.. jugadores que ahora mismo son del máximo nivel europeo e incluso NBA.

Para mí al final es como si fuese una enseñanza continua tener a estos jugadores, son tan buenos que te enseñan muchas cosas. Parece mentira que muchas veces piensas que vas a ir a enseñarles y te llevas una lección de ellos. Son jugadores con un gran bagaje con los que intercambias experiencias y te hacen crecer como entrenador.

Por lo tanto para mí es una suerte y sobre todo me gusta mucho el tema de la competición, yo soy muy competitivo y te dan la oportunidad en verano de jugarte en muy poco tiempo un título importante, casi juegas 9 partidos en 11 días y si pierdes te vas a casa.. Y mientras pueda lo haré, es algo que me satisface mucho.

SACB. ¿Y cómo lo compatibilizas con Bucaneros? 

LG. Bueno, lo primero es que yo no me voy a Venezuela hasta casi Febrero, con lo cual puedo seguir a estos jugadores. Además, con esta selección sub18 yo me he concentrado ya en navidades, jugamos un torneo en Polonia para verlos en directo. Además hoy en día la FEB tiene montada una estructura que yo creo que es la mejor estructura deportiva que hay en el baloncesto, no conozco nada igual.

Luis GuilHay un control inmenso de todos los jugadores que hay en España, hay un seguimiento del gabinete técnico de cada jugador, se hace un seguimiento con los clubs, un seguimiento biomédico con los preparadores físicos de cada club,… Y además se hace un seguimiento audivisual, tenemos todos los partidos que juegan estos jugadores, y hacemos cortes para ver como ha sido su partido, ver como han evolucionado a lo largo del año… A los entrenadores nuevos se les da un dosier en el que está todo lo que quieran saber de los jugadores desde que empezaron con la selección hasta ahora, tanto a nivel técnico y táctico, como a nivel personal, como a nivel médico. Al final la información que tenemos de cada uno es inmensa.

Luego además está el feeling que tiene cada entrenador con los jugadores, pero eso hasta que no se entrena no se ve. En la sub18 tuvimos la suerte de poder concentrarnos en navidad, incluso en Semana Santa, que aunque yo no estaba, lo dirigió mi asistente y el resto del cuerpo técnico.. con lo cual el seguimiento que hemos hecho de esta selección es muy exhaustivo, creo que la conocemos a la perfección. Además es una selección con un talento comparable a la de los Abrines, Willy… La verdad es que creo que es una selección que puede dar alegrías.

Tenemos jugadores con recorrido, como los del Madrid que han ganado la Euroliga Junior, como Yusta, Barreiro y Rico. Jugadores del Barça, de la Penya,.. jugadores que ya llevan haciendo muy buenos años.

SACB. Hablas de Rico…

LG. Es un jugador que no había venido a la selección. Me parece un jugador diferente, que tiene muchísimo talento, tanto físico como técnico, y además es que no se equivoca, comete poquísimos errores y además es curioso que cuando está en el campo el equipo siempre da un plus más. Haga lo que haga, casi siempre la valoración del equipo es positiva, independientemente de sus números, hace que el equipo rinda más cuando él está en cancha. En Polonia, siempre que estuvo en el campo hicimos positivo.

Yo creo que es el jugador más sorprendente que tenemos y nos puede dar ese plus para competir con selecciones como Francia y Serbia.

SACB. Hablando un poco de la absoluta, vuelve Scariolo, Mirotic parece que estará, ¿cómo ves el presente de la selección?

LG. Para mí Sergio es uno de los mejores entrenadores que hay en Europa, es tácticamente de los mejores que hay aquí. El equipo va a ser muy competitivo con él, va a dar ese plus táctico que nos permitirá luchar por las medallas y por la plaza directa a las olimpiadas de Brasil.

En cuanto a los jugadores, se lleva hablando mucho del cambio generacional, y yo creo que ya se ha realizado, la mitad de los jugadores son gente que puede estar 4 o 5 años más, gente como Rudy, Ricky Rubio, Llull, Abrines, Marc… jugadores que han entrado ya en la selección y que tienen menos de 30 años. Se ha mezclado aquella generación del 80 con jugadores que han ido entrando poco a poco para lograr hacer un equipo de los mejores de Europa.

SACB. ¿Te sientes parte de esta selección?

LG. Esto es como todo, al final.. yo llevo desde el 2003 trabajando en categorías inferiores, lo que si considero es que me encanta ver a los jugadores que han pasado por inferiores hasta llegar a la absoluta. Es algo que nos planteamos cuando les tenemos, cuántos serán capaces de llegar. Eso es lo más importante.

Luis GuilSACB: Tema ACB, está terminando la temporada, y dos equipos han consumado su ascenso desde LEB Oro,.. ¿va a ser posible por fin ver ascensos y descensos en la liga?

Sería bueno para el baloncesto, eso está claro, y hay que buscar la forma. Al final parece que nunca pasa nada, y realmente la forma de ser de un aficionado español pide estas cosas, tenemos ese gen competitivo de subir y bajar. Es bueno que entre gente nueva, con proyectos diferentes.

Es curioso que todos los equipos que han subido en los últimos años lo han hecho bien, véase Andorra que se ha salvado; Murcia, cuando ascendimos, lo pasamos mal el primer año pero ya se ha estabilizado, lo mismo Obradoiro y Tenerife. Los cuatro equipos que han ascendido a la ACB, ninguno ha pasado por problemas por descender. Eso indica que los proyectos que vienen desde abajo son sólidos. Hay que hablar y buscar un acuerdo para que esos proyectos de la LEB puedan subir.

SACB. Puede que el canon sea exagerado en los tiempos que corren.

LG. Sí, se puso cuando el país estaba en buenas condiciones económicas. Hay que sentarse y hablar, intentar que no haya impagos a mitad de temporada… cosas que desprestigian la liga. Hay que buscar una serie de parámetros que hagan de la ACB una liga mucho más competitiva.

Viendo Burgos, Breogán, Ourense… son proyectos sólidos, equipos que si juegan la ACB estoy segurísimo de que lo van a hacer bien. Además no sólo son sólidos, si no que están saneados, no deben dinero, pagan a sus jugadores,.. algo que le gustaría a algún equipo de la ACB.

SACB. En la otra cara de la moneda están cuatro equipos peleando por la liga, uno de ellos es el Barça, donde está Oleson, con quien coincidiste en Fuenlabrada.

LG. Nosotros le seguíamos desde que estaba en LEB Plata y era ese jugador que te daba la sensación de que sería capaz de hacer el mismo juego en esa categoría que en la ACB, que en la Euroliga… El jugador más sólido que he visto en mi vida, un jugador inteligente, trabajador, que además en temas técnicos es impresionante, es un gran tirador… un poco todo lo que hace.

No fue MVP aquella temporada en Fuenla porque se lesionó la rodilla, si no… Además es que defiende muy bien, es difícil encontrar un americano que sea igual de bueno atacando que defendiendo. Es muy buen jugador, y físicamente es muy duro.

SACB. Aquel Fuenla con el propio Oleson, Valters, Saúl Blanco, Mainoldi, era un equipo que daba gusto ver.

luis_guilLG. Un equipo que venía con 3 jugadores llegados de la LEB, además de Bueno, Tskitishvili y con Valters. Un equipo con mucho talento, que eso es algo que no se compra. Éramos un equipo con 4 jugadores con más de un 40% en triples. Algo que creaba unos espacios tremendos.

Yo era novato en la liga y era un poco consciente. Me gustaba ese baloncesto de correr, llegar jugando, un baloncesto en el que los jugadores tomaran sus propias decisiones en ataque. Eso sí, atrás yo era muy exigente con ellos. Me gustaban los sistemas abiertos, un baloncesto imprevisible, con un equipo pequeño, un baloncesto divertido y que no entró de milagro en PlayOff.

SACB. ¿Tienes un buen recuerdo entonces de Fuenlabrada? Aquel estilo era peculiar.

LG. Sí, por supuesto, creo que ese año jugué el baloncesto que más me ha gustado jugar. De hecho este año en Venezuela hemos intentado jugar muy parecido y hemos sido el mejor ataque de la liga. Hemos sido quizás un poco más tácticos que en Fuenla, sobre todo gracias a Pete, que te da un extra tanto en ataque como en defensa, donde es buenísimo. Digamos que va tapando los errores de los demás.

En definitiva, ese baloncesto que me gusta y lo llevo a cabo siempre que puedo, jugando con Abrines de tres y Dani Diez de cuatro. Con Jorge Sanz de base, Jaime Fernández, Guillem Vives, Abrines.. cuatro tiradores increíbles, y a Willy en el poste.

El famoso «small ball» que han puesto los Warriors ahora de moda y que yo llevo 14 años practicándolo, me encanta. Yo creo que al final el baloncesto en ataque tiene como clave los espacios, los jugadores cada vez son más grandes y hay menos espacio para jugar. Por lo tanto para mí, la clave es jugar con mínimo cuatro jugadores capaces de tirar y jugar el 1×1. Si juegas con dos grandes los espacios se reducen y es más complicado.

SACB. ¿Cómo empezaste en el baloncesto?

LG. Yo jugaba al tenis y en el recreo a veces me echaba alguna pachanga. A los 14 años me federé en el equipo de Maristas, en Madrid, y casi a los 3 años ya entrenaba, me gustaba mucho y era un poco la idea para sacar un dinero para el verano. Al año me di cuenta de que me gustaba más entrenar que jugar. Llegué a jugar en lo que era la segunda división de entonces, en San Fernando de Henares. A los 26 me rompí el tobillo y no he vuelto a jugar casi nada desde entonces. Prefiero entrenar a echar una pachanga.

Llevé equipos inferiores de Maristas, después estuve cinco años en la selección de Madrid y ahí fue donde me di un poco a conocer, con gente como Carlos Suárez, y fui tres veces seguida campeón de España. Después me llamó la FEB para categorías inferiores, estuve de ayudante de Txus Vidorreta cuando ganamos el europeo de Zaragoza en 2004. Más adelante pude ser el primer entrenador de la sub18,… llevo prácticamente catorce años. Es algo que me gusta mucho.

SACB. Has mencionado a Txus, entrenador de Movistar Estudiantes, no está clara su continuidad y hay quien te apunta como favorito al banquillo colegial, ¿qué hay de cierto?

LG. No hay absolutamente nada, no he hablado con nadie de Estudiantes. Yo lo que tengo claro es que me encantaría entrenar en la ACB, una liga con un nivelazo desde el primer equipo hasta el último. Pero de verdad que ahora mismo no tengo ninguna oferta, me gustaría esperar un poco, porque si hay una sola oportunidad de entrenar aquí.. prefiero estar en mi casa, que lejos de ella. Además del personal está el tema deportivo, por encima incluso del económico, que si es por dinero me iría fuera. Pero yo primo el tema personal y deportivo por encima del económico.

Me encantaría hacer ese baloncesto que hice en Fuenlabrada otra vez en España. Hablando del Estudiantes, es un equipo que si que parece que pude volver a sus orígenes, al patio de colegio. Tiene jugadores jóvenes con mucho talento, Juancho, que me parece uno de los mejores jugadores que hay ahora mismo en el baloncesto de cantera de España y estoy seguro de que será un grandísimo jugador, también Edgar, Brizuela y Guerra, jugadores que han dado un salto importante en LEB este año.. .Jaime Fernández, pero bueno éste ya es una realidad… Tienen 5-6 jugadores de mucho nivel y a los que hay que mirar porque tienen mucho talento.

Pero te digo la verdad, no hemos hablado nada, no he hablado nada con ningún club todavía, eso es lo cierto. Pero para mí es prioritaria la ACB y en Venezuela lo saben, otra liga no, pero la ACB si que lo es.

SACB. ¿Tienes una fecha marcada para tomar una decisión?

LG. No. Lo bueno de Venezuela es que hasta Febrero no empieza la liga allí, por lo que no tengo ninguna prisa. Lo que si tengo son ofertas de Puerto Rico o Brasil… pero es que empiezan prácticamente en Marzo, ahora mismo están en plena liga por allí.

SACB. Veo que hablas con pasión de Venezuela…

oriente20_luisguil1LG. Sí, es una liga muy chula, me he divertido. El formato es muy americano, allí juegas back-to-back constante, es decir, contra el mismo equipo dos días seguido en el mismo campo, allí hay más piques… buscan las «barridas», que es que un equipo gane los dos partidos seguidos. Nosotros hemos conseguido que no nos barran en todo el año y habremos hecho 7-8. Es una liga muy chula.

Algo que es increíble son las aficiones, lo viven mucho, cantan y bailan antes en los partidos… pero también se dan casos de que se ponga dura la situación. Allí hay una cosa muy curiosa, que es el técnica del público. Si el público insulta tiene técnica, pero es algo un poco complicado de dictaminar. De hecho yo, mi último partido lo pierdo por una técnica al público.

La realidad es que es un baloncesto muy puro, Sonseca quiere volver, Pete quiere volver… Allí he usado una décima parte de los sistemas que tengo, no puedes privarles de la libertad en ataque, los mataría de alguna manera. Además es muy difícil implantarlos, porque casi no se entrena, con 3-4 partidos por semana…

Allí al final hay que ser muy escueto, el jugador allí no está muy acostumbrado a la táctica. Los sistemas allí son un poco para acabar con 2×2 o 1×1, esa es la verdad. Si te preparas un poco en defensa con una zona les complicas mucho la vida. También es verdad que con los argentinos y españoles hemos entrado un poco más en el ocupar esquinas, pase extra, sistemas, buscar ventajas…

Pero siguen siendo equipos de correr, pocos pases y mucho cara a cara. Es un baloncesto más de jugadores, no tan táctico.

SACB. ¿Cuál es el problema para que tanto jugador joven se vaya de España a formarse?

LG. Yo creo que ahora mismo tal y como está la situación… España tiene un problema muy grave, y es que es casi imposible estudiar una carrera y formarte como jugador. Debemos darle una vuelta a nuestro modelo educativo. Al final casi todos dejan de estudiar, es que es imposible. En esto el modelo americano nos da mil vueltas, a los 21 años tienen una carrera profesional y otra deportiva, y ya eligen por donde tiran. El sistema anglosajón son todo ayudas para el deportista.

El jugador que compagina ambas cosas es un héroe. Hay excepciones, pero hay que hacer algo con esto.

SACB. Para cerrar, vamos con la final de la NBA, donde tienes un amigo metido de lleno en los Cavs, Jordi Fernández.

LG. Por mí que ganen los Cavs por Jordi. Fue ayudante mío. De él saqué muchas cosas. Además Jordi es un hombre que se ha formado a sí mismo, ha tenido mucho valor yéndose a Estados Unidos a buscarse la vida en la liga de verano primero y después entrando como asistente en los Cavs. No estar en banquillo, luego estar en banquillo, pasar a ser ayudante en la Liga de Desarrollo, luego primer entrenador… Él ya tiene una carrera allí, además está conociendo un baloncesto que no tiene nada que ver con el resto del mundo.

Jordi me ayudó en algo que no se trabaja mucho en España, que es la técnica individual defensiva. Es algo que los americanos trabajan mucho, por eso usan tanto y tan bien las manos, por eso tocan tantos balones, por eso son tan agresivos y utilizan todo el cuerpo para defender… Pero es algo que no sale porque sí, es algo que trabajan.

Se dice que no defienden y no es verdad, son unas máquinas. Ellos llevan una estadística de actitud en defensa, valoran las personales en ataque producidas, rebotes en ataque cogidos, balones divididos que ganas tirándote al suelo,… todo eso que mide la actitud, ellos lo tienen controlado, y es algo en lo que Jordi me ayudó mucho. Así teníamos un poco en tensión a los jugadores. Estas cosas en España las hace sobre todo Aíto y un poco su escuela, liderada por Sito, pero es algo que no se trabaja casi por aquí.

Volviendo al tema, por mí que gane Cavs por Jordi y por David Blatt, un entrenador formado en Europa y que triunfa en Estados Unidos.

Respecto al baloncesto, me gusta más el juego de los Warriors, eso es verdad, el juego de los pequeños, del talento,.. Golden State es el talento y Cavs el físico. Hacen mucho juego sin balón,.. un juego rápido, de mucho talento.